Servicios en comunicación Intercultural

OEA: Llaman a promover desarrollo agrícola para fortalecer seguridad alimentaria

- Insta a promover pequeña agricultura, mercados comunitarios, cadenas de valor y mercados agrícolas sustentables.

Servindi, 6 de junio, 2012.- La 42 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) finalizó ayer con la aprobación de la Declaración de Cochabamba sobre "Seguridad Alimentaria  con Soberanía en las Américas". En esta llama a “promover el desarrollo agrícola con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria” con énfasis en la pequeña agricultura.

La Declaración reconoce que aproximadamente 53 millones de personas en América Latina y el Caribe -aproximadamente el 9 por ciento de su población- padecen subnutrición o hambre crónica y declara su compromiso de “erradicar el hambre y la malnutrición en las Américas”.

Por ello, reconoce la importancia de fortalecer el acceso a alimentos, garantizar su calidad e incrementar y mejorar la producción y las inversiones en investigación y producción de alimentos para lograr la seguridad alimentaria y nutricional para todos.

Los países miembros de la OEA reconocen que “la demanda de alimentos está creciendo”, que la región está afectada por crisis de diversa naturaleza, y que en los últimos años “ha habido una excesiva volatilidad de los precios de los productos básicos”.

Además, muestran su disposición para avanzar en políticas públicas para apoyar la agricultura familiar, fomentar la cooperación humanitaria regional, promover las inversiones público-privadas en el sector agropecuario, establecer estrategias para responder a situaciones de crisis alimentaria y fomentar un sistema de comercio internacional abierto y transparente.

Asimismo, la necesidad de incentivar programas para la educación alimentaria, el fortalecimiento de la capacidad de los pequeños agricultores, ampliar el acceso al agua potable y proteger la biodiversidad y el medio ambiente.

También encuentran un lugar en el texto de la Declaración, la importancia de la modernización y la innovación tecnológica.

Es importante anotar que el debate en la máxima instancia de la OEA tuvo como punto de partida el documento: Situación de la seguridad alimentaria en las Américas, elaborado para la ocasión por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) (Descargar con un clic en el enlace).

Fomento de la pequeña agricultura

La Declaración insta a la adopción de estrategias nacionales, regionales e internacionales para promover la participación de los agricultores, "especialmente los pequeños agricultores, incluido las agricultoras, en los mercados comunitarios, nacionales, regionales e internacionales".

Cada Estado Miembro debe avanzar en el contexto nacional respectivo en impulsar políticas públicas de apoyo a la agricultura familiar, "promoviendo el aprovechamiento eficiente de la tierra para una actividad agrícola sostenible, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad de pequeños productores rurales al hambre y a la pobreza".

Asimismo, fortalecer la capacidad de los pequeños agricultores y las agricultoras promoviendo el acceso equitativo a la tierra, el agua, los recursos financieros y las tecnologías, "así como de mejorar la participación y el acceso de los pequeños agricultores a cadenas de valor y mercados agrícolas sustentables".

Seguridad y soberanía alimentaria

El documento sostiene que existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.

Observa la necesidad de seguir examinando conceptos como la “soberanía alimentaria” y su relación con la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, "teniendo presente la necesidad de evitar cualesquiera repercusiones negativas para el goce del derecho a la alimentación por todas las personas en todo momento".

Considera que el concepto de “soberanía alimentaria” que se discute en foros internacionales especializados y que algunos países la han incorporado en sus legislaciones nacionales se relaciona "con la seguridad alimentaria y la realización del derecho a la alimentación de nuestros pueblos de las Américas".

Estrategias nacionales

La Declaración enfatiza que los países en desarrollo deben decidir "sus propias estrategias de seguridad alimentaria" y que "la adopción de políticas sobre seguridad alimentaria es una responsabilidad nacional".

Los planes para afrontar los desafíos de la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza "deben ser elaborados, formulados, asumidos y dirigidos por cada país y estar basados en consultas con todos los principales interesados a nivel nacional".

Sesión especial

La Declaración contiene una solicitud al Consejo Permanente de la OEA para convocar a una sesión especial sobre la situación alimentaria y nutricional en las Américas, con la participación y aportación de organismos especializados.

Entre ellos se menciona el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Iniciativa América Latina sin Hambre y el Caribbean Food and Nutrition Institute, entre otros.

Acceda al texto completo de la Declaración de Cochabamba con un clic en el siguiente enlace:

Acceda al texto completo Situación de la seguridad alimentasria en las Anméricas del IICA con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario