Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Programan taller en Fortalecimiento Organizacional y Liderazgo Indígena

Servindi, 7 de febrero, 2012.- El taller sobre Fortalecimiento Organizacional y Liderazgo Indígena será un espacio donde los jóvenes de la amazonía conocerán las “herramientas de desarrollo sostenible, y el marco legal de la consulta previa que otorga nuevos derechos y obligaciones a las comunidades indígenas”.

“Es un espacio de reflexión sobre la herencia cultural de nuestros pueblos en el contexto regional actual caracterizado por un dinámico proceso de reconocimiento de comunidades nativas, y la lucha por la recuperación de territorios; situaciones que imponen nuevos retos de aprendizaje a las organizaciones indígenas para conservar su territorio y propiciar su bienestar”, enfatizan.

Se abordarán tres temas principales como la Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático; Artes Sanas y Pequeñas Industrias Indígenas y el Buen Gobierno, Territorios y Derechos de los pueblos Indígenas.

Está dirigido a Niños, Jóvenes hombres y mujeres y autoridades comunales de Comunidades Nativas de la Amazonia Peruana.

Asimismo se contará con la presencia de funcionarios estatales, miembros de organizaciones no gubernamentales, y personas que tengan interés en el desarrollo de los pueblos indígenas.

“Los participantes indígenas deberán ser designados directamente en las Asambleas de sus propias comunidades u organización indígena. Esta invitación está abierto para todas las comunidades nativas de Región San Martín”, aclaran.

Cronograma de inscripción

  • Enero y Febrero: Inscripciones.
  • Febrero a mayo se realiza el primer ciclo,
  • Junio a setiembre, segundo ciclo.
  • Octubre a diciembre: tercer ciclo.
  • Enero 2013: clausura y entrega oficial de las diplomas a los participantes.

Principales objetivos del taller

  • Contribuir a la formación de jóvenes, mujeres, niños y autoridades indígenas en el conocimiento de sus derechos al territorio, conservación de la biodiversidad y el aprendizaje de las artes sanas.
  • Capacitar en la elaboración de planes desarrollo sustentable indígena (PDSI) y la gestión de iniciativas de afirmación cultural.
  • Desarrollar capacidades en la crianza de la biodiversidad y seguridad alimentaría.

La metodología del curso-taller tendrá dos espacios:

  • Diálogos interculturales: que consistirá en presentación de ponencias y exposición de videos; relato de casos exitosos de gestión del territorio y desarrollo de comunidades; trabajo de grupos, y diálogo con dirigentes indígenas, y;
  • Estancias de aprendizaje intercultural en las comunidades: consistirá en recorridos guiados por los yachaqs por chacras biodiversas, el aprendizaje de artes sanas (cerámicas, tejidos, plantas medicinales, música y danzas, y cocina indígena); y el conocimiento del bosque y el agua como espacios de conservación de la vida.

Costos y financiamiento

Los gastos de los participantes indígenas es de 500 nuevos soles, existe un plan de becas y media becas los cual debe de ser solicitado al Centro de Educación Comunitaria Waman Wasi. Los participantes no indígenas el costo es de 1,000 nuevos soles previa solicitud y aprobación correspondiente y asumir todos los gastos que demande su participación.

En cuanto a los certificados se entregarán a los participantes que hayan logrado el puntaje mínimo requerido para optar el grado de “Promotor Intercultural”.

El evento es organizado por el Centro de Educación Comunitaria Waman Wasi “Universidad de la Vida”, en coordinación con las Organizaciones Indígenas de la Región San Martín y de la Amazonía Peruana y las comunidades nativas de la provincia de Lamas.

El Centro de Educación Comunitaria “Univida” se encuentra en la Av. San Martín 2302, Sector Ubos, provincia de Lamas, región San Martín.

Para mayor información llamar al telefóno 543316 o al celular 942-703250 - 985898707 o también al correo electrónico: [email protected]  del Waman Wasi, Centro para la Biodiversidad y Espiritualidad Andino Amazonica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Solicito financiamiento para el Proyecto: Fortalecimiento de las Sabidurías ancestrales Indigenas del Peru.

Añadir nuevo comentario