Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El reglamento fue aprobado tras una negociación ciega y sorda

Servindi, 3 de marzo, 2012.- El Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) elaboró un reporte breve (2 minutos) sobre el recién publicado Decreto Supremo 001-2012-MC Reglamento de la Ley de Consulta Previa. Describe cómo el proceso para obtener la norma perdió legitimidad cuando las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad se retiraron de la negociación.

Señala que no existió diálogo intercultural en su proceso y que más bien hubo desigualdad en la composición de la comisión encargada de su elaboración.

"Pero ¿cuál fue el momento más difícil de la negociación? Cuando los funcionarios propusieron que la consulta debe realizarse luego de que el Estado otorgue la concesión. Es decir, realizar la consulta sobre si se emprenden o no las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales", refiere la nota que acompaña al video.

"Muy por el contrario, las organizaciones indígenas plantean que la consulta debe realizarse antes de otorgar cualquier concesión. Para el gobierno de Humala, la concesión no debe ser consultada. Así contradice lo que establece el mismo Convenio 169 de la OIT: que los gobiernos deberán consultar a los pueblos indígenas antes de autorizar cualquier de explotación".

 

El gobierno parece olvidar que casi todos los conflictos socioambientales que se viven en el país, tienen un punto de partida: el otorgamiento de una concesión minera. ¿Se debe cambiar y pulir el reglamento o la misma Ley de Consulta? El gobierno de Humala y también las organizaciones indígenas deberían demostrar que están dispuestos a realizar ?ahora sí? un verdadero diálogo intercultural.

Más información:

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com

http://fernandoeguren.blogspot.com/

http://cambioclimaticorural.blogspot.com/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

DE FRENTE MARCHEN! BATALLON ALTO! AHORA VAMOS APROBAR LA CONSULTA PREVIA Y SU REGLAMENTO CON INDIEGENAS O SIN INDIGENAS ESCUCHARON!
VAMOS APOYAR A LAS MINERAS!
ESTO ES UN MANDATO DE ARRIBA HACIA ABAJO LOS OPRIGINARIOS!
QUEREMOS NUESTRA CASA PARA DIALOGAR CARA A CARA CON MASATO ANTES QUE VUELEN LAGUNAS CUENCAS PAISAJES.
QUEREMOS NUESTRO MINISTERIO INDIGENA SOMOS DUEÑOS DEL PERU UDS. SON INVITADOS NO SOMOS MILITARES SOMOS ARMONIA CON LOS ARBOLES Y CON LAS DONCELLAS DE NUESTROS RIOS.
MINDES A SU CASA, MINSTERIO DE INCLUSION SIGUE INVESTIGANDO E INDEPA SIGUE EN EL SOTANO DEL MINISTERIO DE LA INCULTURA.
YA PASARON 8 MESES Y NADA PARA LOS QUECHUAS AYMARAS Y 73 ETNIAS AMZONICAS QUE ELIJIERON UNA ESPERANZA.

La concesión no autoriza la explotación...
la autorización final para la explotación de recursos naturales es la resolución que aprueba el EIA.

Este reglamento no recoge las propuestas que hicieron las organizaciones indígenas, por eso fue un acierto que AIDESEP se negara a continuar la farsa, y si es lamentable que muchos dirigentes y ex dirigentes de varias organizaciones se reúnan con Oscar Valdez y otros ministros, sabiendo la política que tienen hacia las poblaciones indígenas.
Si alguien tiene dudas:LEER EL REGLAMENTO APROBADO.

Añadir nuevo comentario