Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Instalarán mesa de diálogo para atender reclamos por contaminación en Chumbivilcas

Servindi, 6 de febrero, 2012.- Autoridades ediles de la provincia de Chumbivilcas y dirigentes del distrito de Llusco en Cusco convinieron con el Ejecutivo la instalación para este miércoles 8 de febrero de la mesa de diálogo para resolver la demanda con la minera Anabi SAC.

En la reunión celebrada ayer domingo se acordó el lugar donde se espera la conformación de la comisión de alto nivel integrada por representantes del gobierno central.

Según el parlamentario cusqueño Rubén Coa Aguilar, quien forma parte de las coordinaciones para el encuentro con los representantes del Ejecutivo, la cita ya no será en el distrito de Llusco como se pensó al inicio sino en Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas.

El miércoles llegarían los representantes del ministerio de Energía y Minas y funcionarios de otras instituciones vinculadas al tema.

Los pobladores de Llusco consideran que las actividades extractivas de Anabi SAC perjudica las aguas de los ríos Molino y Santo Tomás, usadas para la agricultura, ganadería y consumo humano.

Coa Aguilar consideró un exceso la manera cómo se ha informado sobre la toma del campamento de Anabi SAC producida hace unos días y pidió a la población del lugar y a la empresa minera mantener la tranquilidad.

Indicó de otro lado que no se han comprobado de saqueos y actitudes violentistas por parte de los pobladores tal como viene informando la empresa minera.

Para el día de hoy se esperan los resultados de la reunión de trabajo que sostendrán en Cusco el presidente regional Jorge Acurio, el alcalde provincial de Chumbivilcas, Florentino Laime, el burgomaestre de Llusco, Jaime Mantilla y otras seis autoridades distritales.

Desde el jueves 2 una comitiva integrada por representantes de los ministerios de Energía y Minas, Interior y de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM se encuentra en Cusco para coordinar el encuentro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario