Servicios en comunicación Intercultural

Río+20: Expresan oposición a Economía Verde y comercio de carbono (REDD+)

- “Nos quieren ver como jardineros dentro de nuestros propios territorios”

Radio Mundo Real, 18 de junio, 2012.- En el marco de la Cumbre de los Pueblos que empezó el viernes 18 en Rio de Janeiro, la Alianza Internacional de Indígenas y Comunidades Locales sobre Cambio Climático realizó una rueda de prensa para denunciar la "economía verde" y el mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal).

En la conferencia, representantes de pueblos indígenas de distintas partes del mundo denunciaron el mecanismo REDD no sólo como una falsa solución para el cambio climático, sino como un proceso que contribuye a profundizar las violaciones a los derechos humanos de las poblaciones indígenas.

En este sentido Berenice Sánchez del pueblo Nahua, de México denunció las amenazas y los problemas que ya está generando REDD en México.

La indígena del pueblo Nahua denunció la nula participación de los pueblos indígenas en la implementación de proyectos REDD, describiendo algunos de ellos.

"La participación indígena es invisible, y lo es porque en Naciones Unidas no ha habido compromisos reales por respetar y aplicar los derechos colectivos de los pueblos indígenas. No se aplica el consentimiento libre, previo e informado, no se aplica el derecho a la consulta” indico Berenice.

A su vez criticó el rol de algunas organizaciones que median entre quienes quieren implementar proyectos REDD y las comunidades indígenas.

Así, explicó que a instancias de algunas ONG como WWF y Conservación Internacional se creó un Consejo Consultivo, y “es un espacio que el gobierno mexicano está utilizando de igual forma que estas ONG para tratar de decir que se está haciendo una consulta, que se está dando un proceso participativo, incluyente para poder reportar ante Naciones Unidas que se están cumpliendo las salvaguardas previstas en REDD".

"Sin embargo, desde estas ONG se está diseñando un proceso de consulta para los pueblos indígenas con la participación de una o dos organizaciones indígenas, que tienen interés más que nada en conseguir fondos, no tienen información de lo que es REDD (...) Este es el rol que están teniendo estas ONG: es un fuerte cabildeo para acelerar aún más los procesos de REDD" dijo Berenice.

La mesa estuvo integrada también por Tom Goldtooth, Director Ejecutivo de la Red Ambiental Indígena, Alberto Saldamando abogado y activista por los derechos y Marifel Macalanda, representante indígena de Filipinas.

En su alocución Marifel afirmó que en proyectos pilotos implementados en los países asiáticos ya se pudieron apreciar algunas de las consecuencias de la implementación de proyectos REDD: división de comunidades, violación de sus derechos de consulta y consentimiento, corrupción, entre tantas otras.

Según la representante filipina este tipo de proyectos REDD en países como India y Bangladesh incluye militarización y hostigamiento a las comunidades, “y eso se hace en nombre del desarrollo sostenible”, lamentó Marifel.

Por su parte, Tom Goldtooth concluyó que “hace veinte años los pueblos indígenas vinieron a Rio para obligar a las empresas multinacionales y a los gobiernos a repensar su relación con lo sagrado de la Madre Tierra, pero viendo las negociaciones aquí en Rio+20, vemos que no ha habido avances, y por el contrario, están inventando políticas que agudizan la destrucción”.

----

Fuente: Radio Mundo Real: http://www.radiomundoreal.fm/5600-detener-redd

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

interesante noticias sobre economia, y analisis sobre su actual hundimiento, me fue de mucha utilidad ya que inicio mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre Alfredo Sáenz http://www.abc.es/20120316/economia/abci-alfrendo-saenz-elegido-segundo-...
saludos.

Añadir nuevo comentario