Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Consulta del Reglamento y visita del Relator

Por Bartolomé Clavero*

28 de febrero, 2012.- En el Perú, ante las malas artes de la parte gubernamental, las organizaciones indígenas se han retirado del proceso de reglamentación de la Ley de Consulta o están manifestando profundas reservas. Impasible, la llamada Comisión Multisectorial, ya prácticamente reducida a interministerial, se dedica a ultimar el anteproyecto.

Esta parte gubernamental desinforma pretendiendo que el proceso de consulta avanza hacia su culminación. La Defensoría del Pueblo comienza, ahora, a marcar alguna, poca, distancia. Para la semana próxima, en momento tan crucial, se aguarda la visita del Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya. Hay expectativa. El Gobierno espera que avale el proceso dizque de consulta, lo que parece impensable. Pensable es el recordatorio necesario al Gobierno del Perú sobre sus obligaciones internacionales de prestar garantía a los derechos de los pueblos indígenas comenzando por respetar el derecho a sus opciones y prioridades de desarrollo.

---

*Bartolomé Clavero, es experto independiente en derechos de los pueblos indígenas. Visitó esta semana el Perú disertando en varios foros acerca de los estándares internacionales para la aplicación de la ley de consulta previa. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y fue vicepresidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

----

Fuente: http://clavero.derechosindigenas.org/?p=11366&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+clavero+%28Bartolom%C3%A9+Clavero%29

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ES LASTIMOSO ,QUE EL GOBIERNO, SIGA SIENDO MANIPULADO POR EL EXTERIOR, ACTUALIZAR EL DIALAGO DEMOCRETICO, POR QUE ,EL CONTINUISMO, HASTA CUANDO LOS INTERESES EXTRANGEROS Y DE UN GRUPETE, DE PODER DEL PAIS, SEAN LOS QUE DECIDAN POR LA MAYORIA, POR QUE,TANTO ROLLO, SI LA COSA ES SIMPLE. LOS PERUANOS(AS) NO SOMOS SIEGOS, NI MUCHO MENOS SORDOS, NUESTRA VOZ SE ESCUCHARA. MEJOR OLLANTA, DEBIO DEJAR EN EL CARGO AL EX COLEGA, INMORAL ALAN GARCIA.

Añadir nuevo comentario