Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Piden investigar intereses detrás de "carretera de la muerte" en Alto Purús

Servindi, 15 de marzo, 2012.- La Federación de Comunidades Nativas de la provincia de Purús (Feconapu) solicitó investigar acerca de las verdaderas intenciones del párroco local Miguel Piovesán, para promover una carretera que además de atravesar una reserva nacional tendría "efectos devastadores para la vida, el ambiente y la biodiversidad".

La "carretera de la muerte" como la denominan algunos dirigentes indígenas pretende unir Puerto Esperanza con Iñapari a pesar del rechazo de las comunidades amazónicas que viven ancestralmente en el lugar, señala el portal de Aidesep.

A través de un oficio, la Feconapu pidió a la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que interceda ante el Congreso de la República.

La federación denunció que el sacerdote se vale de la revista Palabra Viva y de la emisora Radio Esperanza para “insultar, burlarse y humillar a las comunidades indígenas de Purús que se oponen a este proyecto que afectaría al medio ambiente”.

Ya anteriormente las comunidades han denunciado los intentos del párroco Miguel Piovesán para que se construya la carretera en la Reserva Nacional Alto Purús.

Pérdida de la seguridad alimentaria, afectación a la territorialidad donde se desenvuelven indígenas en aislamiento y el deterioro de la diversidad biológica serían algunos de sus efectos.

Además, la carretera motivará migraciones descontroladas, instalación de cultivos ilícitos, deterioro del medio ambiente, invasión de territorios comunales indígenas y afectación a las nacientes de agua dulce.

Las organizaciones arguyen que la construcción de una carretera en el parque nacional acarrearía la pérdida de servicios ambientales como el agua limpia y la regulación del clima.

Por su parte, en diciembre pasado,  Aidesep remitió una carta al Presidente de la República Ollanta Humala, donde solicita el diálogo y la consulta con los indígenas de la provincia de Purús sobre la carretera, sin recibir aún respuesta.

Estudio oficial respalda preocupación de comunidades

Un estudio del ministerio de Salud admite que "la construcción de esta vía puede resultar en el debilitamiento de las unidades de onservación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Ley Forestal y de fauna, tanto como las normas que resguardan la intangibilidad de la Reserva Territorial Mashco Piro".

Asimismo, "afectará a la población indígena en situación de aislamiento voluntario cuya presencia en la región ha sido constantemente documentada", indica el citado informe (ver resumen ejecutivo en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1153_OGE158-1.pdf).

El informe Situación de salud de Purús, provincia de Ucayali, fue elaborado por la dirección general de Epidemiología del Ministerio de Salud el año 2009.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 27 de diciembre, 2011.- Diversas organizaciones indígenas denunciaron que la carretera Puerto Esperanza – Iñapari, entre las regiones de Madre de Dios y Ucayali, tendrá efectos devastadores para la vida, el ambiente y la biodiversidad. Seguir leyendo…

Servindi, 14 de abril, 2010.- Aunque usted no lo crea un texto escolar de religión que se proporciona a la niñez indígena en la provincia de Purús, región Ucayali, abomina y hace escarnio de las áreas naturales protegidas. Seguir leyendo…

Servindi, 21 de mayo, 2009.- La Federación de Comunidades Nativas del Alto Purús (FECONAPU), colindante a las zonas habitadas por indígenas en aislamiento voluntario Mashco Piro y Mastanahua del Alto Curanja, exigieron el retiro de su localidad del padre católico, Miguel Piovesan, por apoyar la construcción de la carretera Purús. Seguir leyendo…

- Párroco de Purús, Miguel Piovesán, cree en la existencia de Dios pero no cree en la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento.

- En lugar de defender los derechos humanos de población vulnerable se ha convertido en vocero de los grupos de poder económico local. Seguir leyendo…

Ver documentos en PDF:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimado Humberto Zumaeta,
con todo respeto le contesto: conozco a la sra Dysy Zapata, fue a Purus por 2 dias y ya queria regresar, mas parece una citadina que indigena, y se la comprende porque ella no es de Purus y su discurso de dirigente no recoge la situacion real de Purus.
Purus es muy diferente a otras regiones de la amazonia; mas del 80% de su poblacio pertenece a 8 pueblos indigenas, mas del 80% del territorio es Areas Protegidas y Territorios titulados indigenas; los mestizos , solo una parte estan concentrados en puerto esperaqnza porque el 44% de esta poblacion de puerto esperanza es indigena vinculada con sus comunidades.

desgraciadamente, han pasado mas de 200 años de extraccion, explotacion y enganche y depredacion en Purus y todo a costa de la po0blacion indigena y ahora los iluminados politicos y religiosos com el parroco gringo quieren hacer una carretara para sacar del "aislamiento" a los indios de Purus, se creen los cristobal colon del siglo 21 que han llegado con la cruz y su "bendita carretera para matar los ultimos rodales de caoba, cedro y otras especies valiosas de los indios, encubiertos con el discurso del "desarrollo de los indios" hay que civilizarlos.

Pero los congresistas ignorantes porque no saben nada de Purus se han comido el cuento ideologico del sacha cura piovesan, ese cura gringo que cree que todo lo que hay en purus no vale y que solo vale su cultura gringa de Italia, Sacha cura.mafioso.

Amigos de Servindi les alcanzo las declaraciones de la Vice Presidenta de AIDESEP a la prensa local de Pucallpa, en la que se muestra a favor de la carretera en Purus.

Entrevista a Daysi Zapata Vice Presidenta de AIDESEP

Diario AHORA. Pucallpa, Viernes 13 de enero 2012

Purús
De otro lado, respecto a la pretensión de la población nativa y mestiza de la provincia de Purús, de tener una vía carretera que les permita integrarse al país, sacar e ingresar productos de pan llevar y permitirles una vida digna de ciudadanos peruanos, Daysi Zapata se mostró plenamente de acuerdo con el anhelo al recordar un pasaje de su vida que tuvo que trabajar en dicha jurisdicción.
“Yo estuve el 2009 en Purús y sé lo difícil que es vivir por allá, lo caro que cuesta el combustible, mientras la inversión del Estado es mínima. Debemos integrar al país a los pueblos del Purús, porque yo me pongo en su lugar, no podemos ser mezquinos. Hay tanta gente que tiene muchas necesidades, hay gente que se muere en Purús porque no hay acceso a poder curarse en el Hospital de Pucallpa”, indicó.
Sin embargo, la dirigente de Aidesep indicó que deben actuar con responsabilidad en cuanto a la construcción de carreteras por territorios intangibles y de propiedad de los pueblos indígenas, por cuanto sino hay un control pueden terminar invadidos por colonos y extractores ilegales de recursos forestales.
“Los territorios de nuestros hermanos de Purús antes deben ser titulados para evitar el aprovechamiento de los colonos. El ministerio de Agricultura y todas las organizaciones indígenas, incluso Aidesep, deben ponerse la mano al pecho porque sí es necesaria la carretera, pero debemos manejarlo con responsabilidad y garantizando la titulación de las comunidades nativas”, precisó Zapata.

El tal cura italiano Piovesán tiene una cuenta en facebook,más bien dos.Una que es Miguel Arcángel Piovesán. Vaya nombrecito se gasta el párroco. En la otra oficial, tiene entre otros muchos amigos,abogados,un congresista y un Director Gerente de una empresa de Tingo María que se dedica¡¡Oh sorpresa!!, a la reforestación,servicios agroforestales,venta de semillas de caoba,cedro,café,cacao,etc.Simplemente entrar en www.facebook.com y poner su nombre,rastrear en sus amigos y lo comprobaréis.Si quiere carreteras que se vaya a su país,que en Perú no hace falta gente manipuladora como el.La carretera sólo traerá destrucción a Purús.Espero que sirvan de algo mis datos, que se investigue a este "santo varón" y se descubran sus verdaderas intenciones,que para mí están muy claras. Un saludo amigos peruanos!!

Que viva la cultura Originaria ! y abajo la occidental ! un saludo a todos desde Uruguay

Bueno debo empezar mi comentario explicándoles que yo he vivido en la Provincia de Purús por más de 05 años, y conozco muy bien la realidad social- cultural, y las personas y funcionarios disfrazados con sus caretas de protectores del medio ambiente. Quién sólo ha experimentado en carne propia los hechos y realidades puede expresarse con argumentos fidedignos y realistas.
La conexión física es necesario para la integración de los pueblos de las comunidades nativas de la Provincia de Purús con el resto de las regiones de nuestro Perú, y acercándoles de esta manera a otras oportunidades que ellos elegirán; porque una conexión trae desarrollo humano y económico, la salida que da la Vice presidenta_ DAYSY_ del AIDESEP SOBRE TITULAR LAS TIERRAS, es muy acertada y se ve que enfoca el desarrollo con el derecho a las oportunidades de los ciudadanos , para tener mejores condiciones de vida. Muy bien por esta señora que habla con claridad.
Pobladores de las Comunidades Nativas
Los pobladores de las comunidades nativas desean vivir en mejores condiciones de vida, desean que sus hijos accedan a una mejor calidad de vida, digo esto porque no estarían buscando trabajo o mejor dicho mendigando oportunidades laborales en la municipalidad, en la sub región y en la parroquia Purús, no estarían trayendo sus productos como carnes del monte, yuca, plátanos para vender y obtener de esta manera un poco de dinero para su sustento familiar; porque los comuneros desearían vender mas y mas productos de pan llevar pero la demanda de la economía local es mínima. Si ellos estarían conforme con su vida y con su medio social serian felices en su comunidades, pero no es así , porque siempre es decir todos los días están llegando a Puerto Esperanza ya sea por salud, educación , trabajo , etc
También no estarían tratando_ los comuneros_ de que sus hijos accedan a una educación superior, ellos desean tener una movilidad social, y porque se los negamos, porque hablamos en nombre de ellos.
Los pobladores de las comunidades nativas de esta provincia buscan nuevas oportunidades en la provincia, pero el sostenerse día a día es cada vez más difícil, y las oportunidades son difíciles de encontrar en la situación de incomunicación que se encuentran.
No es cierto que ellos estén en contra de la construcción de una conexión física, ellos en su mayoría desean una conexión terrestre, eso es lo escucho cundo dialogo con ellos, pero el detalle es que los señores defensores del medio ambiente de Purús, le hacen ver los peor de una carretera hasta el punto de asustarlos. Otros parques naturales del Perú y del mundo están conectados con carreteras.
No es cierto que ellos estén desencantados del mundo moderno y de las comodidades del mundo occidental, sino no los veríamos a Edmundo del Águila, Shagundo Shuarez dirigentes indígenas bien al laptop, lentes de sol, Usb en el pecho, celulares, que viajan constantemente a al ciudad de Pucallpa, todos los moradores de las comunidades nativas del alto , bajo y medio Purús usan las ropas que nosotros usamos, porque ellos nos ESTAN DEMOSTRANDO CON SUS ACCIONES SOCIALES , CON SUS RELACIONES SOCIALES QUE LA CULTURA EN UN PROCESO DINÁMICO Y que día a día nuestra cultura se recrea-
La actuación de los funcionarios del Parque del Alto Purús
La actuación de los funcionarios del Parque del Alto Purús Rafael pino, Arcenio Caye, su asesor Roger muro, siempre ha sido deplorable, manipuladora, y convenida, su discurso social dicen que son los defensores de los pobladores de las comunidades nativas, elaboran textos como panfletos anónimos o como cartas que piden la expulsión del párroco de la provincia a nombre de los dirigente que después les hacen firmar. Como se constata eso es porque los términos usados en esto textos son propias del discurso de un profesional : sociólogos ing. . Son defensores de una ecología sangrienta y cruel. Sólo defienden sus intereses, acaso les interesa que Bristo de la CC.NN de Bola de Oro de la etnia Chaninahua (etnia en extinción) murió de hepatitis B, y que sus familiares como Dora también murió de hepatitis B y que hay muchos comunero contagiados y que Dora deja ñiños menores de edad y que su esposo es alcohólico, no SEÑORES , ESTOS hombres solo les interesa los animales que están en extinción y no los seres humanos que habitan en esta provincia.
Acaso es mas importante las plantas, los animales que los seres humanos, Estos protectores y conservadores del medio ambiente manejan un discurso propio de estos tiempos y de los países desarrollados. Crean mas divisionismo social en ves de aunarse y buscar un desarrollo humano integral y no sólo un desarrollo ecológico

La actuación del Párroco Miguel Arcángel Piovesan
Es triste leer los difamadores discursos plagados de racismo contra este ser lleno de luz esperanza y humanidad. ^Porque siendo el como dicen como es, porque ha llevado una Radio emisora a la Provincia, porque gestiona Institutos, universidades porque da trabajo a los comuneros de la Provincia en la Parroquia Purús, porque construye locales comunales, iglesias en las comunidades nativas porque defiende la ciudadanía de los pobladores de las comunidades nativas, porque pelea por ellos para que tengan una mejor vida digna, porque no solo esta enloquecido con la carretera como tratan de hacer creer SERVINDI, El párroco de la Provincia de Purús, esta luchando por el desarrollo humano, y trata de entender la cosmovisión e idiosincrasia del poblador de las comunidades nativas, trata de comprender a ellos desarrollo misan todos los días y reza el credo en los idiomas de las etnia. Padre he visto su actuación y es digna de admirar continúe adelante con la misión que Dios te ha encomendado, miremos que Jesús siendo el hijo de Dios lo han crucificado… porque hemos sido ciegos, mudos frente a la verdad.
He constatado que hay gente que acompaña la labor del párroco en la provincia entre ellos comuneros y los que llegan a esta provincia por motivos de trabajo.
Y desde aca mando muchos éxitos y fuerzas a este soldado de Dios Párroco Miguel Arcángel Piovesan.
Atentamente Kiara

Añadir nuevo comentario