Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mujeres de Junín exigen que Doe Run cumpla con PAMA antes de reiniciar operaciones

Foto: La Oroya, de Ingrid Soria. Fuente: La Mula

Servindi, 9 de marzo, 2012.- Mujeres de organizaciones sociales integrantes de la Mesa de Dialogo de las Mujeres de la Provincia de Yauli, La Oroya,  exigieron que la empresa Doe Run cumpla con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), antes de reiniciar sus operaciones y que lo contrario afectaría su salud reproductiva.

"Estamos a favor de que la empresa Doe Run Perú reinicie sus actividades, si y sólo si, de manera previa cumpla con el PAMA", manifestaron a través de un comunicado.

Asimismo, en el documento, rechazaron el Proyecto de Ley 636-2011 propuesto por el congresista Casio Huayre pues consideran que con la medida se le deroga las multas, indemnizaciones y sanciones pendientes a la empresa, “como si la salud de las/os pobladores de la Oroya no valiera nada”, expresaron.

Igualmente, exigieron que se respete su derecho a la salud reproductiva adecuada “que nos permita tener hijos e hijas sanas si así lo deseamos”, señalaron.

Por ello, exigieron al Estado que cumpla con garantizar “el derecho a la salud y la vida digna".

"La salud de las mujeres de La Oroya no debe estar por debajo del interés económico de una empresa como es Doe Run Perú”, afirmaron las mujeres de la Mesa de Diálogo.

Pronunciamiento: “Mesa de Diálogo de las Mujeres de Yauli – La Oroya”

"Todas las mujeres exigimos una vida libre de contaminación"

Nosotras, mujeres de diferentes organizaciones sociales integrantes de La Mesa de Dialogo de las Mujeres de la Provincia de Yauli La Oroya convencidas de nuestros derechos a una vida digna, no podemos callarnos ante la solicitud de la tercera ampliación del Programa de Adecuación Medio Ambiental – PAMA. Por tanto nos dirigimos a las autoridades locales, regionales, nacionales, dirigentes de las organizaciones sociales y a la opinión pública para señalar lo siguiente:

- Estamos a favor de que la empresa Doe Run Perú reinicie sus actividades, Si y sólo Si, de manera previa cumpla con el PAMA. De lo contrario volveremos a tener los altos índices de contaminación, donde las mujeres, niños y niñas seremos las más afectadas. Como ya está comprobado los impactos de la contaminación son distintos y graves particularmente durante el embarazo, debido al efecto del plomo en el sistema reproductivo.

- Rechazamos la actitud del congresista Casio Huayre de presentar el Proyecto de Ley 636-2011, en donde se le deroga las multas, indemnizaciones y sanciones pendientes a la empresa. Como si la salud de las/os pobladores de la Oroya no valiera nada, este proyecto de ley continuaría otorgando privilegios a Doe Run Perú, una empresa que no ha sabido respetar la salud de las mujeres, niños, niñas y que no cumple con las normas ambientales del país.

- Exigimos como mujeres que se respete nuestro derecho a una salud reproductiva adecuada que nos permita tener hijos e hijas sanas si así lo deseamos, por tanto el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud y la vida digna. La salud de las mujeres de La Oroya no debe estar por debajo del interés económico de una empresa como es Doe Run Perú.

- Finalmente, deseamos reafirmar, una vez más, a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, que la sostenibilidad de la vida va primero que los negocios, y que hay una gran voluntad del pueblo de La Oroya por llegar a un acuerdo que busque soluciones dignas y durables al histórico problema de la contaminación en La Oroya.

Mesa de Diálogo de las Mujeres de Yauli La Oroya

01 de marzo de 2012 – La Oroya

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Doe Run Perú en La Oroya, no contamina las aguas de ninguna fuente o río, maneja los sólidos (basura) de una manera segura y en los gases ya cumple con los niveles máximos permisibles incluido el plomo, metal que tanto ha sido utilizado por las ONG en el pasado como dañino a la salud reproductiva que señala la nota. Cuando se termine con lo que queda del PAMA se mantendrá bajo control el dióxido de Azufre.

Luego de todos esos logros con una inversión millonaria muy por encima de lo que el Estado señaló, es sensato que reinicie operaciones.

La asociación ACOPROS que son las mujeres netas de La Oroya defienden a Doe Run Perú y esperan el reinicio de operaciones, por que han visto el trabajo que hizo esta compañía por mejorar la calidad de vida de toda la población y de sus hijos. Esta asociación desautoriza a esta supuesta mesa de diálogo de mujeres que a decir de ACOPROS no son más que 4 ó 5 que se hacen pasar por representantes de las mujeres de la provincia.

Añadir nuevo comentario