ONU: Foro Permanente analizará violencia contra mujeres y niñas indígenas

Servindi, 10 de mayo, 2012.- La violencia contra mujeres y niñas indígenas será un tema de debate en la sesión del jueves 10 de mayo de la undécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU que se celebra en New York, Estados Unidos.

El tema: "Combatir la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas: artículo 22 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas" cuenta con un informe base de la reunión del grupo internacional de expertos sobre el tema (acceder al documento en sus diversos idiomas con un clic en el enlace).

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

Artículo 22

1. Se prestará particular atención a los derechos y necesidades especiales de los ancianos, las mujeres, los jóvenes, los niños y las personas con discapacidad indígenas en la aplicación de la presente Declaración.

2. Los Estados adoptarán medidas, junto con los pueblos indígenas, para asegurar que las mujeres y los niños indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación.

La reunión se realizó del 18 al 20 de enero de 2012 y en ella se relataron casos de violencia contra niñas y jóvenes indígenas en sus comunidades, incluidos el trabajo infantil, el trabajo en condiciones de servidumbre, trata de mujeres jóvenes para la prostitución y el servicio doméstico.

Asimismo, violaciones, incesto y abuso sexual, la violencia en situaciones de conflicto armado y militarización, la mutilación genital femenina y matrimonios forzosos y precoces.

Se destacó que las niñas indígenas se enfrentaban a violaciones de sus derechos a varios niveles, como niñas en un mundo de adultos y como niñas en un mundo patriarcal.

El Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre las adolescentes concluyido que las niñas indígenas constituyen uno de los grupos con mayor riesgo de sufrir abusos de sus derechos humanos.

y entre sus conclusiones pide que el sistema de las Naciones Unidas, los Estados Miembros y las organizaciones de pueblos indígenas reconozcan los derechos y las necesidades especiales de las mujeres y las niñas indígenas.

Asimismo, que los Estados Miembros adopten medidas, junto con los pueblos indígenas, para garantizar que las mujeres y las niñas indígenas disfruten de la plena protección y las garantías contra todas las formas de violencia y discriminación.

El sistema de las Naciones Unidas debe apoyar las medidas y las iniciativas para proteger a las mujeres y las niñas indígenas; y las comunidades indígenas deben ocuparse seriamente del problema de la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas en sus comunidades.

Para ello es necesario reconocer y cesar las relaciones sociales patriarcales existentes, eliminar las políticas discriminatorias y mantener un compromiso con los derechos de las mujeres indígenas en todas las instituciones indígenas y a todos los niveles.

El lunes pasado una sesión especial sobre las mujeres indígenas mostró sus aportes a los procesos de ciudadanía y gobernanza con experiencias realizadas en México y Centroamérica.

Los asuntos de la violencia contra la mujer y las niñas de todo el mundo están entre las prioridades de la entidad ONU-Mujer, creada hace poco más de un año y encabezada por la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Asimismo, es objeto de análisis periódico por las distintas agencias y órganos de Naciones Unidas, en particular por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.