Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Convocan taller para facilitadores indígenas en ley 27811

Biopirateria_3.jpg
La Biopiratería, flagelo de los pueblos y comunidades indígenas. Ilustración de Robert Rengifo, artista siphibo, publicada en el libro: Los Pueblos Indígenas, el ALCA y los TLC, editado por Servindi. (En caso de reproducción por favor citar la autoría).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) convoca a representantes, líderes o miembros de las comunidades indígenas ubicadas en el territorio nacional a participar del I Curso Taller para Formación de Facilitadores Indígenas en la Ley 27811.

Dicha norma establece un régimen especial de protección para los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas del Perú vinculados con los recursos biológicos, buscando reconocer, preservar y proteger los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, promoviendo su utilización más amplia y garantizando que el uso que terceros hagan de los mismos se realice con la autorización de sus poseedores.

De igual modo, la Ley busca fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y promover que reciban una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de sus conocimientos.

INDECOPI, como autoridad encargada de la implementación de la citada norma, considera que es indispensable la participación de las comunidades indígenas, a través de sus representantes, líderes o miembros, en la difusión y promoción de los mecanismos de la Ley 27811, para que éstos sean utilizados por los pueblos indígenas del Perú en la protección de sus conocimientos colectivos y en la distribución de los beneficios que se deriven de su uso.

Los pueblos indígenas, a partir de su contacto con la naturaleza, han desarrollado a través de los tiempos diversos conocimientos acerca del potencial de ciertos recursos biológicos. Así, han logrado desarrollar y preservar una serie de conocimientos relacionados con los usos y propiedades de nuestra biodiversidad.

Para conocer los requisitos y obtener ficha de inscripción ingresar a la siguiente dirección de Indecopi:

http://www.indecopi.gob.pe/eventos/2006/curso/index.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario