Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Piden aplicar TLC con EE UU para frenar tala de bosques y comercio ilegal de madera

Servindi, 7 de junio, 2012.- Un grupo de organizaciones ambientalistas pidió al representante de Comercio de los Estados Unidos, Ron Kirk, aplicar mecanismos en virtud del TLC con Perú para frenar la tala y comercio ilegal de madera.

Dada la gravedad del problema "le instamos a utilizar los mecanimos disponibles bajo este acuerdo para garantizar una reforma significativa en el sector forestal peruano", señalan en su carta.

Las organizaciones apoyan el pedido de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) de auditar y verificar a los productores, exportadores y concesiones forestales maderables conectadas con el comercio de madera ilegal bajo el Anexo Forestal del capítulo 18 del TLC Perú-EE UU.

En particular, piden verificar todos los embarques de los exportadores Maderera Bozovich SAC y Maderera Vulcano SAC quienes tienen un historial de envío de volúmenes significativos de madera a los Estados Unidos utilizando documentos de concesiones con actividad ilegal, según el análisis de los datos oficiales del gobierno peruano.

También solicitan verificar todas las exportaciones de madera asociadas a las concesiones forestales maderables suspendidas temporalmente bajo la regulación peruana y procesos administrativos.

Otro de los pedidos es auditar a los productores identificados en el informe de investigación de EIA cuyas concesiones hayan sido la fuente de madera bajo sospecha de haber sido aprovechada y comercializada en violación de los convenios y leyes peruanas.

El informe de EIA "La máquina lavadora: Cómo el fraude y la corrupción en el Sistema de Concesiones Peruano están destruyendo el futuro de los Bosques de Perú" es el resultado de un largo proceso de investigación en la que no faltaron las trabas en el ministerio de Agricultura para acceder a la información.

A continuación la carta firmada por AFL-CIO, Defenders of Wildlife, Friends of the Earth, Humane Society International, International Fund for Animal Welfare, Natural Resources Defense Council (NRDC), Sierra Club, Sustainable Furnishings Council y United Steelworkers (USW).

29 de Mayo de 2012

Honorable Ron Kirk

Representante de Comercio de los Estados Unidos

600 17th Street NW

Washington, DC 20508

Estimado Embajador Kirk:

En representación de nuestros millones de miembros y seguidores, las organizaciones abajo firmantes le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación con respecto a reciente documentación de la sistemática y continua tala ilegal en el Perú y del comercio ilegal de madera entre dicho país y los Estados Unidos. El Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos (TLC) incluye innovadores instrumentos de política, principalmente el Anexo sobre el Manejo del Sector Forestal (Anexo Forestal), para dirigir la atención a los importantes aspectos ambientales, sociales y económicos relacionados con los bosques peruanos y sus habitantes. Dada la gravedad del continuo comercio de tala ilegal entre Perú y Estados Unidos, le instamos a utilizar los mecanimos disponibles bajo este acuerdo para garantizar una reforma significativa en el sector forestal peruano. Con esta finalidad, nuestras organizaciones secundan el pedido de EIA de auditar y verificar a los productores, exportadores y concesiones forestales maderables conectadas con el comercio de madera ilegal bajo el Anexo Forestal del capítulo 18 del TLC Perú-EEUU.

El sector forestal peruano ha experimentado reformas importantes durante los últimos años. En efecto, el reciente informe llevado a cabo por EIA, “La máquina lavadora: Cómo el fraude y la corrupción en el Sistema de Concesiones Peruano están destruyendo el futuro de los Bosques de Perú”, requirió acceso a documentos oficiales relevantes, algunos de los cuales no eran públicos o no habrían sido elaborados antes de la implementación del TLC Perú-EEUU. La información crucial fue producida por OSINFOR, cuyo fortalecimiento e independencia se deben en gran parte a los compromisos asumidos bajo el TLC. Es importante reconocer estas reformas, así como también el apoyo técnico y económico comprometidos por el gobierno de Estados Unidos bajo el Anexo de Gobernabilidad Forestal.

Sin embargo, está claro que queda mucho por hacer para resolver los intrincados retos pendientes en aras de una gobernabilidad efectiva del sector forestal. El informe de EIA muestra que hay una brecha crítica entre lo que sucede en el bosque y lo que se registra en la documentación oficial, lo que hace posible la importación de madera ilegal dentro de los Estados Unidos.

El comercio de madera ilegal tiene efectos devastadores en el medio ambiente, la vida silvestre y en las vidas y medios de subsistencia de las comunidades que viven y dependen del bosque. Los taladores ilegales hacen caso omiso de los planes de manejo forestal y talan en áreas protegidas sin consideración por las plantas o animales en peligro de extinción. La tala ilegal es también uno de los mayores contribuidores a la deforestación y degradación de los bosque, lo que a nivel mundial representa hasta un 20% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

La tala ilegal también afecta seriamente a las comunidades que viven y cuidan de los bosques. Además de las mortales epidemias locales y del violento conflicto que emerge del contacto entre taladores ilegales y los grupos indígenas en aislamiento voluntario, las comunidades indígenas son frecuentemente estafadas por intermediarios y taladores ilegales que van a sus tierras a extraer la madera de mayor valor, o a explotar a sus miembros a través de condiciones de trabajo abusivas. Como advierte EIA, mucha de la tala en el Perú se desarrolla dentro de un sistema de patronazgo similar a la habilitación o la deuda por peonaje.

Dentro de este contexto, es profundamente preocupante reconocer la amplitud y profundidad de la tala ilegal en el Perú. Nueva evidencia revela que desde el año 2008 veintidós compañías norteamericanas han importado millones de dólares de madera ilegal proveniente de la Amazonía peruana. El análisis de documentación oficial del gobierno peruano demuestra que por lo menos 112 cargamentos conteniendo cedro o caoba ilegal ingresaron a los Estados Unidos entre enero del 2008 y mayo del 2010. Según EIA, por lo menos el 45% de los embarques exportados a EEUU durante ese periodo de tiempo por la comercializadora más grande de madera peruana, Maderera Bozovich - la mayoría de los cuales fueron recibidos por la filial con base en Alabama, Bozovich Timber Products, Inc, - parecen haber contenido madera lavada. Estas actividades comerciales, tal y como documentó EIA, estarían en violación de las leyes de Estados Unidos e internacionales para la protección de especies en peligro de extinción, además del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos (TLC), el cual prohíbe el comercio de especies extraídas ilegalmente.

En respuesta a estos hallazgos, y en consonancia con la petición de EIA, le instamos a tomar medidas iniciales para hacer frente al comercio ilegal solicitando al Perú lo siguiente:

1)La verificación de todos los embarques de los exportadores Maderera Bozovich SAC y Maderera Vulcano SAC los cuales, de acuerdo con el análisis de los datos oficiales del gobierno peruano, tienen un historial de exportación de volúmenes significativos de madera a los Estados Unidos haciendo uso de documentos de concesiones con actividad ilegal;

2)Verificar todas las exportaciones de madera asociadas a las concesiones forestales maderables suspendidas temporalmente bajo la regulación peruana y procesos administrativos; y

3)Auditar a los productores identificados en el informe de investigación de EIA cuyas concesiones hayan sido la fuente de madera bajo sospecha de haber sido aprovechada y comercializada en violación de la ley peruana, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y el TLC Perú-Estados Unidos.

Como organizaciones profundamente comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, hemos podido observar que este continuo comercio ilegal debilita los objetivos tanto del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos como también de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esto requiere de acción inmediata. Le agradecemos por su pronta atención a este asunto urgente.

Atentamente,

AFL-CIO

Defenders of Wildlife

Friends of the Earth

Humane Society International

International Fund for Animal Welfare

Natural Resources Defense Council (NRDC)

Sierra Club

Sustainable Furnishings Council

United Steelworkers (USW)

CC:

Jennifer Prescott, Asistente del Representante de Comercio de Estados Unidos de Norteamérica y Recursos Naturales, Amy Karpel, Director Recursos Naturales y Evaluaciones Ambientales, Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos

 

Para leer el informe en español: "La máquina lavadora: Cómo el fraude y la corrupción en el Sistema de Concesiones Peruano están destruyendo el futuro de los Bosques de Perú"

Para leer el informe en inglés: http://peruforests-bosquesperuanos.com/table-of-contents/

www.peruforests-bosquesperuanos.com

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario