Servicios en comunicación Intercultural

Perú: A pedido del público continúa ciclo de "Dúik Múun, Cuentos y sonidos de la selva"

Servindi, 10 de agosto, 2012.- Gracias a la gran acogida brindada por el público el Grupo de Teatro Maguey desarrollará un segundo ciclo de su espectáculo titulado: "Dúik Múun, Cuentos y sonidos de la selva" del 11 de agosto al 16 de setiembre. La cita es en su centro cultural ubicado en la calle San Martín 600,  distrito de San Miguel, Lima.

La obra tiene el notable mérito de contribuir a sensibilizar al público limeño para valorar sus culturas originarias y su relación con el resguardo de la biodiversidad de la amazonía.

De esta manera Teatro Maguey celebra sus 30 años de actividad artística ininterrumpida, con una obra recomendable para grandes y chicos, cuyo objetivo es revalorar la riqueza de nuestra selva y destacarla como una inagotable fuente de leyendas populares.

Los cuentos que integran el espectáculo son: Las Palabras, La Araña, El Origen de la Selva, El Murciélago Vanidoso, El Mono Machín y el Gigante Iwa, El Aguaruna que se casó con una estrella. Cada uno encierra mensajes positivos y afianza nuestras raíces culturales.

La narración y ejecución musical están a cargo de María Luisa De Zela y Wili Pinto, este último director del montaje. Se trata de una puesta en escena estructurada no sólo en base al trabajo de los actores narradores, sino en los cánticos, la música en vivo y las imágenes en sombras, a cargo de Liz Espinoza.

Para generar la atmósfera necesaria para la narración de estos cuentos y transportarnos a nuestra Amazonía, Pinto se vale de diversos recursos disponibles, exceptuando el uso multimedia, que acaso sería la salida más fácil.

El acierto de la propuesta radica no sólo en la precisión actoral que logra Pinto con De Zela, sino también en el virtuoso acompañamiento musical de los actores narradores.

Las imágenes proyectadas en sombras, acompañadas por una adecuada iluminación, contribuyen a enriquecer los relatos, dinámicos y fluidos, de autoría de la oralidad popular Aguaruna, así como a Eduardo Galeano, César Calvo y el mismo director Wili Pinto.

Impecables De Zela y Pinto, quienes acompañan su narración con varios instrumentos musicales …para generar los ambientes de cada cuento, entre ellos, tambor, manguaré, maichiles, palos de lluvia, cuica, huiro, maracas, vibrador, antaras, silbatos de aves, flautas, ocarina y kalimba.

A continuación compartimos algunas notas de la crítica sobre la obra:

Dúik Múun y la creatividad del Grupo Maguey

Por Sergio Velarde (El oficio crítico: http://eloficiocritico.blogspot.com/2012/07/critica-duik-muun-cuentos-y-sonidos-de.html)

14 de julio de 2012. Escribir un texto, descubrir lo que quisiste expresar, palabra tras palabra, encadenadas luego en oraciones y párrafos. Dirigir lo que en mente, la creatividad y el instinto innovador demandan y, a la vez, actuar lo que has escrito y dirigido, no lo hace cualquiera. Sobre todo, si tienes al lado a María Luisa de Zela como actriz.

El trabajo de Willi Pinto es una muestra de esfuerzo y dedicación por brindar al público lo mejor de su conocimiento para generar aprendizaje al mismo tiempo que entretener. Y es 'Dúik Múun, cuentos y sonidos de la selva', un punto de inflexión en el que queda demostrado que el Perú cuenta con gran bagaje cultural de donde pueden escribirse obras de Teatro tan entretenidas y mágicas como los clásicos del Teatro mundial.

Los recursos narrativos, la música (en vivo) que sirve de contexto para conectar al espectador con lo que observa, los cánticos y las imágenes de sombras, sintetizan las tradiciones y cosmovisiones de los pueblos amazónicos, sin descuidar su trasfondo existencial y formador de cultura e identidad nacional.

No sólo eso: la obra muestra que las tradiciones ancestrales, aún repercuten en nuestra cotidianidad: la consciencia ecológica, la convivencia armónica con las especies y entre humanos, la labor comunitaria, el autoconocimiento, y descubrimiento del arte y la cultura para darle sentido a la existencia humana.

Cabe destacar, que Dúik Múun, se lleva a cabo como antesala a los 30 años de formación del Grupo de Teatro Maguey. La puesta en escena, que se encuentra en temporada, también aborda la tradición oral de las culturas amazónicas y el empleo de más de veinte instrumentos étnicos al servicio del público para entretenerlo y guiarlo en el redescubrimiento de sus raíces culturales y étnicas.

Los misterios de la selva en sus cuentos y en su música

Zejo Cortez (Taberna crítica: http://www.tabernacritica.com/2012/07/criticaduikmuun.html)

22 de julio de 2012.- La Amazonía tiene una voz propia, está en sus personas, en sus historias, en su música, sus instrumentos, en todos los elementos que permiten una comunicación, que nos acer4can a ese misterio que es la selva.

Dúik Múun (cuentos y sonidos de la selva) del grupo de teatro Maguey, recupera la oralidad y crea una puesta en escena en la que la música juega un rol muy importante para transmitir las emociones. Los cantos originarios se Complementan con los relatos de los actores María Luisa De Zela y Wili Pinto quienes utilizan recursos teatrales y vocales en la representación.

Las palabras, el sonido, la música y la energía de los actores proponen una experiencia en la que se conjugan el rito y el juego, el mito y la cotidianidad. Las imágenes en sombras, a cargo de Liz Espinoza, terminan de perfilar un lado místico y misterioso en todo el espectáculo.

----

Fuente: Teatro Maguey: http://www.facebook.com/maguey.teatro

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario