Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Debate televisivo evidenció carencia de argumentos de periodista pro minero

Servindi, 11 de febrero, 2012.- Nuevamente el líder ambientalista Marco Arana debatió el jueves 9 de febrero con el periodista Jaime de Althaus y dejó una vez más en evidencia la orfandad de argumentos del periodista pro minero.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que se puede esperar de Althaus, quien es un asalariado de las empresa mineras, felpudo de la familia miroquesada, como fiel fujimontesinista, que fuera sacado de la plana publica del gobierno corrupto del chino rata, para pasar a venderse como "independiente", que claramente negocia su voz a cambio de prebendas economicas de las empresas lobystas en el país, del sector minero, bancario, afps, pesquero, petrolero etc.etc. Es decir es convenientemente aceitado, via propaganda con lo que le pagan su sueldo, que no es moco de pavo, ni un sueldo minimo. Es su modo de sobrevivir, por cierto. Pero vender mentiras a diestra y siniestra, es lo cuestionable. Lo que ocurre es que juega a engatuzar al gran publico que tiene cable, para engañar y falsear datos a su conveniente estilo y regocijo. Lo resaltante de la entrevista es el ensayo de argumentos y prejuicios que lanza con especial premura. Creo que Arana estuvo bien, pero le falto ser mas incisivo y desnudar abiertamente al minero que tenia al frente, solo le falto su casco, como la propaganda. Pero no pensando en el país, sino en su propio bolsillo y de quienes lo financian. En todo caso, para el comun de las gentes, CONGA NO VA. Esa es la conclusión. Roberto

JAIME ES UN PERIODISTA, QUE CONOCE EL CILLON Y EL DINERO, ES EL TIPICO PROFECIONAL,QUE SE CREE EL SEÑOR DE COBARVATA BIEN PAGADO, POR QUE ESTE SEÑOR DEBERIA IR A LOS LUGARES, DONDE ESTAN LAS MINERAS, PARA EL LA VIDA ES LA MINERIA ,POR QUE DIABLOS NO SE VA A VIVIR DONDE OPERAN LAS MINERAS, LA MINERIA VIVE DIARIAMENTE ENVENANDO EL AGUA, POR QUE DEFIENDE A CONGA QUE ES ACCIONISTA, POR FAVOR,ESTE PERIODISTA QUE SABE DE VIDA Y NATURALEZA, ES UN IGNORANTE LAS MINERAS EXTRANGERAS SON LAS MAS ACESINAS Y CRIMINALES. EN LIMA SE CENTRALIZA LOS POCOS IMPUESTOS QUE PAGAN ESTOS DESGRACIADOS, PERO EN LOS LUGARES QUE SE HAN ANCLADO HAY MISERIA ,POBREZA, A VER ESTE PERIDISTA LO RETAMOS IR A VIVIR - 1 AÑO, A VER VAMOS A VER SI SOPORTA, NO SABES NADA ,LOS CAMPESINOS SIEMPRE HAN TENIDO AGUA, NATURAL, LA MINERA JAMAS TRAE LIMPIEZA. ESTE ES UN TIPO QUE NO SABE DONDE ESTA PARADO EL CAMPECINO ,TIENE DERECHO A LA VIDA NATURAL, A LA VIDA PURA,ELLOS NO HAN NACIDO EN UN LABORATORIO. LA RIQUEZA MINERA ES PARA LOS EXTRANGEROS Y PARA UNOS CUANTOS MAL NACIDOS,EN NUESTRO TERRITORIO, ESTE PARESE ,QUE LO HAN HECHO EN LABORATORIO,SIGE DEFENDIENDO A LA MINERA POR DINERO, Y LOS SERES HUMANOS DEL PERU LA DEFENZA A LA VIDA Y A LA NATURALEZA. QUE TAL FORMA DE JAIME DE DEFENDER LA MINERIA, PARECE QUE ES DUEÑO DE CONGA, LA MARCHA A SIDO Y VA SER DE SERES HUMANOS .Y NO HAGAMOS CASO ,A ESTE, LE INTERESA ESCRIVIR PARA LLENARSE EL BOLCILLO ,ESTE IGNORANTE NO SABE LO QUE ES VIDA, NO DEBEMOS TAMAR EN CUENTA A ESTE TIPO DE DEFENSORES DEL ATROPELLO ,ROBO,HABER QUE PRESTE SUS PROPIEDADES A LAS MINERAS PARA QUE ALLI HAGAN SUS PROCEDIMIENTOS QUIMOCOS- METALURJICOS,LA IDEA DE SEGUIR MATANDO AL ORIGINARIO, O AL INDIGENA,Y DEFIENDE LOS AÑOS 90. DEL AUTORITARISMO ,CRIMEN,ROBO,CORRUPCION EN TODAS LAS FORMAS, QUE LASTIMA ,CON ESTE PERIODISTA TOTALMENTE PARCIALIZADO A CONGA, QUE DEPLORABLE, PARECE EL DUEÑO DE CONGA. PERO, NO HERES DUEÑO DEL PERU , LA AGRICULTURA Y EL TURISMO, ES LO QUE SE DEBE IMPULSAR, PERO COMO ES PREFERIBLE RECIBIR DINERO PARA SEGUIR VENDIENDO AL PERU, A LOS EXTRANGEROS, ELLOS SE LLEVAN LA RIQUEZA, Y DEJAN ENFERMEDADES,TIERRAS ESTERILES,AGUA ENVENENADA,AIRE CONTAMINADO, LAS PERSONAS HUMANAS BEBEN AGUA, NO ORO.

Yo lo siento mucho, pero no me parece que en un debate como este, en el que la mayoría del pública es de clase media, haya salido ganando Marco Arana. Obviamente desde nuestra perspectiva democrática, pro-agua, nos damos cuenta de que su argumentación es mejor que la del periodista, pero quién no tiene nuestra perspectiva no creo que haya salido con una información formada tras el debate, probablemente habrá estado más confundido.

Nosotros los comuneros queremos tenemos el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo, así lo ampara el Convenio 169 de la OIT. Los mejores economistas y estadígrafos de quiénes habla el Periodista pro minero, no conocen la realidad de las comunidades afectadas por la minería, ellos están al servicio de las transnacionales. El estilo del periodista pro minero en todas sus entrevistas siempre ha sido hablar él, y lo hace para confundir a los que no están informados. Dizque defiende al desarrollo del país, y Marco Arana también están defendiendo a la población del país que históricamente ha estado y estamos invisibilizados. Las famosas industrias que el periodista habla, ¿En manos de quiénes se encuentra?. ¿Quiénes manejan ese sector económico?. A caso son las poblaciones vulneradas por la minería. Dizque con los ingresos que en la minería se generan, se van a comprar bienes y servicios aquí, eso no es así, sino preguntemos al pueblo de Challhuahuacho en Apurímac, si les compran los productos agrícolas que producen en esa zona.

Los pueblos, aunque equivocadamente llamados indígenas, mil veces preferimos la belleza de la geografía, la naturaleza, con sus lagunas hermosas, con sus humedales, los cerros que para nosotros son los Apus que tienen significado espiritual, que nos sirven de protección, no sólo a los humanos,sino a todo los seres que existen dentro de ella. ¡Queremos vivir con agua limpia, aire limpio!, con agricultura ecológica. ¡Conga no va!, Majes siwas no va!, Salqa pukara no va!, ¿las Concesiones mineras en todo el territorio de Chumbivilcas no va!.

Es lamentable que este señor jaime de Althaus se haya portado como el atropellador en la entrevista. A distancia se ve que este señor es el asalariado de las compañías mineras.
Imagçinense que haya afirmado que la mina Conga va a producir más agua de lo que tiene. De dónde piensa sacar el agua? Además dice simplemente a los informes que leyó, pero no quiere ir a conocer en el mismo terreno. Habla y afirma como un muñeco manejado por los mineros transnacionales y lo le importa la vida y la naturaleza.

Buenos Días...estuve escuchando y conociendo al Sr. MArco..en fin, quien no conoce Althaus..no solo es portada casi un monólogo como si generaciones nuevas no tuvieran oportunidad alguna..la continuidad..coyunturalmente nuestra prensa y periodistas hoy formados en universidades..Althaus ni siquiera se formo en una Universidad..HOY en día..ésta prensa en escena es de tan poca o mediano profesionalismo..que tanto esfuerzo que realize el Sr. Marco no es suficiente..el asunto no solo es señalar y recordar que nuestro ingenio..nunca ha servido para reconvertir o reconfigura el ingenio minero´-petrolero peruano..la serranía y sus serranos..tienen un mal ..cuasi milenario mal ideosincrático que cargamos con ganas todos los octubres..de la colonia del colonialismo..ese mal representa extendido a todos los peruanos..unos pocos..se convierten en testaferros y no se puede culparlos...el asunto ambiental..nace a iniciativa de ONU se instituye oficialmente despues de más de 25 años y de reuniones de expertos y consensuar posiciones ESTADOS sobre todo los más beligenrantes que son los que tienen la hegemonia...La CUMBRE de RIO nos otorgó un instrumento valioso para reconvertir..(nosotros gracias al diseño privatizador e innovador no entramos FUJIMORI y sus burocratas..se encargaron que uno de los países no solo con problemas ambientales..sino el que de mayor importancia geoestratégica para la oferta de Ss. Ambientales...no entre..había una dictadura reciente la del 05 Abril de 1992..11pm..ese zarramplin cambio a pura fuerza.. siendo agrónomo una forma de elitizar producción y comercializarion en la forma más burda y bruta que nos toca hoy en la globalización mundial del comercio y su máxima del mercado BURSATIL..algunas de éstas hoy denuncias..un poco mal orientadas...hay mecanismos e instructivas en el Sistema d e Cuentas Nacionales..el SCAEE..tambien esta a detalle explicado como contabilizar y poner un aprox. PRECIO...al recurso en cuestión el INEI tiene como matriz institucional el patrón de SCN y su unidad apenas conoce el asunto..pero existen ya cuentas modelos en el PERU en SALUD, y TURISMO..que deberían ser los instrumentos con los que se debe debatir..revisar los datos..y mejorar..el discurso
de siempre correlegionario
MgSc. LEslie Enrique S. Alván Encinas

Así como todos los profesores no son maestros; todos los periodistas no son imparciales, este delata ser comprado por Yanacocha; es un pobre ignorante que se ha rematado a la actual gobernante del perú. Pobre diablo!, da vergüenza ajena!

Añadir nuevo comentario