Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Quechuas del Pastaza solicitan fiscales en Andoas para evitar provocación policial

Servindi, 14 de junio, 2012.- Para garantizar la tranquilidad en el desarrollo de las protestas que vienen realizando las comunidades de la cuenca del Pastaza, la Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (Fediquep), solicitó la presencia de fiscales ambientales y de prevención del delito en la localidad de Andoas, en el Datem del Marañón, Loreto.

La demanda tendría que ver en gran medida también con el traslado que se ha estado dando desde hace días de numerosos efectivos policiales hasta la localidad, ubicada muy cerca de Alianza Topal comunidad donde permanecen hasta el momento centenares de manifestantes.

A través de sus asesores legales Fediquep solicitó a la Junta de Fiscales de Loreto que la Fiscalía de Prevención del Delito se constituya en Andoas. De igual forma pidieron se traslade hasta este lugar a un fiscal ambiental a fin de que se verifique el grado de contaminación en la zona.

Mientras, representantes de Fediquep aguardan que en el transcurso de las próximas horas la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) resuelva el traslado al lugar de funcionarios del Ejecutivo, entre los que se podría encontrar el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

Para las comunidades la presencia de numerosos efectivos del orden responde a un acto de provocación de parte de la empresa Pluspetrol, a la que atribuyen la responsabilidad de la contaminación existente en las cuencas del Pastaza, Tigre, Marañón y Corrientes.

Sin embargo, el tema ambiental no es el único problema que preocupa a las comunidades. Se encuentran en agenda también demandas directamente relacionadas con temas como salud, educación y otros sistematizados en lo que se denominó el Acta de Pastaza.

El lote 1AB de Pluspetrol

Las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala, en su presentación ante la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra en las que se refiere a la aplicación de la Ley de consulta previa y a la conversión de las comunidades nativas en “aliados estratégicos” generó sorpresa entre los representantes indígenas.

Aurelio Chino Dahua y Alfonso López, presidentes de Fediquep y de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acondecospat) respectivamente, se pronunciaron al respecto. Este último se preguntó "¿De qué consulta se está hablando?”, en alusión al proceso, hasta el momento inconsulto, de licitación del Lote 1AB (Andoas).

En las declaraciones brindadas a radio La Voz de la Selva de Iquitos las autoridades indígenas pidieron a Humala Tasso hacerse cargo del tema de la contaminación originada por actividades petroleras que durante 40 años llevan perjudicando a las comunidades.

El temor de que se susciten enfrentamientos

Desde el inicio de la movilización representantes de Fediquep expresaron su preocupación por la presencia de numerosos efectivos del orden que se encontrarían apostados en las instalaciones de la argentina Pluspetrol.

Según las autoridades nativas hasta el martes fue constante el sobrevuelo de helicópteros, aparentemente con personal policial y de la petrolera, en la zona de Alianza Topal. Señalaron asimismo que las vías terrestres se encuentran vigiladas por personal policial.

Peter Rodríguez, asesor de la citada organización, advirtió que la marcha ha mantenido su carácter pacífico por lo que pidió el “cese de la militarización de Andoas”.

Explicaron así que existe el temor de que se repitan hechos de violencia como los ocurridos en marzo del 2008 cuando se llevó a cabo la ocupación del aeródromo de la petrolera Pluspetrol en Andoas dejando como trágico saldo un policía fallecido.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario