Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Celebran triunfo histórico en caso Sarayaku

Servindi, 31 de julio, 2012.- De "triunfo histórico" para el movimiento indígena del Ecuador y los pueblos en América Latina fue calificada la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que concede una importante reparación al pueblo kichwa de Sarayaku.

El 25 de julio de 2012 la Corte IDH dictó sentencia e indicó que en Ecuador se violó los derechos al territorio del pueblo originario de Sarayaku y otorgó una reparación de un millón cuatrocientos mil dólares a favor del pueblo de Sarayaku.

En rueda de prensa dirigentes de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE), autoridades del pueblo de Sarayaku y Pakayaku, de la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Confeniae), del movimiento Pachakutik, entre otros, saludaron la digna lucha del valeroso pueblo Sarayaku.

Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, afirmó que la sentencia es un aliento para todos los ecuatorianos y quienes luchamos en defensa de nuestros territorios, derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

"Ahora el presidente Correa y el Estado ecuatoriano tienen que cumplir por que la sentencia es mandatoria y servirá para defender otros casos, otros procesos como los temas minero y petrolero" indicó Cholango.

"La consulta previa, libre e informada es obligatoria para los Estados y tiene que cumplirse en coordinación estrecha con las autoridades comunitarias. Si no lo hacen así serán nulos los procesos como ahora lo pretenden hacer con la consulta pre legislativa para la ley de aguas" sostuvo el líder kichwa.

Retumban los tambores desde la selva ecuatoriana

José Gualinga, tayak apu- presidente de Sarayaku, recordó la histórica decisión a finales del 2002 de decir basta, ya no mas saqueo y expulsar a las compañías petroleras y militares a pesar de la persecución, tortura y calumnia sufrida por los líderes indígenas.

Cansado de los maltratos, abusos y masacre de las empresas transnacionales en complicidad con altos ministerios del Estado el pueblo de Sarayaku se mantuvo firme en su decisión.

"Sarayaku jamás claudicó, ni se arrodilló y vamos a seguir el proceso hasta llegar a su fin y se haga justicia" expresó Gualinga.

"Este triunfo no solo beneficia a Sarayaku, sino a toda la población. En el aspecto jurídico inscribe un precedente en los derechos humanos de los pueblos indígenas para que los gobiernos y el Estado respeten a los pueblos y nacionalidades", acotó Gualinga.

Mario Melo, asesor jurídico del pueblo Sarayaku, dijo que luego de una década de litigio la Corte IDH ha dado la razón a Sarayaku y la sentencia establece un nuevo precedente en la lucha de los pueblos indígenas y ahora es un referente obligatorio para los Estados.

Los pueblos indígenas no deben ser consultados solo para ser escuchados sino para que se deben establecer procesos adecuados para alcanzar consensos y los Estados obtengan el consentimiento de los pueblos.

Este esfuerzo jurídico de más de diez años es una experiencia significativa para superar conflictos ambientales y un gran aporte a la lucha e historia de los pueblos de Abya Yala, sostuvo Melo.

Como se recuerda el pueblo de Sarayaku acudió el 2003 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El 2004 la Corte Interamericana (CoIDH) dictó medidas provisionales y cautelares.

----

Fuente: Con información de Ecuachaski: http://ecuachaski.blogspot.com

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario