Perú: Texto escolar reproduce estereotipo de familias peruanas

Servindi, 5 de junio, 2012.- Viven en chozas o aldeas y se dedican a la tala de árboles. Tienen más hijos que en la costa y poseen menos oportunidades de estudio y trabajo. Así son descritas las familias que habitan en la selva peruana en un texto de uso escolar.

La forma estereotipada en que se presenta la información -dirigida a menores de edad- fue cuestionada en las redes sociales.

Los comentarios critican el uso de patrones culturales que encubren expresiones de discriminación social.

De igual manera se expresa de las familias de la sierra, quienes viven en pequeñas casas o chozas y tienen como actividad mayoritaria el trabajo del campo.

En el lado opuesto se encuentran quienes viven en la costa peruana, quienes trabajan en oficinas, tiendas o empresas. Tienen pocos hijos, viven en "casas" o departamentos y poseen mayores oportunidades de estudio y trabajo.

Ricardo Vírhuez, periodista y escritor, apuntó en su cuenta de facebook que "libros racistas como este causan tremenda vergüenza...".

"El problema es un poco más complejo: esta página no solo es muestra del descuido del Estado hacia la educación, sino también una muestra de las desigualdades (de diverso tipo) que aún sobreviven en nuestro país... Y tienes razón: estos libros sirven para cualquier cosa menos para aprender", agrega en respuesta a otro comentario.

Al parecer, el texto que pertenece al curso Personal Social corresponde a la editorial Corefo.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (5)
inti (no verificado) Mar, 05/06/2012 - 14:27
el racismo es estructural. viene desde el estado y toda la élite que vive en algún barrio de lima y creen que Perú es lima.
Monica Panaifo (no verificado) Mar, 05/06/2012 - 15:58
El que escribio este libro no conoce la selva, que se de un viaje y recorra el Peru profundo.......y se vaya a la selva a que le piquen los zancudos a ver si se despierta de su letargo .....
Ximena (no verificado) Jue, 26/07/2018 - 15:59
Si, el escritor no sabe la selva ni sus culturas .En vez de parecer escritor del libro más parece el productor de la paisana Jacinta . Muy buen comentario joven. Porque varias paisanitas han logrado su educación por qué cuando era chica vi a una compañera de Puno.
mauricio (no verificado) Mié, 06/06/2012 - 02:00
Siendo Francès, estuve trabajando varios anyos en Peru. Permitanme firmar con ambas manos el comentario sobre este tipo de programa escolar. Como varios amigos, aprendi a querer el pueblo Peruano y estamos anhelando el momento donde no habra mas discriminacion. Ojala el poder politico tome en cuenta esta protesta y haga lo necesario sobre todo a nivel de los manuales escolares. Gracias por haberme leido. Mauricio*
Beatriz (no verificado) Mié, 06/06/2012 - 08:29
Un problema grave en la educación peruana es que el Ministerio de la Educación no evalua la calidad de los textos escolares. Los libros con los que se forman las generaciones del futuro están desarticulados, desactualizados y con intenciones individualistas que no favorecen a la identidad peruana como en este caso.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.