Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas denuncian mal estado en alimentos del Pronaa

Servindi, 4 de abril, 2012.- Alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) en mal estado, con bolsas rotas y conservas que contienen restos de vidrio, denunciaron indígenas awajunes de la comunidad nativa de Belén, provincia de Condorcanqui, Amazonas.

Los comuneros denunciaron que las bolsas de leche del Pronaa llegaron rotas a su comunidad, por lo que no las consumieron. Algunos indígenas las arrojaron al río y para sorpresa general los peces y los camarones resultaron muertos.

Asimismo, denunciaron que las conservas de atún del programa alimentario contienen en su interior restos de latas y de vidrio, por lo cual también se niegan a ingerir su contenido.

Coincidentemente, el congresista de la etnia awajún Eduardo Nayap, llegó hasta la comunidad en un viaje de representación parlamentaria.

Allí escuchó las denuncias de la población y comprobó que los envases de los alimentos no tenían fecha de vencimiento.

Por lo tanto, Nayap se comprometió a realizar el reclamo ante las instancias correspondientes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y a interceder para que el PRONAA ponga cartas en el asunto.

Se espera que el equipo técnico del congresista de la bancada nacionalista remita un informe al Midis.

Por otro lado, el gobernador de Condorcanqui, Hugo Samaniego, corroboró que las bolsas de leche que son destinadas a los niños en extrema pobreza de dicha comunidad nativa estaba rotas y presentaban aparentes mordeduras.

Asimismo, confirmó que hasta el momento no se han registrado menores de edad con problemas de salud.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario