Colombia: Letal atentado del Ejército contra consejera del CRIC

ACIN, 16 de diciembre 2008.- Denunciamos con ira y dolor el atentado criminal cometido por el Ejército colombiano contra el vehículo de la Consejera Mayor del CRIC Aida Quilcué, que deja como víctima mortal a su compañero Edwin Legarda.

Hemos sido informados por fuentes directas que alrededor de las 4 de la mañana de hoy 16 de diciembre, el vehículo de la Consejera Mayor del CRIC en el que iban su compañero Edwin Legarda con una misión médica, fue rafagueado por hombres del Ejército Nacional cuando iba pasando por la Finca San Miguel de propiedad del Señor Bolívar Manquillo, en la vereda Gabriel López del municipio de Totoró. En esta finca hay presencia permanente de tropas del Ejército Nacional.

Este atentado dejó como resultado las heridas letales a: Edwin Legarda. Edwin fue trasladado de inmediato al Hospital San José de Popayán con un impacto de bala en el tórax y dos más en los miembros inferiores. Infortunadamente nos informan desde Popayán que el compañero Edwin acaba de fallecer.

El vehículo de la Consejera se encuentra en Totoró y registra 17 impactos de bala a lado y lado y dos de los impactos en la parte de adelante, lo que refleja la brutalidad de la acción militar.

Según lo aseveran testigos de los hechos, no había retén en la vía ni se dio la orden de alto por parte de las tropas.

El Comandante de la Tercera División del Ejército, Justo Eliseo Peña, reconoció a La W que según informes preliminares, en el sitio de los hechos se encontraban soldados campesinos que dispararon cuando se desobedeció la orden de parar.

De todos modos, el General Peña lamenta los hechos y dice que se iniciarán las investigaciones pertinentes, reconociendo que aún si se hubiera desobedecido la orden de detenerse, la reacción de disparar como se hizo no es apropiada ni corresponde con los protocolos y normas.

Manifestamos nuestro más sentido pésame a la Consejera Mayor Aida Quilcué. La rodeamos de afecto y solidaridad y le ofrecemos lo que esté a nuestro alcance en estos momentos de dolor intenso. A la familia y amistades de Edwin, van nuestras condolencias.

A toda la familia del CRIC, una voz de aliento solidaria y sentida. Un llamado reiterado a la unidad para continuar por el sendero de construir en Minga un país diferente, en el que cese por fin el terror y la guerra.

Como siempre, reiteramos la posición de nuestros mandatos, rechazamos las balas, el terror y la guerra, vengan de donde vengan. La impunidad no puede permitirse en esta dolorosa situación.

Esta es una guerra contra los pueblos, contra el movimiento indígena por nuestra posición de dignidad, contra la Minga Social y Comunitaria, contra el derecho de construir desde los pueblos un país sin dueños y en paz. Exigimos que salgan de nuestros territorios y que nos dejen en Paz.

Hoy 16 de Diciembre de 2009, se conmemora el 17 aniversario de la masacre de 20 comuneras y comuneros en El Nilo, por parte de paramilitares, fuerza pública, narcotraficantes y terratenientes.

Condenado el Estado Colombiano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aún no cumple el Estado con sus obligaciones frente a esta masacre, nos señala, pone precio sobre nuestras cabezas, nos acusa de terroristas por Liberar la Madre Tierra y comete otra acción de muerte.

Desde el dolor y la rabia reiteramos el compromiso con la vida y con la dignidad y convocamos la solidaridad Nacional e internacional para que nos apoyen al exigir que salgan todos los actores armados y sus cómplices de nuestros territorios.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

ACIN-Cxab Wala Kiwe

Diciembre 16 de 2009

----

Fuente: Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN Telefax: 0928 - 290958 - 293999 Email: acincauca@yahoo.es - Web: www.nasaacin.org/index.htm Santander de Quilichao Cauca -Colombia

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Roger Bernal (no verificado) Mar, 16/12/2008 - 21:00
Mi abrazo de solidaridad con la hermana Aida Quilcué,las balas no nos detrendan,continuaremos,la lucha por el respeto de los derechos de los pueblos indigenas y la defensa de la Madre Tierra,hoy más que ayer levantemos nuestras voces y los bastones de mando para decirle a los violentos, que queremos el buen vivir y que desocupen nuestros terrios.
UNKOL (Unión Ko... (no verificado) Mié, 17/12/2008 - 09:43
De antemano un saludo libertario y fraternal! Somo UNKOL (Unión Kolectiva) un kolectivo ke pensamos y actuamos de manera anárkica y rechazamos toda violencia contra los pueblos indigenas y en general. Estamos en contra de las acciones del estado y odiamos profundamente toda gestión ke atente contra la dignidad y libertad del individuo y del pueblo. Apoyamos la lucha y resistencia pacÃfica contra las barbaries de la fuerza pública, pero, estamos conscientes ke la paciencia del pueblo está a punto de kebrarse y en algún momento más temprano ke tarde estallaremos en una gran rebelión. No podemos dejar ke el sistema gubernamental ke se viene dictando ahora nos calle (por el medio ke sea) y mucho menos debemos bajar la guardia ya ke ellos también empiezan a tambalear. Nuestras voces no las callará ni el vacio de las conciencias corruptas, ni las balas ke disparan las brutales fuerzas manipuladas por los medios de información. Cada vez somos muchos más los ke creemos en un mundo libre de la represión sistemática y los gobiernos fascistas generados por el capital. Unidos venceremos!!! Libertad, Igualdad y justicia!!! UNKOL
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.