Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Provincia Río Negro pide perdón a mapuches por exhibición de restos humanos

Entrega de restos a la comunidad mapuche de Río Negro.

Servindi, 10 de junio, 2012.- En el acto de restitución de restos humanos a la comunidad mapuche Monguel Mamue, el gobernador de Viedma, Alberto Weretilneck, pidió perdón en nombre del Estado "por todo este tiempo en que se agravió a los pueblos originarios".

Durante casi 30 años fueron exhibidos en el Museo Tello como si fueran "objetos" los restos de más de 50 indígenas mapuches desenterrados de diversas zonas.

La presión de sus descendientes logró que en el 2003 se los retire de la exposición y su posterior entrega a sus verdaderos deudos, los representantes de los pueblos originarios.

Una de las oradoras en la ceremonia de restitución, la abuela María Torres, dijo con firmeza: "Antes nos mataban con las armas, como a estos hermanos que estamos recuperando hoy. Ahora nos matan con la minería. Nuestro señor creó la naturaleza, los cerros, y con estos proyectos se vuelan. Espero que cuando el gobernador se acueste a descansar recuerde estas palabras".

María Tello lamentó que se haya derogado la ley anticianuro y que el Estado promueva los megaproyectos mineros, no obstante, reconoció la voluntad de la autoridad provincial en el reconocimiento del pueblo mapuche.

En su turno, se informó oficialmente que la entrega se enmarca en las políticas de recuperación y reconocimiento históricos de los pueblos originarios.

Weretilneck pidió perdón en nombre del Estado Provincial y de todos los rionegrinos y patagónicos.

"Estos son los resabios de un país que estamos luchando para que no vuelva nunca más, en la cual la fuerza, la violencia y el agravio se impusieron sobre el razonamiento, el consenso y el diálogo. Que durante tantos años, restos de los pueblos originarios hayan estado expuestos como objetos, hacen ver lo peor de la Argentina", sostuvo.

Los restos serán enterrados en territorio mapuche.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Les dejo este sitio con bastante información sobre la minería en rio negro: http://mineriarionegro.blogspot.com/

Añadir nuevo comentario