Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: El CRIC denuncia violencia militar en el Cauca

Servindi, 18 de mayo de 2006.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció hoy la grave emergencia social que se vive en el departamento del Cauca debido a la violencia de las fuerzas especiales antimotines de la policía nacional, ESMAD, que está convirtiendo el Territorio de Paz y Negociación de La María en campo de guerra.

El CRIC rechaza la manipulación que hace el gobierno al señalar a través de los medios de difusión que los indígenas, campesinos, afrocolombianos y otros sectores sociales que participan de la Cumbre Nacional Itinerante por Vida Digna y Soberanía Nacional ha sido orquestada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado señalan que la política de seguridad democrática del gobierno nacional y departamental están tratando de terroristas a los participantes de la cumbre y vulnerando sus derechos fundamentales a la vida y a la integridad personal.

El CRIC señala que desde hace ocho días el ejército incursiona en los alrededores hostigando a las familias y habitantes de la zona, principalmente en los espacios del territorio del resguardo de la Maria.

En la mañana del 17 de mayo se pactó entre las autoridades indígenas y de gobierno el despeje de un carril de la vía Panamericana, para posibilitar la visita de una Comisión Negociadora del Gobierno nacional conformada por los principales ministros que prometieron llegar a la 1 de la tarde.

Sin embargo, en lugar de las autoridades aparecieron a las 3 de la tarde diez tanquetas y las fuerzas del ESMAD quienes atacaron a los participantes de la Cumbre. Arrasaron, destruyeron y quemaron las instalaciones, cocinas, equipos de comunicación, el puesto de salud y hasta las casas de comuneros habitantes del resguardo, exponiendo a los niños, mujeres y ancianos indefensos a la asfixia y muerte.

Estos graves atropellos se repitieron a las 11 de la noche de ayer y a las 3 de la mañana del día de hoy, dispersando a la comunidad dentro de su propio territorio indígena y del espacio de diálogo y convivencia, del resguardo de la María.

Ante estos hechos el CRIC exige de manera urgente la presencia y participación de una Comisión Humanitaria y de organizaciones de Derechos Humanos, ante la imposibilidad de sostener un diálogo con el gobierno local y nacional.

La gente del resguardo se encuentra sin alimentos, arrinconada en el colegio agro industrial de la Maria. Todas las vías están controladas y las fuerzas armadas no permiten la ayuda humanitaria de alimentos.

El CRIC denuncia que en estos momentos es prioritario garantizar el acceso de la ayuda médica y humanitaria debido a que aún se siguen quemando las pertenencias de las comunidades.

Finalmente, el CRIC convoca a la solidaridad Internacional, a las organizaciones de derechos humanos y la Cruz Roja para que su intervención garantice la vida y los derechos humanos de las comunidades cercadas por la policía y el ejército nacional a ordenes de la gobernación del Cauca y del gobierno de Uribe.

Fuente: Oficina de comunicaciones del CRIC, Resguardo La María, territorio de paz, diálogo y convivencia, mayo 18, 11:00 am. -

Recibido por cortesía del Colectiva Jenzera

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario