Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Formabiap capacita a 165 docentes de Loreto

Servindi, 16 de febrero, 2012.- Con el objetivo de mejorar el desempeño docente, conseguir logros de aprendizaje de los niños y niñas y estimular la participación de la comunidad en la gestión de las instituciones educativas, 165 docentes de comunidades indígenas serán capacitados y actualizados en el programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap).

La capacitación se desarrollará durante el mes de febrero y se aplicará a docentes de educación inicial, primaria y secundaria que trabajan en comunidades indígenas de las cuencas del Bajo Marañón, Urituyacu, Corrientes, Bajo Amazonas y Alto Napo.

Con esta actividad se espera que los maestros potencien sus capacidades para el trabajo pedagógico. Para esto se plantea un enfoque intercultural bilingüe, como parte de un proceso de formación continua para docentes de instituciones educativas que conforman las redes educativas zonales donde tiene presencia Formabiap.

El taller está organizado en dos etapas. Primero del 13 al 22, orientado a docentes de inicial y primaria de la red de Huallpa Isla, la quebrada Urituyacu y el río Corrientes. Luego, del 23 al 27, dirigido a docentes de educación secundaria de la red de Huallpa Isla, la quebrada Urituyacu y los ríos Corrientes, bajo Marañón, Alto Napo y Bajo Amazonas.

El taller desarrollará contenidos en distintas áreas pedagógicas, abordando temas como pueblos indígenas y derechos colectivos e individuales, la EIB como un derecho, desarrollo de estrategias metodológicas, planificación curricular e incluso un taller de Computación.

Esta actividad es parte del proyecto “Comunidades y Escuelas para el Bien Estar – CEBES” que desde hace tres años Formabiap desarrolla en comunidades Kukama-Kukamiria, Tikuna, Kichwa y Achuar.

Este proyecto busca desarrollar de manera integral el trabajo escolar vinculándolo al desarrollo del bien estar de la población, la afirmación de la identidad, el ejercicio de derechos, así como la recuperación y difusión de sus conocimientos y prácticas mediante una estrategia de interacción permanente entre escuela y comunidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario