Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Indígenas rechazan consulta "amañada" en el TIPNIS y jóvenes defienden delfín rosado

Foto: EFE

Servindi, 3 de agosto, 2012.- Indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) denuncian que la consulta que es ejecutada por el gobierno para determinar la construcción de una carretera se hace de mala fe, puesto que se ha manipulado a la población con “prebendas”.

Simón Noza, corregidor de la comunidad Gundonovia, señalo que al gobierno “Para nada le interesa la consulta, sólo quiere que la carretera pase por nuestro territorio sin importarle las consecuencias, sin importarle el medio ambiente, los animales, ni siquiera nosotros”.

Carlos Cayuba, principal autoridad de Concepción de Ichoa, también declaró a la agencia Erbol que el gobierno ofreció la ejecución de viviendas en su población para que esta apoye la consulta.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que la ayuda que llevaban para los indígenas del Isiboro Sécure era responsabilidad del gobierno del presidente Evo Morales y no una “prebenda”.

Mientras tanto, la consulta se realiza de manera regular en algunas comunidades, como es el caso de San Miguelito, en Santa Cruz, donde se consultó a 56 familias en una jornada de dos días.

Consulta no será vinculante

Sea cual fuere el resultado de la consulta será el gobierno el que tenga la última palabra. Así lo afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien agregó que el proceso que inició el fin de semana en Oromomo no es vinculante.

“Como no es vinculante (la consulta) podría tomar jurídicamente la decisión el gobierno, en última instancia”, señaló el funcionario.

Agregó que si las condiciones son totalmente adversas el gobierno buscará alternativas para construir el tramo II de la carretera, asó como establecer una zona núcleo en el Tipnis para ser protegida.

Ello en relación a la Ley 180, en cuya reglamentación los indígenas en la VIII marcha lograron establecer la zona núcleo para que la carretera no pase en medio de la zona ecológica, pero también que los nativos puedan aprovechar de forma sostenible los recursos naturales.

No se menciona impactos de la carretera

El alcalde comunal de la población San Miguelito del Tipnis, César Dávalos, señaló que la brigada que hizo la consulta en su población sólo informó sobre los beneficios de la carretera, en base a las necesidades que hay en la población, y no así sobre el impacto ambiental.

“Nosotros sabemos que la carretera pues no nos beneficia y por eso nos hemos opuesto”, declaró Dávalos, quien agregó que son conscientes del efecto negativo que causará en el territorio indígena, además de que serán vulnerables al avasallamiento de sus tierras de parte de los colonizadores.

Para Silvia Molina, investigadora de impacto ambiental, no se puede hablar de una vía ecológica dentro del Tipnis, como señala el gobierno, porque la misma implica la deforestación del lugar, afectación de flora y fauna.

Por su parte, Hernán Orellana, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba, señaló que para construir una carretera en una zona forestal se debe remover la tierra con maquinaria, lo que significa afectación a la biodiversidad, depredación de árboles e impactos a la vida silvestre.

Los resultados de la consulta serán dados a conocer los primeros días de setiembre, según informó Cintia Silva, coordinadora de la consulta en el Tipnis.

Jóvenes lanzan campaña de defensa del delfín rosado en el Tipnis

Jóvenes de la ciudad de El Alto, defensores del Tipnis, lanzaron la campaña denominada “Salvemos al Delfín Rosado y a la Biodiversidad en el TIPNIS”, para proteger a dicha especie en peligro de extinciñón.

El Acuerdo Internacional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), del cual Bolivia es miembro, lo ha catalogado en sus listas en el Apéndice II.

Los ciudadanos en Bolivia y en el exterior que respaldan la defensa del TIPNIS y sus recursos naturales pueden ingresar y firmar su respaldo en la dirección de Internet:http://www.avaaz.org/es/petition/Salvemos_al_Delfin_Rosado_y_a_la_biodiversidad_en_el_Parque_Nacional_TIPNIS (Campo Código Postal: “0000”)

Además, se puede enviar cartas al correo: [email protected] dirigidas al presidente Evo Morales Ayma manifestando su inquietud y opinión sobre la defensa de la reserva y la eminente destrucción del parque nacional.

Para la campaña de defensa de los recursos del TIPNIS también se ha creado un grupo en facebook denominado: “Salvemos al Delfín Rosado y a la Biodiversidad en el TIPNIS” y se sugiere el hastag #delfinrosadoTIPNIS para el Twitter.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario