Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Líderes indígenas debaten sobre Ley de Consulta y su reglamento

Servindi, 9 de marzo, 2012.- Compartimos el video de la entrevista a los dirigentes Antolín Huáscar, presidente de CNA, y Oseas Barbarán, titular de Conap, sobre la Ley de Consulta Previa y su reglamento, realizado ayer 8 de marzo en el programa Online TV de Canal N que conduce Christian Hudtwalcker. Para ver la entrevista haz clic en la imagen o ingresar aquí.

Segunda parte:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Juan ramos..en primer lugar eres indigena?..en segundo lugar al indigena no lo hace el cushma o la bestimenta..ok? entendido? por otro lado la sierra que tiene k ver con este de la ley de consulta? elos solo se encolaron,,dime la sierra tiene teritorios? x lok yo epa solo tienen parcelas de terremnos y nada mas encambio los amazonicos tenemos grandes hectareas de terriotorios...señor si gustas te reto a un debate...

Está clarísimo que Oseas Barbarán eres un felipillo, el pez muere por la boca. Dices que el Estado es Unitario, vale decir Uno, la expresión de una nación unitaria, con lo cual avalas el objetivo del Estdo criollo de construir una sola nación en base a la destrucción de las diversidad de nacionalidades existentes. Creo que Bararán lo haz dicho con sarcasmo que no estás con tu cushma, claro tienes solo la apariencia indígena y nada más.

Dices estar de acuerdo con la Ley y a la vez dices que tienes acuerdos y desacuerdos, definete, eres chicha o limonada. Dice el Convenio de la OIT 169 que el Estado podrá aplicar medidas legislativas y Administrativas previamente previamente acordadas con las organizaciones indígenas y tú pretendes erogarte el derecho de la representación de todos los Pueblos del Perú. Quisiera que visites al azar 20 comunidades de la Selva o la Sierra y recojas si de los veinte hay uno que está informado plenamente de los contenidos de la Ley y su proyecto de reglamentación. Oseas eres un farsante de polendas y nada mas.

Hermanos, yo no se ha quienes CONSULTA EL ESTADO, Las organizaciones nacionales CONAP y AIDESEP dejaron de existir hace más de 1 año. Los que deben consultar y funcionan son las federaciones regionales y las comunidades nativas que tienen Titulo de Propiedad reconocido por el estado peruano. Las organizaciones nacionales han hecho política sin Consulta a los Pueblos Indígenas, solo buscando interés de unos cuantos y para engañar y sacar ventaja de los que no conocen el mundo indígena.

LAS FEDERACIONES FUNDADORAS DE CONAP, dejarón de ser base de CONAP debido a la incapacidad administrativa que dirige el actual presidente re-re-elecionista de CONAP el señor OSEAS BARBARAN SANCHEZ con la señorita MARILEN ESTELA PUQUIO ARTURO. Esta señorita no es indígena y lleva metida en CONAP años razones cuales serán pues……, nadie sabe, solo OSEAS BARBARAN. Tampoco Oseas vive en su comunidad desde que nació vive en la ciudad de Pucallpa y Lima.

Tengamos presente, los Aguarunas se retiraron de CONAP, también el pueblo Shipibo, si es que van a CONAP son solo personas buscando beneficios personales y así no podemos reconocer a una organización nacional. Por eso alertamos a las organizaciones Nacionales e Internacionales, del Estado y a todos aquellos que ven el desarrollo de los pueblos indígenas de la Amazonía que no den más regalías. Dar apoyo económico o algún tipo de apoyo es para beneficio de los que están en Lima.

Exigimos a Pluspetrol que corte el convenio de CONAP, su presidente hipócrita dice no trabajo con empresas petroleras ni con el estado, después esta parado rogando que le den plata para que pueda dar de comer a su familia. Eso no es buen dirigente. Hasta cuando le van a engañar a Pluspetrol, Repsol, Petrobras, Petrolifera, ..etc ?

¿Con menos de 8 Federaciones CONAP puede seguir llamándose Organización Nacional?. Es una vergüenza que la junta directiva actual haya CAIDO a tan bajo nivel, por eso nosotros para no seguir con esta vergüenza preferimos retirarnos y seguir trabajando autónomamente sin que nadie intermedie y nos sigamos explotando menos entre indígenas.
!!!!! Oseas Barbaran has hecho desaparecer a CONAP que es lo que tu quieres seguir gobernando hasta el 2020 !!!!!!

en un mundo globalizado en donde impera el liberalismo a ultranza, ambas criaturas del desarrollo de la "civilización humana" la palabra "indigena" se halla en un proceso de transición. El "representante indígena" tiene dos alternativas: o vuelve a la naturaleza o transforma la naturaleza como el otro a quien durante mucho tiempo satanizó. Lo desagradable es que el discurso político ni siquiera es de buen nivel. Tal vez llega el tiempo en donde se pueda parafrasear una vez más a un pensador peruano. El Peru "indígena" es la división entre el indígena que vive con la naturaleza, muy lejos de la "civilización" y el indígena que vive en la capital, tiene licencia de conducir, viaja en avión, tiene teléfono movil, etc. La carrera del etnocidio ha copmenzado hace mucho tiempo. Paradójicamente el virus para su desaparición se ha desarrollado en sus mismos cuerpos.

Añadir nuevo comentario