Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Debatirán sobre cambios necesarios en evaluación y aprobación de EIA

Servindi, 15 de mayo, 2012.- Especialistas del sector público y de organizaciones internacionales debatirán los cambios que requiere el proceso de evaluación y revisión de los estudios de impacto ambiental (EIA), el martes 22 de mayo, en el Congreso de la República.

El I Foro Público sobre Fortalecimiento de la Institucionalidad Ambiental "Perú: Evaluación y Revisión de los EIA",  organizado por la congresista Verónika Mendoza y la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR),  surge ante la necesidad de replantear los términos y mecanismos de aprobación de los EIA.

“Existe un desfase en la disposición y adecuación de los reglamentos ambientales entre los sectores.  La revisión de los EIA aprobados de los proyectos mineros Tía María y Conga, y la certificación ambiental de los EIAs de los proyectos de 4 centrales termoeléctricas en Chilca y el de la Represa de Angostura en el proyecto Majes Siguas II, son sólo algunos ejemplos que están  a la base de los conflictos socio ambientales”, precisa la convocatoria al evento.

En ese contexto, el foro público tiene como fin crear un espacio de debate para identificar los problemas y alternativas de cambio a fin de fortalecer la institucionalidad de la gestión pública ambiental en el Perú, particularmente en relación a la elaboración, evaluación y revisión de los Estudios de Impacto Ambiental.

El evento será inaugurado por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y clausurado por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Entre los panelistas se encuentran especialistas en derecho y gestión ambiental, y altos funcionarios de los ministerios del Ambiente y Energía y Minas, quienes expondrán sobre la “Elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental” y “Procesos de revisión de los Estudios de Impacto Ambiental”.

Asimismo, en la mesa de panelistas participarán representantes de las Naciones Unidas –UNOPS, agencias de cooperación canadiense, además de instituciones especializadas en el tema como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA, y Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR.

El conversatorio está dirigido a funcionarios públicos, asesores ambientales, miembros de consultoras, representantes de ONG, estudiantes y profesores de universidades.

La cita es el martes 22 de mayo a las 8:30 am (hora exacta) en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Ingreso libre. Se entregarán certificados, previa inscripción.

Informes e inscipciones:

Despacho Congresista Verónika Mendoza

311 - 7916 / [email protected]

Atención: Soledad Cabanillas Alva

Programa: http://www.congreso.gob.pe/I_COMUNICADOS/FORO_EIA_VERONIKA_PROG_22.05.12.pdf

Descargar ficha de Inscripción: https://docs.google.com/file/d/0B5hWn-aDuaOqV2ZfWl9RZm8wbzQ/edit?pli=1

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario