Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidades awajún de Manseriche rechazan actividad de Repsol en sus territorios

Servindi, 2 de febrero, 2012.- Las comunidades awajún del distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, rechazaron la presencia de la petrolera española Repsol que pretende explotar el Lote 109 en sus territorios.

Asimismo acusaron al consejero regional Wagner Musolini Acho de traicionarlos por ser el principal promotor para que la empresa petrolera entre a operar en el referido lote petrolero.

El Lote 109 se localiza entre las cuencas de Santiago y Huallaga, y abarca el territorio de veintitrés comunidades awajún de los ríos Potro, Apaga y Cahuapanas.

Los pobladores awajún denuncian que desde el año 2002 la empresa Repsol viene tratando de convencernos con regalos para que los indígenas permitan el ingreso de la petrolera.

“Mayoritariamente se le dijo que no pero ellos tratan de dividirnos y hacernos pelear entre nosotros” expresó el profesor Pepe Shuc Coja, presidente de la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (FENARA).

“Nosotros lo apoyamos (a Wagner Musolini) porque nos prometió apoyarnos en la defensa de nuestro territorio y ahora viene como facilitador de la empresa petrolera, amenazándonos que no nos dará nada de apoyo si no aceptamos la entrada de la Repsol”, precisó el dirigente awajún.

Repsol en el lote 109

En diciembre del 2005, Repsol YPF suscribió el Contrato de Exploración y Explotación del Bloque 109 con el Estado peruano a través del DS Nº 053?2005?EM.

En el 2007, Repsol Exploración del Perú, Sucursal del Perú inició el estudio geológico o de subsuelo 134, con la finalidad de realizar un programa mínimo de trabajo para perforar tres pozos exploratorios.

La inversión estimada para realizar el programa mínimo en el lote 109 era en ese momento de U$ 40 millones de dólares.

Hace unos días, la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) informó su asociación con Repsol para explorar el lote 109.

"Ecopetrol del Perú S.A. y Repsol Exploración del Perú, Sucursal del Perú llegaron a un acuerdo mediante el cual Ecopetrol del Perú S.A. adquirirá una participación del 30 % en el Lote 109, ubicado en la selva amazónica de ese país", informó Ecopetrol.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Son derechos y obligaciones funcionales de los Consejeros Regionales:
a. Proponer normas y acuerdos regionales.
b. Fiscalizar los actos de los órganos de dirección y administración del Gobierno
Regional u otros de interés general.
c. Integrar las comisiones ordinarias, investigadoras o especiales.
d. Asistir a las sesiones del Consejo Regional y Comisiones correspondientes con derecho a voz y voto.
e. Las demás que le sean asignados por Ley o por el Consejo Regional.

Los Consejeros Regionales son responsables:

- Solidariamente, por los acuerdos que adopten salvo que dejen expresa constancia de su voto en contra.
- Individualmente, por los actos violatorios de la Ley, en el ejercicio del cargo.
Los Consejeros Regionales no pueden ejercer cargos en el Gobierno Regional, salvo
que hayan sido elegidos siendo trabajadores, en cuyo caso gozarán de licencia durante el tiempo que dure su cargo.
Los Consejeros Regionales no pueden intervenir a favor de terceros en causas pendientes con el Gobierno Regional.

La actitud de Consejero Wagner de tomar partido por la empresa petrolera es una decision personal. No actua como funcionario, sino como persona, de modo que su actitud ya es criticable.

Un apoyo solidario a la decisión awajún que evitará un destino aceitado en pasivos ambientales petroleros. Repsol no es precisamente una empresa que pueda presumir de buenas practicas...

Añadir nuevo comentario