Servindi, 15 de mayo, 2012.- Con el objetivo de hacer visible el significado que tiene el cine indígena para el arte cinematográfico y para los propios pueblos indígenas, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín anunciaron que estas nuevas producciones contarán con una sección especial para su reconocimiento.
Es así que el certamen, que se realizará del 7 al 17 de febrero del 2013, contará con una sección que llevará por nombre “Native: un viaje por el cine indígena”, que estará dedicada a historias de los pueblos indígenas de todo el mundo en formato celuloide.
Entre las categorías se encontrarán cintas de ficción, documentales y cortometrajes. De igual manera se ha previsto la organización de debates y otros eventos relacionados a la temática.
Dieter Kosslick, director del certamen cinematográfico, afirmó a través de un comunicado, que con la creación de este nuevo espacio “la Berlinale quiere expresar su estima por el legado fílmico indígena y ensalzar su relevancia artística, económica y política más allá de las fronteras tribales y nacionales”.
Se busca de esta manera familiarizar al público internacional con esta realidad y las diferentes formas de expresión del cine indígena, del que se espera demuestre su gran potencial en Native, explica el comunicado.
Hasta el "Haus der Berliner Festspiele", recinto cultural donde se celebrará la ceremonia, llegarán numerosos expertos de procedencia indígena que prestarán especial atención a las cintas.
Es importante destacar que la edición 63 de la Berlinale incluirá películas indígenas en las diferentes secciones ya dispuestas en anteriores ediciones.
El prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) surgió el 9 de octubre de 1950 y desde entonces se realiza cada año con el objetivo de premiar las mejores películas, directores, actores y actrices con el Oso de Oro.
AÑADE UN COMENTARIO