Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Huamanga recibió anuario "Mundo Indígena 2012" de IWGIA

Servindi, 25 de julio, 2012.- El auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) estuvo repleto de asistentes con motivo de la presentación del anuario El Mundo Indígena 2012, el pasado 19 de julio, en el que intervino un destacado panel de comentaristas de dicha universidad.

La presentación suscitó una reflexión sobre la problemática indígena en la capital de Ayacucho, una de las regiones que más padeció la secuela de la extrema violencia durante la década del 80 y 90 del siglo pasado, y que afectó principalmente a la población quechuahablante mayoritaria en este departamento.

“El anuario señala que hay avances positivos, si bien lentos todavía, de los diferentes gobiernos por entablar el diálogo con los pueblos indígenas y desarrollar algunas modalidades de consultas: es el caso de Guatemala, Perú, Congo, Kenia y Filipinas” señaló Ranulfo Cavero Carrasco, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH quién reseñó el contenido de la publicación.

El libro que fue presentado en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas  aborda como tema central “los derechos que tienen los pueblos indígenas por que se respete su tierra, sus recursos, que tienen que ver con su presente y su futuro" indicó Cavero.

Ranulfo Cavero destacó cinco temas cruciales para el movimiento indígena mundial: 1. El papel central de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, 2. La inclusión de la cultura como parte del desarrollo sostenible, 3. La protección de las tierras, territorios y recursos de los PP.II.

También, 4. El conocimiento y respeto a los conocimientos tradicionales y las economías locales y, 5. El apoyo del marco integral del concepto de desarrollo autodeterminado, según registra el anuario luego de auscultar la situación mundial.

Ranulfo Cavero Carrasco, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH

Mientras tanto, en el caso peruano, “se indica que el derecho a la tierra y a los recursos naturales es sin lugar a dudas un aspecto central de la lucha de los pueblos indígenas por la libre determinación”.

“Las industrias extractivas figuran como la principal amenaza de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas y la causa de innumerables conflictos sociales”, sostuvo.

Añadió que por lo común las empresas extractivistas no respetan los derechos humanos, y generalmente las empresas privadas gozan del apoyo del Estado y hay impunidad para ellas cuando cometen delitos o infracciones ambientales.

Racionalidad indígena

Urbano Muñoz Ruiz, director de la Escuela de Ciencias de Comunicación de la UNSCH

Por su parte, Urbano Muñoz Ruiz, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNSCH, se refirió a uno de los problemas más graves que afecta a los pueblos indígenas: la invasión de las actividades extractivas y los impactos que genera en las comunidades indígenas u originarias.

Recordó al filósofo alemán Jürgen Habermas, para quien la racionalidad hegemónica en nuestro tiempo es la racionalidad productivista, y eso inspira al extractivismo.

“La racionalidad de los pueblos indígenas es totalmente distinta. Para los pueblos indígenas no se pueden vender los ríos, los cerros, los recursos naturales porque forman parte de su cosmovisión y de su vida” señaló.

Segùn Muñoz, la tesis de Habermas en el sentido de que debe haber un cambio de paradigma porque el actual nos llevaría a la destrucción, es un conocimiento que desde siempre han puesto en práctica los pueblos indígenas.

Urpiano Quispe Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH

Por otro lado, Urpiano Quispe Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH, señaló que un problema del Perú desde el siglo XV es la colonización y el control de nuestros pueblos y de nuestra economía nacional.

Sostuvo que el presidente Ollanta Humala ha expresado su respaldo al proyecto minero Conga debido a los compromisos que tiene con las empresas transnacionales que no han dejado de sojuzgar al país e imponer sus intereses.

Jorge Agurto, representante de Servindi

A su turno, Jorge Agurto, coordinador de Servindi, señaló que uno de los problemas capitales del Perú es el carácter colonial de su economía. “Tal como lo sostuvo el amauta José Carlos Mariátegui en la década del 20 del siglo pasado, el Perú sigue siendo en el mundo capitalista, un país principalmente proveedor de materias primas”.

“Si analizamos cómo están las regiones que hace siglos se dedican a la actividade minera como Pasco o Huancavelica, verificaremos que son las regiones más empobrecidas del Perú”, agregó.

"El conflicto suscitado por el proyecto minero Conga no tiene como responsables a Gregorio Santos, al Padre Arana o a Patria Roja. Se trata de una actividad que amenaza un sistema de cabeceras de cuenca y si pasa Conga, van a pasar cientos y miles de lagunas debajo de las cuales hay oro y otros minerales" precisó.

Sobre las empresas transnacionales extractivistas señaló que actúan movidas por un afán de lucro y han perdido su racionalidad. “No se dan cuenta que están destruyendo los ecosistemas, las formas de vida, la biodiversidad” y de esta forma incluso están colocando al planeta en una situación límite como lo indica el cambio climático.

“La visión de bienestar de las comunidades originarias se sustenta en un desarrollo sostenible, en armonía con el ambiente, y tiene sustento jurídico y legitimidad” al amparo de instrumentos internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

"La aprobación de este documento -próximo a cumplir sus primeros cinco años de aprobación- marca un hito en la historia de la humanidad por que refuerza la legitimidad de las aspiraciones y lucha de los pueblos y comunidades indígenas del mundo", señaló Agurto.

Al final de la presentación se distribuyeron ejemplares de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la separata Servindi N° 9 de Servindi.

La moderación del evento estuvo a cargo del artista visual andino Wari Zárate Gutiérrez, y hubo espacio para una nutrida ronda de intervenciones del público asistente que despertó interés y polémica.

Un tema polémico fue, por ejemplo, si el gobierno de Ollanta ha dado un viraje a la derecha en su primer año de gobierno, como lo advierte el informe Perú contenido en el anuario El Mundo Indígena 2012. Al respecto, Ranulfo Cavero, expresó su anhelo de que el gobierno de Ollanta no fracase, pues el país no tendría peor opción que el retorno del fujimorismo o el aprismo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario