Servicios en comunicación Intercultural

Panamá: Ngäbe-buglés conocerán alcances de ley que prohíbe y cancela concesiones mineras

Cacique general del pueblo ngäbe-buglé,  Silvia Carrera.

Servindi, 2 de abril, 2012.- Las bases campesinas e indígenas del pueblo ngäbe-buglé sostendrán un encuentro este 7 y 8 de abril para explicar y analizar la recién promulgada Ley Especial firmada por el presidente Ricardo Martinelli.

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesinos tiene previsto además establecer un recorrido que iría desde Kodrini hasta Ñokribo para que la población indígena conozca los alcances de dicha norma así como el proceso mediante el cual fue aprobado.

La Ley 11 obtuvo un primer consenso después de varios meses de discusión en la mesa de diálogo para luego ser llevado a la Asamblea Nacional en donde fue aprobado en tres debates.

La ley establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe-Buglé.

El artículo 2 reconoce el derecho de la comarca sobre los recursos naturales, el artículo 3 prohíbe el otorgamiento de concesiones mineras para exploración, explotación y extracción de minería metálica, no metálica y sus derivados.

El artículo 4 cancela todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas para la explotación de los recursos naturales.

La cacique general del pueblo ngäbe buglé Silvia Carrera estará presente en el encuentro y hace unos días participó con más de mil indígenas en la localidad de Alto Caballero, distrito de Muna, donde presentó la Ley 11.

Alberto Montezuma, fiscal de la coordinadora indígena, agregó que es un derecho de la población conocer los artículos que componen la ley y, sobre todo, que entienda por qué la lucha tuvo que ser tan fuerte para hoy en día gozar de esa ley.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario