Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidades del Nanay exigen mayor presencia del Estado en sus territorios

Servindi, 7 de agosto, 2012.- Comunidades indígenas de las etnias kichwas, huitotos, secoyas, arabelas y maijunas, que habitan la cuenca del río Napo, Loreto, acordaron exigir la instauración de una mesa de diálogo que trate sobre los problemas ocasionados por la ausencia del Estado en sus territorios.

Los indígenas reclaman solución a la contaminación producida por la actividad petrolera de la empresa Conoco Phillips, que opera en el lote 129 superpuesto en las cabeceras de las cuencas de los ríos Nanay, Pintuyacu, Chambira y Mazán.

La ausencia del Estado es alarmante en la zona, es así que no cuentan con Ministerio Público ni Defensoría del Pueblo.

Por si fuera poco, la actividad de los taladores y mineros ilegales es constante en sus bosques, a causa de la ausencia de las autoridades.

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), ha señalado que “donde se iniciaron las actividades petroleras, se han dañado nuestros peces, nuestras quebradas, nuestras cochas, nuestra tierra y el agua que nos da vida”.

En un manifiesto firmado por las dos confederaciones que los representan, los pueblos indígenas reclamaron presencia del Estado y también la publicación de los resultados de varios estudios ambientales que se han realizado en esta cuenca loretana.

Noticias relacionadas publicadas en Servindi:

Servindi, 12 de mayo, 2012.- A los reclamos de diferentes organizaciones sociales que piden información acerca de la presencia de la petrolera Conoco Phillips en el río Nanay (Iquitos), se sumó esta semana una carta en la cual especialistas internacionales dan cuenta del daño que corre la fuente de agua de iniciarse actividades extractivas. Seguir leyendo…

28 de abril.- El Comité en defensa del Agua de la ciudad de Iquitos, que agrupa a varias organizaciones sociales, se pronunció en contra de los impactos ocasionados por las actividades de exploración petrolera de la empresa Conoco Philips, en la cabecera del río Nanay. Seguir leyendo…

Por Bruno Monteferri*

25 de marzo, 2012.- – Yo fui una vez a cazar ahí pero esa collpa tiene madre. Y eso que a mí no me sabe dar miedo –me dijo Shego mientras el atardecer comenzaba a pintar de colores las aguas crecidas del río Nanay.

- ¿Madre? ¿A qué te refieres? – le pregunté. Seguir leyendo…

Servindi, 4 de febrero, 2012.- La tercera mayor petrolera de Estados Unidos habría solicitado permiso al gobierno regional de Loreto para seguir con la perforación de 7 pozos ubicados en la cuenca del río Nanay, uno de los principales afluentes del Amazonas. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario