Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Alarmante estado de desnutrición crónica en niños asháninkas de junín

Servindi, 18 de marzo, 2012.- Paula Acevedo Llenque, miembro del equipo técnico de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), en Junín, señaló que las alarmantes cifras de desnutrición crónica infantil en las comunidades asháninkas de su zona, evidencian el descuido y abandono que sufren por parte del Estado y autoridades locales.

En declaraciones hechas al blog Inversión en la Infancia, Acevedo afirmó que según el sistema de información del estado nutricional de niños menores de 5 años del 2010 correspondiente al puesto de salud de Potsoteni, la desnutrición crónica infantil en las comunidades asháninkas alcanza el 83.5 por ciento.

Ante esa realidad, la miembro de CARE hizo hincapié en la necesidad de hacer visible el mal estado nutricional de los niños. Asimismo,  consideró que no tiene explicación el nivel nutricional de los niños en la zona, porque el Río Ene cuenta con recursos naturales.

Por su parte, Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de CARE, señaló que la asistencia alimentaria que les brinda el Estado a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) consiste en alimentos que resultan insuficientes y ajenos a la zona por lo que son rechazados en las comunidades.

De igual modo, lamentó que los recursos aportados a la zona por el Gobierno han sido orientados en su mayoría al desarrollo de infraestructura y capacidades productivas, más no a programas de salud y nutrición.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mi opinion a cuanto a estas cosas que estan sucediendo con la gente humilde,mas a los verdaderos peruanos que somos los indigenas.Me da coraje y impotencia que hay,cuando estan en tiempo de elecciones presidenciales los prometen un moton de solucion y luego se echan para el lado.Diendon gane, los demas no importa.Pero tambien a estas tribus que quedan o sobrivientes se le debe orientar a que como se debe defender lo nuestro no dejando convencer de estos mediocres,que lo unico que tenemos lo estan vendiendo a los extranjeros.attMargarita

Los niveles de desnutrición en Río Tambo son altísimos. Esto consta en las estadísticas de la Red de Salud de Puerto Ocopa, y en plan de desarrollo del distrito. Sin embargo es muy poco lo que hace el gobierno. Algunas ONGs han colaborado pero sus recursos y comunidades que atienden son limitadas.
Lo datos que nos da la biologa de CARE deberían estar referidos a un estudio en varias comunidades en el Ene, usar un solo dato de un centro de salud y generalizarlo no le da fuerza a su información, aunque sea cierta.
CARE últimamente ha manejado mas de 10 proyectos la mayoría estuvieron para hacer aulas en las comunidades o sea infraestructura, compitiendo con el municipio.
El municipio acaba de informar que va a iniciar acciones de lucha contra la desnutrición, incluso esta convocando a los diferentes instituciones estatales, ONGs, y organizaciones indígenas justamente para trazar un plan concertado para luchar contra la desnutrición. Ojala la reacción de CARE no sea una respuesta a la iniciativa del municipio, y así captar fondos de las financieras para un proyecto de salud propio, y que luego solo sea, al igual que en los colegios, en construcción o remodelación de puestos de salud.

Añadir nuevo comentario