Perú: Organización nacional amazónica reeligió a Pizango Chota por un nuevo periodo

El haber encabezado la lucha de los pueblos amazónicos por la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073 fue sin duda un factor decisivo para que Alberto Pizango Chota reciba el respaldo de las bases para presidir un nuevo periodo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Foto: AIDESEP

Chota, del pueblo Shawi, estará acompañado para el periodo 2009-2011 por Daysi Zapata Fasabi, del pueblo Yine Yami como Vicepresidente; Saúl Puerta Peña, del pueblo Awajún, como secretario de organización, Soledad Fasabi Shupingahua, del pueblo Cocama, como Tesorera, y se incorpora Walter Kategari Iratsimeri, del pueblo Matsiguenga, como vocal.

El cónclave amazónico se realizó en la Escuela del programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonia Peruana (FORMABIAP) ubicada en Zungarococha, región Loreto.

El evento permitió a los asambleístas discutir sobre la política actual y la posición de la organización frente a las últimas políticas que viene implementando el actual gobierno que ha declarado la guerra a las comunidades con sus decretos legislativos.

La asamblea definió un plazo de 90 días para que el Consejo Directivo decida la inclusión de nuevas federaciones indígenas amazónicas que pidieron formalmente pertenecer a la AIDESEP.

Del mismo modo se acordó tender puentes más fuertes y cohesionarse con organizaciones andinas representativas para enfrentar juntos e impedir que el actual gobierno vulnere los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país.

----

Fuente: Con base a información de AIDESEP

Escucha nuestro podcast


Comentarios (7)
Max Silva (no verificado) Mar, 16/12/2008 - 19:40
Felicitaciones a la nueva junta directiva de AIDESEP, que representa el Gobierno Indigena Amazonico en PERU, desearles muchos exitos.
Edilberto Kinin (no verificado) Mar, 16/12/2008 - 20:19
HOLA MIS FELICITACIONES A NUEVO CONSEJO DIRECTIVOS, ESPERO SEGUIR LUCHANDO POR UNA CAUSA JUSTA PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS AMAZONICOS
CESAR QUISPE (no verificado) Mar, 16/12/2008 - 22:14
Saludos y éxitos en este nuevo perÃodo a todo el grupo luchador y a darle con mas fuerza ahora, hasta conseguir la derogatoria de todos los decretos legislativos atentatorios en contra de los puebLos del Perú. Saludos desde el Sur Andino CESAR QUISPE
David LLanos Dulanto (no verificado) Mié, 17/12/2008 - 08:06
Estimados amigos y amigas; felicitaciones por la elección y mis mejores deseos de éxito en sus gestiones y luchas. También mis felicitaciones y agradecimientos al hermano Robert Guimaraes y los otros miembros de la junta saliente, que hicieron una gran labor y todos juntos alcanzaron muchos logros. a todos, mis mejores deseos. David LLanos
Bernardino (no verificado) Lun, 12/01/2009 - 18:12
HOLA A TODA LA JUNTA DIRECTIVA DE AIDESEP. DESEARLES ËXITOS EN SU NUEVA LABOR DIRIGENCIAL, ESPERO A QUE SIGAN ADELANTE A PESAR DE LOS GRANDES OBSTÃCULOS QUE PONE EL VENDE PATRIA DE ALAN GARCÃA. SUERTE A TODOS Y A TRABAJAR. USTEDES CON LA EXPERIENCIA QUE TIENEN, CREO QUE NO SE AMILANARÃN FRENTE LA MOUNSTRO ENEMIGO DE LOS PUEBOS INDÃGENAS. ESPERO A QUE ALGUNOS PUEBLOS INDÃGENAS QUIENES APOYARON AL TRAIDOR DE ALAN RECAPACITEN Y NO VUELVAN A CAER EN SUS MENTIRAS. VIVA LOS PUEBLOS INDÃGENAS DE LA AMAZONÃA PERUANA. ATTE. BERNARDINO EL TIGRE AMAZÓNICO.
Inti (no verificado) Jue, 11/06/2009 - 22:26
"Dante" no hables en nombre de todos los jovenes, piensa e informate bien antes de acusar a alguien, no repitas lo que dice la prensa oficial. Si Pizango se hubiese enriquecido su esposa no tendria que vender abarrotes no crees?
DAGOBERTO ARAND... (no verificado) Vie, 12/06/2009 - 01:43
Pues qué mejor prueva,minimo una tienda de abarrotes 15,000 nuevos soles para iniciar más ó menos un negocio. no son historias,ni inventos como lo que se creen algunos,ya la qué Agencia Peruana de Cooperación Internacional -APCI,ES LA QUÉ TIENE REGISTRADO EL DINERO QUE RECIBEN OFICIALMENTE TODAS LAS ENTIDADES,ONGs, ASOCIACIONES,FUNDACIONES,MUNICIPALIDADES,ETC, EN EL PERÚ,Y NO SEAN ANTI-PERUANOS CARAJO.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.