Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Indígenas qom de Formosa en audiencia ante la Corte Suprema

Servindi, 9 de marzo, 2012.- Indígenas qom de la comunidad La Primavera de la provincia de Formosa participaron en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia el 7 de marzo para expresar sus reclamos respecto a un conflicto territorial.

Se trata de uno de los conflictos territoriales más emblemáticos del país: en noviembre de 2010 los reclamos de la comunidad fueron duramente reprimidos quedando como saldo dos muertos, el comunero Roberto López y un policía.

Durante la audiencia hablaron representantes de la comunidad afectada, del gobierno provincial, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y del Centro de Estudios Legales y Sociales. También hizo una presentación el Ministerio Público de Defensa.

Como se sabe, las protestas se iniciaron por el anuncio del gobierno de Formosa, que quiere construir una sede universitaria en 609 hectáreas que pertenecen ancestralmente a los indígenas.

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, integrantes de la comunidad realizaron el año pasado una huelga de hambre de cinco meses en Buenos Aires.

En abril pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a Argentina que protegiera a los qom de la comunidad La Primavera asentada en un campamento en la capital, con lo que la Policía provincial se retiró y custodió el lugar la Gendarmería.

En mayo del mismo año, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, peronista como el de Formosa, creó una mesa de diálogo entre las partes en tensión, pero ante la falta de progresos la Corte Suprema decidió intermediar.

Audiencia

Durante la audiencia de este 7 de marzo, el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y otros magistrados de ese cuerpo preguntaron a los representantes de la provincia por qué no instalaban el centro de estudios en otra parte.

“¿No hay posibilidad de instalar la institución universitaria en otro lado?”, preguntó Lorenzetti a la abogada de Formosa, Stella Maris Zabala de Copes, quien sólo atinó a dar algunas frases evasivas, y añadir: “No digo que no”.

El cacique de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, aseguró que “la recuperación de las tierras es el nudo de toda la injusticia”.

Aunque una reforma constitucional en 1995 les reconoció el derecho a “la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan", en el 2006 se dispuso que cada provincia debe otorgarles el título de propiedad a las comunidades, algo que Formosa no hizo.

El cacique Félix Díaz dijo que ellos no reconocían a sus tierras como una posesión, sino como aquel “lugar donde se recolectaba y cazaba”.

“La tierra no es para comercializarla. Es parte de nuestra existencia. Los recursos que existen ahí no son nuestros. Convivimos con ellos”, señaló Díaz.

AI saluda decisión de Corte Suprema

La organización Amnistía Internacional (AI) celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de convocar a una audiencia pública para debatir los obstáculos que enfrenta la comunidad toba qom.

Señalaron que con la audiencia, el máximo tribunal de la nación subraya la relevancia de este caso y pone de manifiesto el irresuelto conflicto territorial de los pueblos indígenas en Argentina.

Asimismo, AI instó a las autoridades a reconocer los derechos de esta comunidad a sus tierras y territorios a la luz de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del que Argentina es Estado Parte.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario