Servicios en comunicación Intercultural

EE UU: Pagarán mil millones de dólares a tribus indígenas por mala administración de sus tierras

Eric Holder, secretario de Justicia de los EE UU, hizo el anuncio de la compensación a indígenas.

Servindi, 16 de abril, 2012.- Esta semana se conoció el anuncio del gobierno de EE UU de acceder al pago de 1,023 millones de dólares para zanjar el juicio sobre el uso de tierras y recursos naturales en beneficio de 41 tribus indígenas estadounidenses.

El acuerdo cierra un nuevo juicio de los varios que afronta el gobierno federal por las obligaciones adquiridas surgidas de “los tratados y de los fideicomisos hacia las naciones indígenas, y a partir de la venta de tierras históricas (…) y el supuesto de una custodia continua sobre ellas” (Ver El mundo indígena 2011).

El secretario de Justicia, Eric Holder, señaló: “Este acuerdo resuelve, de manera justa y honorable, los agravios históricos (a los nativos norteamericanos) respecto a la gestión de los fondos concedidos a las tribus, sus tierras y otros recursos no financieros, que han sido, durante demasiado tiempo, una fuente de conflicto entre los pueblos nativos y Estados Unidos".

El pago compensa a los indígenas de los estados de Colorado, Utah y Nuevo México por la explotación del gobierno de Estados Unidos de cientos de miles de hectáreas de territorio indígena durante más de un siglo.

El gobierno consideró el acuerdo de conciliación de "un hito importante en la mejora de la relación de los Estados Unidos con las tribus indias".

El pleito empezó por la desfavorable administración federal de las tierras y recursos naturales que incluía la extracción de petróleo, gas, madera y tierras de pastoreo.

"Estos acuerdos de manera justa y honorable resuelven las quejas históricas sobre la contabilidad y administración de los fondos fiduciarios tribales... que, durante demasiado tiempo, han sido una fuente de conflicto entre las tribus indígenas y los Estados Unidos", dijo Holder.

El importe de la indemnización será entregado mediante un fondo especial, específicamente destinado a pagar los acuerdos financieros en los litigios en los que esté implicado el gobierno federal.

La ley

La principal arma legal de los indígenas fue una ley de 1887 que dispone el pago a cada familia indígena a cambio de alquilar sus tierras por el uso y explotación. Con ello, se compensa a más de cien mil nativos que nunca recibieron dinero alguno.

¿En qué lo utilizarán?

Un representante de los indígenas manifestó que los fondos se destinarían para mejorar el sistema de salud, la seguridad pública y para el desarrollo de infraestructura en sus territorios.

Antecedentes

Un caso similar ocurrió en el 2009 cuando un juez falló en contra del gobierno federal en el caso Cobell por el mal manejo de más de 500 mil cuentas individuales de fondos indígenas en fideicomiso en el transcurso de 120 años.

El gobierno de Obama llegó a un acuerdo con los indígenas por un monto ascendiente a 3 mil 400 millones de dólares de compensación, que constituye una fracción del dinero que les corresponde.

A fines de 2010 se promulgó la Ley de Resoluciones de Demandas que hace oficial el convenio del caso Cobell y también estipula el pago de 680 millones de dólares por daños en el convenio del caso Keepseagle.

Este último caso fue entablado por granjeros indígenas estadounidenses a los que se les negó el acceso a la ayuda federal disponible para otros.

El caso Cobell cobró notoriedad por la actuación decidida de Elouise Cobell, la principal demandante conocida como la “mujer pájaro amarillo”, quien desafió al gobierno de EE UU y murió de cáncer en el 2011.

Según Cobell la deuda de Estados Unidos hacia ellos superaría los 45 mil millones de dólares. “Podría litigar más tiempo para aumentar el monto de la indemnización. Pero nos vemos obligados a resolver ahora porque vemos que cada año, cada mes y todos los días, nuestros mayores mueren y son para siempre impedido de recibir su compensación justa”, sostuvo.

---

Con información de El mundo indígena 2011 y El mundo indígena 2010

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buenas noches...algo interesante..digno de un brindis..de piña.. Apelo que el presidente Obama no se intimide y apueste con el ejemplo ....primero asuntos de ESTADO..luego de los vecinos.

Añadir nuevo comentario