Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Unidos", corto documental sobre contaminación en cuenca del rio Corrientes

Servindi, 15 de mayo, 2012.- La contaminación en la cuenca del río Corrientes, en Loreto, por 40 años de actividad petrolera y la decisión de los pueblos achuar, urarina y quichua de luchar juntos por sus derechos son temas expuestos en el corto documental “Unidos” dirigido y producido por Alan Fàbregas y Xènia Solé.

Los Apus de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) se reunieron en Iquitos para denunciar estos hechos. “Todas las plantas se están secando, los árboles se están secando, están haciendo una desgracia a nuestra comunidad” refiere el Apu de la comunidad Nuevo Paraiso.

Por su parte, Vidal Ccoa abogado de Feconaco menciona que se han hecho diversos estudios para determinar el impacto ambiental en el río Corrientes.

“El 66.21% de la población infantil está contaminado con plomo y el 99.20% de la población adulta está contaminada con cadmio” señala un estudio de la Direccion General de Salud (Digesa), refirió Ccoa.

“Han engañado sistemáticamente a casi todos los apus de la cuencua del río Corrientes, y del Pastaza y del Tigre también, haciéndoles firmar documentos que no reflejaban los acuerdos establecidos en la asamblea comunal”, denuncia el letrado.

Los indígenas denuncian en el video que sus ríos, cochas, chacras y vidas han sido contaminadas. Por ello es que firmaron un acta donde los pueblos achuar, urarina y quichua deciden unir fuerzas para luchar por sus derechos.

Ellos exigen que se respete el derecho a la consulta previa en las próximas concesiones petroleras. Asimismo, que se identifique los territorios contaminados actualmente.

En la cuenca del río Corrientes viven 35 comunidades indígenas de los pueblos achuar, urarina y quichua.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sería muy bueno que colgaran el video "Unidos", para graficar las protestas de los pueblos indígenas del río tigre, corrientes y Pastaza. Bien por la unión ya quees tiempo que hagan sentir sus protestas en forma ordenada.
Si no fuera posible, decirme donde lo puedo encontrar en venta. Hay que hacer difusión de este ipo de material, para que los citadinos se ubiquen en el tiempo y en el espacio.

Cómo puedo conseguir una copia?

Añadir nuevo comentario