Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Críticos de Conga no confían en peritos internacionales

Fotos: Iván Herrera (Servindi)

Servindi, 29 de febrero, 2012.- El ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal, presentó oficialmente a los especialistas internacionales que harán el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga. Sin embargo, el rechazo por parte de líderes cajamarquinos no se hizo esperar acompañado del anuncio de nuevas movilizaciones.

En conferencia de prensa llevada a cabo el lunes, el ministro afirmó que el peritaje busca solucionar el conflicto ocasionado por el proyecto Conga. Agregó que se presentará un informe integrado, y que no habrá informes preliminares.

“No existirán documentos preliminares, ni parciales, porque lo que se busca es que los expertos alcancen un enfoque final integrado. Esperamos que al vencimiento del plazo del peritaje contemos con un informe integrado de los tres peritos, que ayude a mejorar el proceso de toma de decisiones en el Estado”, explicó.

Igualmente, Pulgar Vidal precisó que los peritos analizarán la información existente, evaluarán las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga y por último propondrán medidas para generar una mayor disponibilidad de agua.

Asimismo, informó que el peritaje es una herramienta técnica para mejorar la relación de lo ambiental con la minería.

"El gobierno cree en el derecho al agua como la manera de asegurar que la población acceda al recurso en cantidad y calidad, y para ello los peritos tendrán la misión de asegurar mayor disponibilidad de agua en la zona de influencia del proyecto", afirmó.

Rechazan peritaje e inician protestas

Los representantes de Cajamarca criticaron el peritaje internacional y anunciaron el reinicio de protestas en su región los próximos días.

Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, afirmó a una emisora que la experiencia con la que cuentan los peritos, será usada para favorecer a Yanacocha.

Por su parte, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, expresó su desconfianza hacia los peritos, e indicó que vienen a “lavarle la cara” a la empresa Yanacocha, así como a “legitimar algo que nunca han aprobado desde el pueblo, desde las organizaciones.”

"En el fondo no es si los peritos son especialistas o lo máximo en sabiduría hidrogeológica, sino los términos de referencia", añadió.

Igualmente, afirmó que los Estudios de Impacto Ambiental “son una estafa”.

Santos anunció una serie de medidas de protesta que serían el inicio de “la segunda etapa de la lucha por el agua”.

"El 7 de marzo habrá una movilización aprobada por los Frentes de Defensa. El 17 se desarrollará una asamblea macro regional. El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, habrá una visita multitudinaria a las lagunas, y el 11 de abril se ejecutará un paro regional en Cajamarca", detalló.

Por otra parte, el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, adelantó la posible realización de un paro regional el próximo 7 de abril.

“Nosotros no vamos a responsabilizarnos de lo que pueda suceder, sabemos por comunicación que los campesinos están tomando sus propias acciones y esperemos que no se llegue a mayores”, declaró al ser entrevistado por un canal de televisión.

Reinhard Seifert, asesor técnico del frente de defensa ambiental de Cajamarca, señaló que “es muy difícil hacer un peritaje en 40 días de un tema tan complicado como es el tema del agua, es de ciencia exacta hay que medirlo en la calidad y cantidad, mínimo necesitamos un años para dar una opinión seria para contrarrestar algo del EIA”, explicó el especialista.

Los peritos

Acompañado de los ministros de Energía y Minas José Merino, y de Agricultura Luis Ginocchio, Pulgar Vidal presentó a los peritos españoles Luis López García, quien analizará las aguas superficiales; Rafael Fernández Rubio, encargado de la calidad del agua; y al portugués Martins Carvalho, quien tendrá a su cargo el análisis de las aguas subterráneas.

A nombre de los especialistas, Rafael Fernández Rubio aseguró que su equipo realizarán un trabajo independiente y objetivo. “No estamos vendidos a nadie” afirmó.

“No tenemos ninguna imposición por parte de nadie. Podemos trabajar y lo queremos hacer con toda honestidad y con todos los apoyos científicos y técnicos, a fin buscar la mejor solución a los problemas que el agua está planteando en relación con este proyecto”, señaló el especialista vinculado al sector minero.

Asimismo, afirmó que no han tenido dificultades de acceso a los documentos que necesitan.

Fernández Rubio aseguró que en el dictamen final su equipo buscará transmitir que “hay tecnología para hacer bien las cosas”, e indicó que “no tendrán ningún reparo en modificar la ruta prevista del trabajo si lo creyesen conveniente”.

“Las soluciones se tratarán de construir con el apoyo, en este caso, de los tres especialistas nombrados, lo vamos a hacer bajo nuestra responsabilidad, buscando siempre las soluciones más constructivas y buscando que estas soluciones beneficien fundamentalmente al pueblo de Cajamarca”, detalló Fernández Rubio.

Las protestas “no fueron civilizadas”

La conferencia acabó  sin una rueda de preguntas finales y con la rápida salida de los expertos, hecho que ocasionó la molestia de algunos periodistas.

Al retirarse de la sala, el especialista Rafael Fernández Rubio fue interrogado sobre las expresiones que tuvo acerca de las protestas contra el proyecto Tía María, en un mensaje de  correo electrónico suyo, publicado por  un medio de comunicación.

“El más absoluto rechazo a esas muestras de incivilización es Islay. Posiblemente detrás de esas posturas radicales anda el fundamentalismo antiminero. Alentado por ciertos grupos ’pacifistas’”, decía el mensaje publicado en un medio impreso.

Visiblemente incómodo,  Rafael Rubio respondió: “yo dije que aquellos actos no fueron civilizados, ¿usted cree que aquellos actos fueron civilizados?”, al tiempo que se retiraba de la sala.

Peritaje paralelo en 15 días

Gregorio Santos anunció hoy que la organización Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) está preparando un peritaje “paralelo” al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.

“Tenemos es un equipo de científicos que tuvieron a cargo varios procesos de evaluación ambiental, ya culminaron de manera independiente la solicitud de Grufides y de coordinación con varias organizaciones, la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental”, señaló el Presidente Regional.

Santos afirmó que el peritaje estaría listo en 15 días y que cuenta con el respaldo de muchos científicos “que estarán llegando a Cajamarca a prestar sus servicios de manera gratuita”, asimismo, denunció que habría una “arremetida” contra el Gobierno Regional “para impedir que cojamos un centavo para temas ambientales, mucho más si se trata Yanacocha.”, afirmó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Desprecio de Cecilia Chacón a los cajamarquinos
“Perros, pericotes y gatos en la marcha del agua” según la fujimorista Cecilia Chacón.
Hoy jueves 1 de marzo la congresista Fujimorista en “Abre los ojos” de Beto Ortiz (Canal 2) descargó todo su desprecio a todos aquellos que defienden el agua y la vida y que le dicen NO al proyecto minero Conga. He aquí un pasaje textual de la declaración de Cecilia Chacón:
“(…) y le preocupa [al Congresista Rimarachin] que la prensa no haya filmado a las pocas personas que llegaron de fuera para la marcha del agua. Es verdad que aquí [en Lima] se unieron perros, pericotes y gatos, pero si contamos cuántos realmente bajaron del interior del país en la gran llamada marcha nacional del agua, creo que le hicieron bien [la prensa] en no filmarla (…)”.
Este desprecio ya está servido en la mesa de los cajamarquinos, ahora los cajamarquinos deben demostrar que ellos no son lo que dice Cecilia Chacón. Y lo hace extensivo al gran grueso de personas que en Lima hemos ido a la marcha del agua para decirle NO al proyecto minero Conga.
Por alguna razón la historia hizo que en Cajamarca con el asesinato del Inca Atawallpa haya empezado el primer saqueo del oro de estas tierras; y hoy pretenden legitimar el segundo saqueo.
Cuando cada onza de oro que se llevan de Cajamarca lo vende a 1800 dólares y sin embargo dejan para el Perú sólo 150 dólares ¿cree Ud. peruano en su sano juicio vamos a salir de la pobreza económica en este chorreo? Pues nunca. Este que llama inversión extranjera es saqueo, ni más ni menos como en los tiempos después del asesinato de Atawallpa. Y encima nos dejan malograda y envenenada la sangre de la Pachamama, el agua, nuestra madre agua.
Pues, esos peruanos que dizque somos de segunda, tales como los que participaron en la marcha del agua: Colegio de Ingenieros del Perú, gremio nacional de los docentes universitarios, estudiantes universitarios, asociación de médicos del Perú, asociación de géneros marginados, y tanto otros que estuvimos presentes ante el llamado de nuestra madre agua.
Así es que en Cajamarca allá en los años 1532 empezó el saqueo del oro, y ahora, el 2012, en Cajamarca debe cerrarse ese saqueo. Se ve que la historia le ha asignado esa gran responsabilidad a Cajamarca.
Ante tanto desprecio a la vida y a los cajamarquinos, el NO AL PROYECTO CONGA marcará el punto de quiebre en la política minera del Perú.

REALMENTE ,ACA EN PERU NO SE PUEDE CREER, EN NADIE, TENDRAN BUENA FE Y PALABRA ? . TODOS LOS SERE HUMANOA DUDAMOS, ACA PREVALECE EL PÓDER ECONOMICO, POR ENCIMA DEL RESPETO AL TERRITORIO Y LA VIDA, 520 AÑOS DE EXPLOTACION, INVACION,VIOLACION, HASTA CUANDO LAS AUTORIDADES PERUANAS, VAN A PERMITIR QUE EXTRANGEROS DE TERNO Y CORBATA DECIDAN NUESTRAS VIDAS,SABIENDO QUE EL CONTRATO DE LA YANACOCHA SE HIZO POR INTERESES DEL DICTADOR TRAIDOR FUJIMONTECINOS, VENDIERON A VARIAS MINERAS NUETROS TERRITORIOS, POR GANAR DINERO ,ACASO ESTAS EMPRESAS ,HAN INGRESADO LIMPIAMENTE, ACA A NUESTRO TERRITORIO, MAS VALE LOS CONTRATOS DE ACESINOS, ACASO LA MINERIA ,A LA QUE LLAMAN FORMAL ,ACASO ELLOS LO LLEVAN EN SUS VUELOS EL RELAVE DEL DESECHO DE LOS POZOS DE CIANURACION. YANACOCHA Y CUALQUIERA DE LAS MINERAS FORMALES LO TIRAN A LOS RIOS,ENVENENAN EL AGUA, CONTAMINAN EL AIRE,ESTERILIZAN LA TIERRA ,ESTO ES CRECIMIENTO ECONOMICO, ESTO ES TRAICION Y MUERTE. CONTINUAN LOS PIZARROS.EL ORO SE LA CARGAN COMO PIZARRO ,QUE LE SIRVIO A ESPAÑA, PARA PAGAR SU DEUDA, EL PERU TIENE QUE MORIR PARA QUE PTROS SALVEN SUS DEUDAS,EL GOB. O SUS MINISTROS,SOBRE TODO EL DE ENERGIA Y MINAS ,DEBIO MOSTRARLE AL PUEBLO PERUANO EN QUE CONDICIONES HAN VENDIDO NUESTRO TERRITORIOCON SUS CONTRATOS,DONDE PRIMERO RECIBEN LOS DIEZMOS. LOS PERITOS, ES UN CUENTO, GASTAR TANTA PLATA O DINERO, SABIENDO QUE LAS CABECERAS DE CUENCA SON INTOCABLES. O ESTAN RESPALDANDO LA VENTA Y LA GANACIA DE ALBERTO FUJIMORI, BLADIMIRO MONTECINOS Y LA CUPULA ALANISTA.

Estos 3 señoritos saben muy bien cual el papel que vienen a cumplir, fueron escogidos exprofesamente por quienes esperan de ellos una conclusión, por tanto, su presencia solo sirve para maquillar los intransigentes propósitos velados de Yanacocha, Newmont y el BM. Si el gobierno ya tomó una posición de sacar adelante a cualquier precio el proyecto Conga que toda la población de Cajamarca rechaza, tiene alguna razón la presencia de estos peritos. No expulsó del gobierno a todos los Ministros y asesores que observaron el proyecto. La farsa de Valdez y Ollanta parece tener varios capítulos deplorables y nefastos, insultantes para un país donde no se respeta los derechos ciudadanos, dado que se pisotean en afan de privilegiar el poder económico.

Resulta que todas las concesiones otorgadas en el Perú por los diferentes gobiernos, el 99.9% no fue pasible de estos peritajes, todos los EIA se aprobaron simple y llanamente usando mecanismos velados, son los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas los que los aprobaron de facto, sin ningún estudio previo, solo estableciendo plazos de una Ley tramposa que otorgaba 15 días de plazo a las comunidades para que observaran los EIA. A sabiendas que en las comunidades no existen especialistas en EIA. Como nadie observaba las concesiones eran otorgadas y son otorgadas actualmente sin dudas ni murmuraciones a los Valdez y Ollanta.

Y resulta que hoy Yanacocha, Newmont y el BM tienen el privilegio de tener un peritaje internacional a la medida de sus intereses, solo para maquillar la intransigencia del gobierno y sus amos. Sin duda es una desverguenza sin límites, el servilismo de este gobierno que habló de nacionalismo hasta por los codos, que elevó la voz contra las transnacionales usureras, contra el neoliberalismo, contra el capitalismo salvaje, depredador, contaminador y hoy no duda en ponerse de rodillas y servirle en fuente de plata todos los recursos que heredamos de nuestros ancestros y cuya pertenencia nos usurpan.

Añadir nuevo comentario