Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: La guerra es la principal amenaza del patrimonio de PP.II. y afrodescendientes

Servindi, 27 de julio, 2012.- El Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN) sostuvo que la guerra en Colombia "es la principal amenaza del patrimonio étnico y cultural que los pueblos indígenas y afrodescendientes han forjado para la nación por siglos".

"Ante la negligencia e incompetencia del Estado colombiano, le corresponde a la sociedad civil asumir la responsabilidad constitucional de proteger el patrimonio cultural forjado por los grupos étnicos, gracias a lo cual Colombia se define como un país multiétnico y pluricultural" indican en un comunicado.

El PCN expresó su respaldo y apoyo político a las comunidades indígenas pertenecientes a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que vienen defendiendo su derecho a la paz y a la libre determinación.

Recordó asimismo que de acuerdo al artículo 7 de la Constitución Política "es obligación del Estado proteger la diversidad étnica y cultural del país" y el artículo 8 obliga al Estado y a las personas "a proteger las riquezas culturales y naturales de la nación".

El PCN llamó a la sociedad civil para que se informe y eduque sobre la realidad de la guerra y su impacto en las comunidades indígenas del Cauca de tal forma que las victimas no sean convertidas en victimarios y los reales actores de la guerra continúen su paso siniestro de muerte.

"Constitucional, legalmente e históricamente, los pueblos étnicos en Colombia somos cuidadores históricos y administradores de territorios ancestrales, para lo cual tenemos instituciones propias de administración y cuidado" señalan.

"Por lo tanto las acciones del Estado en nuestras comunidades y territorios ancestrales debe ser consultada y concertada con nuestras autoridades y/o instituciones" destaca el PCN.

Defender la vida es la principal tarea del Estado y la sociedad civil, y la vida no debe estar "al servicio de las instituciones del Estado".

Finalmente exigen al gobierno nacional y a las instituciones del Estado en su conjunto respetar la vida e integridad étnica-cultural de los pueblos indígenas que están defendiendo la aplicación y respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Colombia.

---

Comunicado de respaldo a la resistencia de las comunidades indígenas del Cauca

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, envía un mensaje de respeto, respaldo y apoyo político a las comunidades indígenas pertenecientes a la ACIN y al CRIC en el Cauca en defensa de su derecho a la libre determinación y se une a la demanda de los hermanos indígenas de que “la paz sea un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento”, como se declara en el articulo 22 de la Constitución Colombiana.

La guerra en Colombia es la principal amenaza del patrimonio étnico y cultural que los pueblos indígenas y Afrodescendientes han forjado para la nación por siglos. El Artículo 7º de la Constitución Política establece que es obligación del Estado proteger la diversidad étnica y cultural del país y el Articulo 8 obliga al Estado y a las personas a proteger las riquezas culturales y naturales de la nación. Ante la negligencia e incompetencia del Estado colombiano, le corresponde a la sociedad civil asumir la responsabilidad constitucional de proteger el patrimonio cultural forjado por los grupos étnicos, gracias a lo cual Colombia se define como un país multiétnico y pluricultural.

PCN hace un llamado a la sociedad civil para que se informe y eduque sobre la realidad de la guerra y su impacto en las comunidades indígenas del Cauca de tal forma que las victimas no sean convertidas en victimarios y los reales actores de la guerra continúen su paso siniestro de muerte.

Constitucional, legalmente e históricamente, los pueblos étnicos en Colombia somos cuidadores históricos y administradores de territorios ancestrales, para lo cual tenemos instituciones propias de administración y cuidado. Por lo tanto las acciones del Estado en nuestras comunidades y territorios ancestrales debe ser consultada y concertada con nuestras autoridades y/o instituciones.

Por lo anterior, El Proceso de Comunidades Negras se reafirma en que la defensa de la vida, es la principal tarea del Estado y la sociedad civil, y no debe estar la vida al servicio de las instituciones del Estado.

Exigimos al gobierno nacional y a las instituciones del Estado en su conjunto respeten la vida e integridad étnica-cultural de los pueblos indígenas que están defendiendo la aplicación y respeto de los derechos humanos y del DIH en Colombia.

¡Por la autonomía de los pueblos para la defensa de la vida!

Proceso de Comunidades Negras de Colombia - PCN

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Les envio mis fuerzas desde argentina.
A veces los acontecimientos inhumanos que atentan contra la vida, nos pueden generar diferentes reacciones, entre ellas la tristeza y la mas fuerte: El deseo de una revolución social latinoamericana, impulsada por las energías que preexisten a las necedades humana; la verdad se halla en nuestra sangre, en nuestro cuerpo que es un producto de la historia que esconde la memoria de sabias generaciones.
Quisiera estar en el pulmón de américa, luchando al lado de las montañas. Pero son tantas las trincheras que ocupar, el capitalismo se fortalece hasta en los planes de educación, cada vez mas adecuados a las necesidades del capital y sobre todo, a la necesidad de tener seres alienados que reproduzcan el sistema hasta la médula. Liberar la conciencia es un camino de la vida, y a veces en el ojo de una metrópolis como Buenos Aires, la brújula del corazón se vuelve loca, y es cuando nos damos cuenta que el vacío de la sociedad se nos mete en el alma, y a pesar de seguir teniendo fuerzas, te agarran unas ganas raras de llorar. El sistema se nos hace un monstruo que nos deja sin amigos.
Gracias por cuidar la tierra...
en el verano tratare de llegar a Colombia con mi grupo de payasos.
Espero toparme con ustedes en alguna manifestación.
Luz y Fuerza!

chatran, un terrorista.

Añadir nuevo comentario