Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pacto de Unidad acudirá a CIDH ante aprobación inminente de reglamento de Consulta

Magdiel Carrión, de Conacami, Antolín Huáscar, de CNA, Alberto Pizango, de Aidesep, y Gladis Vila de Onamiap, en conferencia de prensa del Pacto de Unidad.

Denuncian que viceministro maneja exdirigentes para avalar norma

Servindi, 20 de febrero, 2012.- El Pacto de Unidad de organizaciones indígenas acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una medida cautelar que vele por el cumplimiento y garantice el adecuado ejercicio de su derecho a ser consultados.

Gladis Vila, presidenta de Onamiap, sostuvo que dicha acción será tramitada cuanto antes luego de conocer que el Gobierno estaría cooptando a exdirigentes y a organizaciones que no integran la Comisión Multisectorial para avalar la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa.

Denunciaron que el Gobierno viene actuando de mala fe y que anda en busca de organizaciones indígenas que estén de acuerdo con la reglamentación de la norma.

“Nosotros estamos cumpliendo el acuerdo del Encuentro Nacional y de los talleres macrorregionales con los pueblos indígenas que consiste en que no se puede aprobar un reglamento si antes no se modifica la Ley de Consulta”, precisó Antolín Huáscar, presidente de CNA.

Los seis talleres efectuados en varias regiones así como el Encuentro Nacional llevado a cabo los días 13, 14 y 15 de febrero, con cerca de 3 mil autoridades y delegados indígenas han pedido mayoritariamente la modificación de los artículos 1, 2, 4, 7, 15, 19 y la segunda Disposición Complementaria Final de la Ley 29785 de Consulta Previa.

Alberto Pizango, de Aidesep, acotó que han dirigido una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros notificando este acuerdo y señalando su disposición al diálogo.

Grave denuncia

Pizango Chota denunció que el Gobierno coordina con dirigentes individuales y exautoridades para intentar dividir las organizaciones indígenas y vulnerar su autonomía como pueblos.

Magdiel Carrión, presidente de Conacami, manifestó que el viceministerio de Interculturalidad busca negociar con ciertos dirigentes para tener listo el reglamento esta semana.

“No puedes negociar en un Reglamento y una Ley tus derechos que son a la vida, a tu salud, a tu libre determinación”, dijo el dirigente piurano.

“La Ley de Consulta no es un regalo de Ollanta Humala ni tampoco de Gana Perú”, agregó, “fue producto de varios años de lucha por defender un derecho que es intrínseco a nosotros”.

¿Quién patea el tablero?

"El Gobierno no quiere escuchar lo que piden los pueblos indígenas del país: modificar la Ley de Consulta. Parece que solo quiere indígenas que respalden una Ley que tiene vicios de inconstitucionalidad y un reglamento que restringe nuestro derecho de consulta", aseveraron.

“Nosotros no hemos pateado ningún tablero, al contrario, es el Gobierno quien no quiere escucharnos”.

“Si continúa en actuar de mala fe entonces recurriremos a las instancias internacionales”, dijeron.

“Los pueblos amazónicos ya no van a tomar estaciones o hacer marchas o protestas. Simplemente van a hacer uso de su derecho a la libre determinación”, advirtió Pizango Chota.

Defensoría sin opinión

Atenta en otros periodos a vigilar cualquier afectación de derechos indígenas, la Defensoría del Pueblo también fue cuestionada por el pasivo papel que cumple en todo este proceso.

Los dirigentes mencionaron varios hechos ocurridos durante los talleres y el Encuentro Nacional así como de las discrepancias con el propio borrador de Reglamento.

Sin embargo, la Defensoría solo ha actuado como veedora del proceso cuando lo que se quiere es una opinión acerca de todas las denuncias presentadas por las organizaciones indígenas, manifestaron.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 18 de febrero, 2012.- El Gobierno anunció que la aprobación del Reglamento de la Ley de Consulta Previa entró en la etapa final con la reunión sostenida el viernes último entre los 18 viceministerios y las dos organizaciones indígenas (Conap y CCP) que asistieron a la Comisión Multisectorial tras el accidentado encuentro nacional de la semana pasada. Seguir leyendo en...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA CONSULTA PREVIA ES UNA CORTINA DE HUMO QUE QUIERE HACER OLVIDAR A LOS PUEBLOS QUE TODO ESTA ESCRITO EN EL CONVENIO 169, APROBADO POR EL PERU EN EL AÑO 1994.

CONAP QUE TUVO RELACION CON LAS CONCESIONES PETROLERAS AL INCIO DEL GOBIERNO DE ALAN APOYA A LA PCM Y SUS REUNIONES SIN SENTIDO.

NO SE NECESITA CONSULTA PREVIA SI EXISTE UN MINISTERIO INDIGENA COMO HUBO EN EL AÑO 2005 Y 2006 Y COMO HUBO EN BOLIVIA CON EL MINSTRO CALLA DE AHI ES PASO PARA QUE LOS ORIGINARIOS Y PARIENTES QUE EN EL PERU SON EL 70% SEAN LOS QUE DIRIGAN ESTE PAIS Y LO VUELVAN UNA NACION QUE RESPETE A LAS DIFERENTES NACIONES Y CUENCAS CON LA MORAL DE LOS INCAS
APU WARKAY

Congresistas Mendoza y Tejada al Pacto de Unidad: La actual Ley de consulta no es obstáculo insalvable para aprobar un buen Reglamento, pero podría mejorarse

http://veronikamendoza.blogspot.com/2012/02/congresistas-mendoza-y-tejad...

El poder pice más "coherencia". Empecemos analizar desde ellos mismos: años negando el C169 y la consulta, con cientos de muertos por exigirla; luego, en el congreso anterior, al "caballazo" cambiaron el proyecto discutido un año, por un texto improvisado e impuesto en el minuto final; sorprendidos por su aprobación, pasaron a bloquearlo desde el gobierno; y los que hoy piden "coherencia" avalaron ese bloqueo diciendo "no se necesita ley de consulta", e impusieron mas caballazos: "consulta" forestal de cualquier manera, más otro decreto de "sacha consulta en minería". En fin, cambian lo que quieren según los intereses del poder, con el amén de quienes temen y sirven a ese poder. Frente a este manoseo, un aplauso a la firmeza indígena de exigir que bajo un gobierno "nacionalista" no se siga rebajando más y más los derechos, apelando al "mal menor". Si dizque estamos en la "gran transformación", entonces muy bien la ejemplar decisión de AIDESEP, CONACAMI, CNA, ONAMIAP y bases de CCP de exigir el nivel mas alto en la vigencia de los derechos colectivos, y que se modifique dicha ley, y cualquier otra (como la forestal, hídrica, etc)... porque los derechos se defienden completamente, no por "partes", ni son "gracias del poder" que entran al cubileteo del "mal menor".

Indigenas, como el corrupto de Oseas Barbaran Sanchez-Presidente de CONAP, rerereelecto existen desde la epoca de Felipillo y de Pumacahua. Sobones del gobernante o poderoso de turno, limpiazapatos de siempre. Lo mas triste es que Oseas Barbarán Sanchez considere su papel de Felipillo como servicio al movimiento indigena del Peru.

Muy lamentable.

Fermin

Añadir nuevo comentario