Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Las mentiras en Cajamarca

Foto: El Cajacho

Por Rocío Silva Santisteban

1) No se quiso dialogar: como recuerda Salomón Lerner en una entrevista reciente en este diario cuando Óscar Valdés optó por imponer el estado de emergencia en Cajamarca se cortó con el proceso de diálogo, si se hubiera permitido que las dirigencias consultaran con sus bases, se habría abierto un proceso difícil pero posible hacia un diálogo legítimo.

2) La movilización está dirigida, promovida y manejada por Saavedra, Santos y Arana: la realidad es que la movilización está dirigida por dirigentes ronderos de Sorochuco, Huasmín, La Encañada, Llaucán, Hualgayoc, Chugur, El Tambo, Llanguat entre otros, por rondas urbanas, asociaciones de mercados, frentes de defensa ambiental, federaciones de estudiantes de universidades públicas y privadas, gremios locales de la CGTP, CUT, así como profesores del Sutep de las 13 provincias de Cajamarca, que en casi todo momento les están poniendo la agenda a los primeros mencionados.

3) Las movilizaciones están financiadas por el narcotráfico y las ONG internacionales: totalmente falso, las movilizaciones están básicamente autofinanciadas por los cientos de comités de rondas campesinas, ganaderos, pequeños comerciantes y algunas instituciones incluyendo a las franciscanas y los franciscanos como Isaac Chaguano Murrieta, prior de la Iglesia.

4) En Cajamarca la población está dividida en 50% Congavá/ Conganová: las áreas rurales de las 13 provincias de Cajamarca están en su mayoría opuestos al proyecto según encuesta del Grupo Norte citada por el diario Gestión. En la ciudad una mayoría es indiferente, un grupo muy activo está en contra del proyecto y otro grupo lo respalda y cuenta con el poder mediático no solo de Cajamarca sino de Lima (Willax, Althaus, Peru21, las increíbles editoriales de El Comercio y las fuerzas de choque de Correo).

5) Los muertos en Celendín fueron causados por piedras: todos los datos médicos, fotografías y videos que circulan en redes prueban que los muertos fueron baleados por armamento israelí Galil que utilizan las Fuerzas Armadas.

6) Los dos policías heridos en Celendín fueron por balas de armamento usado por la población: hoy jueves personalmente estuve en el Hospital Regional de Cajamarca y, según información recogida de los médicos ahí, los policías tienen heridas superficiales de roces por quemadura que pueden haber sido de cohetes, fuegos artificiales u otros artefactos pirotécnicos.

7) Marco Arana estaba azuzando a la población y se resistió a la autoridad cuando fue capturado por una orden del fiscal: los videos que circulan en las redes contradicen el canallesco editorial de El Comercio, que sostiene esta mentira absoluta: no hubo orden de captura, Arana estaba sentado en un banco en la plaza e imposible poder resistirse a los golpes en los riñones de 25 a 30 policías.

8 ) La población es pacífica: la población, ya sea con cohetes, fuegos artificiales o gasolina, ha quemado totalmente la oficina de serenazgo de la Municipalidad de Celendín, motivo por el cual empezaron los hechos que ocasionaron 4 muertos, múltiples heridos y 19 detenidos. Las movilizaciones pacíficas que duraron un mes completo en la ciudad de Cajamarca fueron posibles debido al liderazgo del Comando Unitario de Lucha y al respaldo decidido de los ronderos. El desborde se produce con el cierre institucional de todos los canales locales junto con una movilización de construcción civil y la ira de la población frente a las declaraciones del alcalde.

---

* Roció Silva Santisteban es presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

----

Fuente: Publicado en la revista Domingo de La República

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimado Javier Vasquez. ¿Cuánto te pagan por escribir idioteces? O sea ¿tu crees que lo que protestan se han herido entre sí con sus propios armamentos? ¿O sea que vamos a creer que los policías fueron heridos de bala a pesar que los partes médicos dicen lo contrario solo porque un primo tio te lo contó? Si el gobierno tuviera UN herido de bala de verdad de parte de los manifestantes ya lo hubiera exihido en la televisión y en los periodicos en primera plana.
Se nota que tu pensamiento es escaso en derechos y valores al justificar la cobarde y brutal agresión a Marco Arana por colocarse un cartel en el pecho y ejercer su libertad de expresión. ¿Acaso no sabes que el estado de emergencia no suspende Todos los derechos? ¿y así lo suspendiera sería injusto? En que mente cabe decir que "él se lo buscó". Tienes el mismo razonamiento de los policías que llamaron "perros" a los manifestantes y estoy seguro que por unos soles serías capaz de reprimir al pueblo si vas en ventaja porque tu razonamiento lo justifica...

La doctora se equivoca en varios puntos:
1. Diálogo?, esperar a que consultaran a sus bases??. Ellos no querían diálogo, sólo aplazar y alargar el sufrimiento de los cajamarquinos que trabajan, impidiendo abrir sus comercios, amenazados por no plegarse a un reclamo que no comparten. Carreteras tomadas con piedras, eso es diálogo?. Y a qué bases se refiere Dra. Santisteban?..a la reunión de 2 innombrables como Arana, Saavedra que no representan a nadie en cajamarca.

2.NO, la cúpula es ARANA, SANTOS Y SAAVEDRA y ellos políticamente con cuadros de patria roja ponen la agenda, ellos deciden e incentivan a la gente a plegarse a esta manifestación.

3. Financiadas por el Gobierno regional, acaso no sabe cuánto cuesta movilizar mas de 500 personas, o cree que unas ollas comunes alcanza para todos?. NO NOS TRATE DE INGENUOS!

4.Siempre culpando a los medios de TV, recuerde que ya no estamos en la época de Fujimori. Se dice la verdad y eso no les gusta a ustedes. SAbe usted doctora que CAjamarca está casi quebrada??. COMERCIO CERO, TURISMO CERO, quien los defiende?..usted??

5.Armamento que manejan también algunos infiltrados, eso no se ha comprobado en un 100%.

6.A qué hospital habrá ido, un policia primo mio muestra una herida de bala, lea BIEN, herida de BALA?. NO es novedad que ronderos tengan armas, y no es novedad que existe infiltrados del terrorismo.

7. Dra. Santisteban. Andar don un cartelito y ponerse en plena plaza de armas acaso no es provocación?. LA policia piso el palito y lo maltrato, cosa que está mal. PEro él ya se lo buscó, previamente había estado reunido con otro grupo para armar una pequeña movilización. ACASO EL SR. Arana no sabe que es un estado de emergencia?

8.Dra. Santisteban espero que también apele por los derechos de los comerciantes y personas que NO TIENEN NADA QUE VER con las protestas de ambos grupos. Comercios de gente trabajadora de Cajamarca que han sido despojados de sus fuentes de trabajo. Periodistas amenazados..eso es democracia..??..O quizas la ONG que preside no le paga para ver esos temas.. QUE DECEPCION!

Muy buen análisis, y la prueba de que todo lo que dice es cierto es que inmediatamente un tal Javier Vasquez reacciona defendiendoo a la mina y la represión con los mismos argumentos que Rocío Silva a demostrado falsos, es decir que los defensores de la gran minería no entienden o no quieren entender, por más que se les explique con fundamentos. Esa es la raíz del problema, la tosudez del neoliberalismo.

Añadir nuevo comentario