Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Acuerdan mesa de diálogo y monitoreos participativos de contaminación en Espinar

Foto: PCM

Servindi, 28 de junio, 2012.- Tras reunirse en Espinar la semana pasada, la comisión del Ejecutivo y las autoridades de Espinar acordaron establecer una mesa de diálogo, tres grupos de trabajo y un plan de monitoreos ambientales participativos para determinar la situación "real" de la contaminación en la zona (acceder al acta con un clic a este enlace).

Por otro lado, el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, saludó el levantamiento del estado de emergencia en su localidad, y exigió que  se proceda a desbloquear las cuentas de su municipio, pues se esta retrasando la ejecución de obras y el pago a proveedores.

Diálogo y acuerdos

La delegación del Ejecutivo llegó a la provincia de Espinar, en el Cusco, el jueves 21 de junio. Estuvo conformada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; de Salud, Alberto Tejada; y de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar.

Los funcionarios se reunieron con Óscar Mollohuanca, y el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, así como con otras autoridades locales, quienes expusieron sus demandas contra la empresa Xstrata Tintaya y solicitaron medidas para poner fin al conflicto.

En la reunión se acordó formar una mesa de diálogo, copresidida por el presidente regional de Cusco, el alcalde de Espinar y el ministro del Ambiente. Asimismo, se determinó incluir en esta mesa a las organizaciones sociales y las comunidades "afectadas por la minería.”

Los congresistas Verónika Mendoza, Rubé Coa Aguilar y Hernán de la Torre serán observadores del proceso de diálogo. El acta indica que se invitará al proceso de diálogo a la empresa Xstrata Tintaya.

El acta también dispone la formación de tres grupos de trabajo sobre los temas: ambiental, de responsabilidad social, y producción y desarrollo. El acuerdo contempla que la próxima reunión de la comisión de alto nivel será el 12 de julio en Espinar.

Necesidad de cambios sustanciales

“Si hay que seguir conviviendo con la minería, que haya realmente cambios sustanciales, en nuevos términos y en todo aspecto, no sólo en el tema ambiental, pero fundamentalmente en ello”, señaló Mollohuanca.

Durante la reunión, las autoridades de Espinar y dirigentes locales señalaron que las recientes protestas en su zona tuvieron como motivo la contaminación que estaría ocasionando la empresa minera Xstrata Tintaya.

Al respecto, denunciaron la muerte y malformaciones de sus animales tras beber el agua que estaría contaminada por Xstrata. También denunciaron problemas de salud en la población local.

Los pobladores exigieron la realización de monitoreos ambientales permanentes y una compensación económica para las familias cuyas tierras están cercanas a la empresa minera.

De igual forma, los representantes de Espinar expresaron su preocupación "sobre la investigación por las dos muertes ocurridas el 28 de mayo" en su localidad, durante los enfrentamientos con la policía.

Plan sanitario y ambiental

El cuarto acuerdo es elaborar un “Plan de Intervención Sanitario y Ambiental” por parte del grupo de trabajo sobre el tema ambiental.

Los alcances del plan serán definidos por el propio grupo de trabajo y aprobados por la mesa de diálogo, sobre la base del “Plan Integrado de Intervención Sanitario y Ambiental” propuesto por el Ministerio del Ambiente (MINAM) a inicio del mes, así como la presentación de la problemática ambiental de las autoridades y organizaciones locales.

El plan integrado, de acuerdo al MINAM, tiene como fin identificar la situación “real” de contaminación de esta provincia “a través de la evaluación de la calidad de las aguas, superficial y subterránea, así como la calidad de los suelos y la situación del ganado”.

El organismo estatal señala que el plan tiene carácter participativo y multisectorial, e  implica a organizaciones estatales del sector sanitario y ambiental, así como a la Municipalidad de Espinar, el Gobierno Regional y repesentantes de la sociedad civil de la zona.

Levantan estado de emergencia

A casi un mes de haberse decretado el estado de emergencia en la provincia cuzqueña de Espinar, el presidente Ollanta Humala dispuso, el sábado último, el levantamiento de la medida, al considerar que hay condiciones para la “convivencia pacífica” y el diálogo.

La decisión del presidente, fue saludada por Oscar Mollohuanca quién expresó que "es importante para el pueblo de Espinar volver a la normalidad y reiniciar sus actividades. Esto nos devuelve la calma”.

Sin embargo, el burgomaestre anotó que todavía falta que se desbloqueen las cuentas de su municipalidad. “Nosotros demandamos que se liberen las cuentas, porque estamos entrando a un nivel de asfixia económica”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario