Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Expansión de Camisea afectará grupos no contactados

Servindi, 31 de mayo, 2012.- Según la organización Survival International, el Perú ha creado un nuevo bloque de exploración en la reserva Kugapakori Nahua Nanti en donde se encuentran grupos de indígenas en aislamiento para expandir el proyecto gasístico Camisea mediante la estatal PetroPeru.

Para ello el Gobierno de Perú intenta revocar el Decreto 028-2003-AG, afirman, que garantiza la integridad territorial, ecológica y económica de las tierras a favor de los grupos étnicos en aislamiento.

Survival International ha exhortado al cantante Mick Jagger, que en su calidad de Embajador Medioambiental honorífico del Perú (condecorado en 2011), pida al Gobierno de Perú que deje de poner en riesgo las vidas de estos grupos no contactados.

El bloque de exploración lleva el nombre de Fitzcarrald, uno de los barones del caucho cuyas actividades en la región hace un siglo contribuyeron a la muerte de miles de indígenas a causa de las epidemias y malos tratos.

La organización internacional manifiesta además que ni el ministro de Energía y Minas ni PetroPerú han respondido a las preguntas que formulara sobre este bloque.

Ver carta de Survival a Mick Jagger

Ver Decreto Supremo 028-2003. Esta prohíbe cualquier nuevo desarrollo de recursos naturales dentro de la Reserva Nahua-Nanti. Se acordó después de que el Banco Interamericano de Desarrollo hiciera un préstamo de 135 millones de dólares a Perú para el proyecto Camisea. Si Perú revoca el Decreto, incumplirá las condiciones del préstamo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario