Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Foro Indígena de la ONU sugiere restablecer las relaciones con los estados

Raja Debashish Roy, lider indígena de Bangladesh en conferencia de prensa en Managua / EFE

Servindi, 25 de febrero de 2012.- Restablecer las relaciones de los pueblos indígenas con los Estados y defender el derecho que tienen los primeros de recibir una compensación por las conquistas del pasado, fue una de los primeros temas tratados en una reunión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que concluyó ayer en Nicaragua.

Así lo informó la líder miskita nicaragüense Mirna Cunningham, presidenta del Foro, órgano consultor de la ONU para asuntos indígenas. La reunión de tres días en la ciudad de Managua es una sesión preparatoria del encuentro mundial que se celebrará del 7 al 18 de mayo próximo en Nueva York.

Raja Devanish Roy dirigente indígena de Bangladesh y experto del foro sostuvo que es necesario buscar la mejor forma de restablecer las relaciones entre los pueblos indígenas y los Estados. “Es importante el hoy y el mañana de una forma urgente, (más) que enfocarnos en el pasado”, aseveró.

Otros expertos ratificaron lo expuesto y abogaron por el derecho a recibir reparaciones por conquistas del pasado basándose en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Declaración fue materia de análisis respecto a los alcances y logros que ha tenido desde que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2007 estableciendo pautas para los gobiernos en defensa de las poblaciones indígenas.

Otros temas tocados en el foro fueron la construcción de nuevas formas de relación con los pueblos indígenas, la violencia contra la mujer y menores indígenas además de la propiedad intelectual de las creaciones de los pueblos indígenas y la soberanía alimentaria.

Desde su puesta en marcha hace 12 años, el foro ha presentado un total de 131 recomendaciones socioeconómicas y 127 medioambientales, de las que tiene constancia que se han aplicado alrededor de la mitad, según sus organizadores.

Según la ONU, existen 370 millones de indígenas que constituyen una parte desproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada del planeta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario