Perú: Las mujeres cumplen un rol fundamental en el agro pero afrontan múltiples dificultades

Foto: María Fernandez Poquis

ANPE, 10 de marzo, 2012.- Las mujeres contribuyen a conservar la biodiversidad, garantizar la seguridad alimentaria, y fortalecer los ingresos familiares. Ellas seleccionan las mejores semillas, producen de forma ecológica, y constituyen gran parte de la mano de obra en el agro peruano. No obstante, escasamente acceden a títulos de propiedad y salarios dignos, y salud y educación de calidad.

“Somos nosotras las mujeres agricultoras, ganaderas, rurales las que sabemos lo que significa vivir, trabajar y luchar en el campo todos los días. Luchamos por el agua para regar, cuidamos la semilla para la próxima siembra, cosechamos junto con los hombres, cuidamos nuestros animales, llevamos los productos al mercado, atendemos a la familia”.

“También participamos en la vida política de nuestra organización, comunidad y localidad. Por todo eso, la mujer rural es importante para el Perú. Frente a los retos actuales, es necesario que nos unamos en luchas comunes, del agua, contra de los transgénicos y otros”, sostuvo Marisol Medrano, presidenta de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú, ANPE PERÚ.

Sus declaraciones las efectuó en el evento “Homenaje al rol de la mujer en el agro peruano”, que se llevó a cabo en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea”, del Congreso de la República, el 9 de marzo. La actividad fue inaugurada por el primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, con la presencia del congresista y Presidente de la Comisión Agraria, José León Rivera.

Primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino De Lama

Participaron la asistente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jazmine Casafranca; la coordinadora de Programas y Proyectos de la ONU – Mujer Perú, Bethsabé Andía; y la responsable de Género de la Comunidad Andina (CAN), Carmela Bardalez; del Programa de Cereales de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Luz Gómez.

Asimismo, expusieron la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), Lourdes Huanca; la secretaria nacional de la Juventud de la Confederación Campesina del Perú (CCP); Felícita Cahuaya; y la secretaria de la Mujer de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Adela Clemente.

Al cierre del evento, León Rivera, manifestó que pedirá al Congreso de la República que se elabore y se discuta el proyecto de Ley Seguro Integral de Salud para las mujeres del campo, con la finalidad de avanzar en la reivindicación de los derechos de ese sector de la población. Por otro lado, Marisol Medrano, le obsequió y colocó al presidente de la Comisión Agraria un pin de ANPE PERÚ.

Cifras alarmantes

Según la FAO, alrededor de 58 millones de mujeres viven en las zonas rurales de Latinoamérica. De ese total, 17 millones trabajan el campo y 4 millones y medio son productoras agropecuarias. Las mujeres representan el 20% de la fuerza laboral agrícola en la región, pero sus condiciones son peores que las de los hombres en términos de acceso a recursos y remuneración.

Se sabe que el 54% de las trabajadoras agrícolas de América Latina y el Caribe viven bajo la línea de pobreza. Lamentablemente, las mujeres rurales no cuentan con las oportunidades necesarias para ser más productivas.

“La brecha de género representa un coste real para la sociedad en términos de producción agrícola, seguridad alimentaria y crecimiento económico. Si las productoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, sería posible alimentar en el mundo a 150 millones de personas más”, aseguró Alan Bojanic, representante regional de la FAO para América Latina.

---

Fuente: ANPE PERÚ: http://www.anpeperu.org/noticia_detalle.php?not_id=120

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Martha (no verificado) Lun, 12/03/2012 - 09:21
Es muy penoso qu en este siglo, exista tanta descriminación contra la mujer, ellas que son un fuerte de trabajo rural de agricultura,de ganadería etc.son las que demuestran cada día con mucha tenacidad , trabajo, dedicación ,sin importarles muchas veces su vida personal, ya es tiempo que se analize ese proyecto y se apruebe para que la mujer agricultora goze de beneficios al igual que el hombre.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.