Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Hoy concierto de Manuelcha Prado en la Feria Internacional del Libro

Servindi, 24 de julio, 2012.- Un gran concierto musical y baile tradicional brindará hoy el cantautor quechua Manuel Prado Alarcón, el popular Manuelcha Prado, en el marco de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla en el Parque de la Exposición, en el distrito de Jesús María, altura de la cdra. 17 de la Av. Salaverry.

En la Noche Peruana: “Fiesta del Agua en Puquio” Manuelcha Prado, estará acompañado con arpa y violín, además del baile tradicional con llamichus y nakag.

Presentación del cd musical Fiesta del Agua en los Ayllus de Puquio. Ofrenda, Angosay y Sequia

El cd musical Fiesta del Agua en los Ayllus de Puquio. Ofrenda, Angosay y Sequia, será presentado a las 8:45 p.m. por el antropólogo puquiano Rodrigo Montoya, el propio Manuelcha Prado y Roberto Wangeman poco antes del inicio del concierto.

El cd incluye un folleto con la descripción de la fiesta e información sobre la música contenida en el CD. La música fue grabada, editada y masterizada por Roberto Wangeman y en el trabajo de campo participaron Leonidas Casas Ballón, Manuelcha Prado, Javier Echecopar y Agustín Qoyllo.

El disco ha sido producido por el músico Roberto Wangeman, Oré-media y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

La Fiesta del Agua en Puquio es un fenómeno social total porque incluye procesos de producción, espiritualidad, música, canto, poesía, danza, amor, placer, teatro, humor para presentar los conflictos profundos entre españoles y “naturales” o runas, todo con una alegría extraordinaria. Puede decirse que se trata de un breve estado de felicidad andina.

La música de la Fiesta del Agua con arpas y violines, instrumentos asumidos como propios por su encanto, es una matriz original de la música lucaina y puquiana en general y del wayno en particular, dentro de lo que se conoce como “tradición ayacuchana”.

“La Fiesta del Agua es un tributo al Wamani (dios montaña) y al Aguay Unu que fecunda la tierra. Al mismo tiempo es la celebración de la vida por parte de los jóvenes indígenas de Puquio al darse su iniciación sexual. Ello expresa la otra cara de la fecundidad” indica el folleto.

El Mundo Indígena 2012

En el auditorio César Vallejo se presentará a las 8.00 p.m. el anuario El Mundo Indígena 2012, que presenta un panorama mundial del acontecer referido a los pueblos indígenas de enero a diciembre de 2011. El anuario será presentado por César Gamboa de la asociación Derecho, Ambiente y recursos Naturales (DAR) y Jorge Agurto de Servindi.

El anuario editado por IWGIA es una actualización exhaustiva de la situación actual de los pueblos indígenas y de sus derechos humanos, y brinda un panorama de los acontecimientos más importantes ocurridos en los procesos internacionales y regionales durante el 2011.

En 73 artículos, académicos y activistas indígenas y no indígenas contribuyen con su visión y conocimiento a este libro a través de informes por países que cubren la mayor parte del mundo indígena y información actualizada sobre los procesos internacionales y regionales relacionados con los pueblos indígenas.

El Mundo Indígena 2012 se presentó en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que se realizó en el mes de mayo de este año en la ciudad de New York.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario