Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Censo estudiantil permitirá afianzar sistema de educación intercultural bilingüe

Servindi, 20 de abril, 2012.- El domingo 22 de abril se llevará a cabo el censo que permitirá identificar el número exacto de estudiantes indígenas que se encuentran dentro del sistema educativo en la región del Chaco, así lo anunció el ministro de Educación Francisco Romero.

Las autoridades a cargo del acto esperan llegar a cerca de 20 mil hogares para de esta forma obtener la información que se necesita para afianzar los objetivos de la educación intercultural bilingüe.

Estarán a cargo de la recolección de información docentes indígenas y no indígenas de todos los niveles y modalidades.

Ellos contarán con el acompañamiento de líderes de cada comunidad originaria, principales referentes del Instituto Aborigen Chaqueño (IDACH) además de conocedores de los lugares exactos donde se encuentran asentadas la totalidad de esta población.

El titular del ministerio de Educación indicó que el censo busca identificar también a aquellos menores que no reciben educación en las escuelas.

El acto se desarrollará solo dos días después de concluido el Congreso de Derecho Internacional Indígena que empezó hoy jueves 19 de abril.

Según el consultor técnico Jorge Servín actualmente existen 120 mil indígenas de veinte tribus que pertenecen a cinco familias lingüísticas, que incluyen la guaraní, maskoy, mataco mataguayo, zamuco y guacuru.

Aparte del tema educativo la población indígena de Paraguay tiene que enfrentar peligros como la deforestación creciente, la agricultura mecanizada y la desatención oficial que los ha llevado a vivir en condiciones riesgosas.

Según información de Unicef del 2008, el 63 por ciento de niños indígenas viven en extrema pobreza.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

el orgullo de ser originario se lleva en las venas, Felices los paraguayos que reconocen su origen, el ser humano sin historia es un ser humano sin pasado sin presente y sin futuro.

Añadir nuevo comentario