Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Denuncian a Petrobras por violar derechos de pueblos Wuaorani (Huaorani)

Vicente Enomenga

Servindi, 18 de mayo 2006.- Vicente Enomenga, Presidente de la Organización de Nacionalidades Wuaorani del Ecuador (ONWAE), pidió ayer al gobierno de Brasil la salida inmediata de la empresa Petrobras por amenazar la integridad de los pueblos indígenas aislados que viven en el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador.

Enomenga denunció que Petrobras ha trasgredido normas internacionales al realizar actividades en un territorio intangible y ha violado derechos indígenas pues el proyecto no ha sido consultado al pueblo Wuaorani ni cuenta con su consentimiento libre, previo e informado.

Escuche a: Vicente Enomenga (Audio)

El pueblo Wuaorani se encuentra en las provincias amazónicas de Pastaza, Napo y Orellana y representa a tres mil indígenas que tienen 612 mil hectareas legalizadas.

"Si bien el proyecto ha sido suspendido momentáneamente -dijo Enomenga- se prevé que reinciará su trabajo en cualquier momento poniendo en riesgo a los pueblos aislados Taromenane y Tagaire".

Enomenga encabezó una comitiva que dialogó con la delegación del gobierno de Brasil en el Foro Permanente para los Asuntos Indígenas de la ONU en la que además estuvo Eduardo Aguiar de Almeida, miembro del Foro Permanente nominado por el estado de Brasil.

Los delegados wuaorani recibieron el respaldo de representantes de organizaciones indígenas de Brasil así como del representante de la CONAIE que abogaron a favor de sus demandas.

Vicente Enomenga pidió a la delegación oficial de Brasil interceder ante el gobierno a fin de recibir una respuesta favorable. Recordó que hace un año hubo un diálogo con el embajador de Brasil en Quito, Ecuador, pero aún no han recibido una respuesta concreta.

---------

Escuche a: Vicente Enomenga (Audio)

Si desea leer más información sobre el tema aquí hay vínculos a otras informaciones de interés:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola amigos de servindi, en mi opinion personal es algo denigrante que esten afectando a esta parte del ecuador, me parece que nosotros como organizacion debemos luchar contra estas dificultades y poponer que otras comunidades no sean pisoteadssde esta manera.
¡viva las comunidaes¡ abajo las empresas que nos quieren afectar nuestras comunidades

Añadir nuevo comentario