Servindi, 4 de febrero, 2012.- El pasado jueves 2 de febrero más de 150 países celebraron el Día Mundial de los Humedales con diversas actividades que se extenderán hasta la próxima semana. Algunas organizaciones que velan por la conservación de estos ecosistemas afirman que aún hay mucho por hacer.
La Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA) de Ayacucho, que trabaja por el fortalecimiento de la cultura y la agricultura andina en esa región, reconoce que actividades como la minería y el cambio climático ponen en peligro las pocas tierras húmedas que existe en las cabeceras de las cuencas.
A través de un comunicado ABA también reconoce lo avanzado en pro de la conservación de los humedales.
De esta manera señala que solo en el último año en Ayacucho, ABA ha apoyado la construcción de cuatro lagunas medianas de alcance comunal y 20 qochas (lagunas de cosecha que se forman con agua de lluvia) de alcance familiar.
A esta medida, continúa el comunicado, se suma la ordenanza de julio del 2010 con la cual el Gobierno Regional declara de interés regional la conservación de los ecosistemas, paisajes y recursos naturales de los humedales y sus alrededores.
Entre estas zonas figura la cuenca del río Cachi de 60 mil hectáreas que cubre territorios de 12 distritos de la provincia de Huamanga.
Importancia de los humedales
Un humedal es un área entre acuática y terrestre, que se ve inundada permanente o intermitentemente por aguas superficiales o subterráneas donde tiene lugar un ecosistema con especies de flora y fauna.
Son zonas de gran importancia debido a que suelen ser hábitat de especies endémicas y diferenciadas de las de zonas cercanas, además de ser el lugar de especies en peligro de extinción.
Asimismo, estos lugares regulan el flujo de lluvia y reducen el efecto de las inundaciones, controlan la erosión del suelo, recargan los acuíferos y tienen usos recreativos y educativos.
A estos motivos se suma el hecho que un humedal, llamado lliwa en quechua, en estado natural puede poseer un invaluable valor cultural asociado a la religiosidad andina y que hace ver a la misma como fuente de vida.
La Convención de Ramsar
El tratado sobre los humedales conocido como Convención Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Esta convención fue creada el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar a la cual se han adherido 160 países y reconoce en todos ellos cerca de dos mil humedales, o “sitios Ramsar” de importancia mundial.
La Convención denomina humedales a “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
Desaparición de humedales
En Arequipa según recientes declaraciones de John Machaca, gerente del Contrato de Administración Parcial de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en los últimos 10 años, ha desaparecido el siete por ciento de las ocho mil hectáreas de humedales, esto es 400 hectáreas.
Machaca agregó que la principal causa de esta extinción pasa por los efectos del cambio climático y el descuido de las autoridades por cuidar las reservas.
El riesgo que tiene la desaparición de este ecosistema en Arequipa es que pone en peligro la sobrevivencia de especies como el pato silvestre, la guayata y el guanaco, además de los daños que pueda provocar al turismo.
Humedales en el Perú
Nuestro país cuenta con 13 humedales, de los cuales nueve son áreas naturales protegidas (ANP).
Ellos son el refugio de vida silvestre, como los Pantanos de Villa (Lima), los santuarios nacionales Los Manglares de Tumbes y Lagunas de Mejía (Arequipa).
Además figuran las reservas nacionales de Junín y Paracas (Ica), Pacaya Samiria (Loreto), Titicaca (Puno), Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), así como la zona reservada Humedales de Puerto Viejo (Lima).
Con motivo de la celebración que se produjo este jueves el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) publicó las actividades que se realizan desde ayer que buscan crear conciencia sobre la importancia de los humedales en el mundo.
En efecto, la Asociación Bartolomé Aripaylla llama la atención sobre los retos pendientes y espera que la difusión de sus logros llegue a sensibilizar sobre la importancia de los humedales y las tareas pendientes para mitigar los efectos del cambio climático.
AÑADE UN COMENTARIO