Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Difunden fotos de indígenas peruanos en aislamiento voluntario

Servindi, 31 de enero, 2012.- Survival International difundió hoy inéditas y cercanas fotografías de una familia de  indígenas en aislamiento voluntario pertenecientes a la etnia Mashco-Piro en la selva de Madre de Dios.

Las imágenes pertenecen al arqueólogo Diego Cortijo quien las tomó en noviembre del año pasado durante una expedición en busca de petroglifos. Estas son calificadas por Survival como "las imágenes capturadas con cámara más detalladas de indígenas con los que no se ha tenido contacto".

El clan familiar retratado habría sido el autor de dos ataques con flechas ocurridos el año pasado, en uno de los cuales falleció Nicolás “Shaco” Flores, indígena matsiguenka que se relacionaba con ellos y les suministraba herramientas y utensilios de cocina.

Cortijo, miembro de la Sociedad Georgráfica Española, conoció a Flores durante una expedición en busca de petroglifos, poco tiempo antes de que fuera muerto por los “no contactados”.

Según el arqueólogo, Flores podía comunicarse con los no contactados pues conocía dos lenguas similares a las que ellos usan.

Asimismo, Cortijo narró que los miembros del clan se presentaban y llamaban a Flores por su nombre, desde el otro lado del río donde se ubicaba su casa.

“La muerte de Shaco es una tragedia: era un hombre bueno, valiente y sabio. Creía que estaba ayudando a los mashco-piros. Y sin embargo, con este trágico incidente los mashco-piros han vuelto a expresar su firme deseo de que los dejen en paz”, escribió en su blog el antropólogo Glenn Shepard, amigo de la vítcima.

De acuerdo a Survival, en los últimos meses, se ha incrementado el número de avistamientos de indígenas denominados “no contactados”.

“Muchos culpan a la tala ilegal dentro y alrededor del parque y a los vuelos a baja altura de los helicópteros de los cercanos proyectos petroleros y gasísticos de haber forzado a los indígenas a desplazarse de sus hogares”, señala Survival, en su portal de Internet.

Por otra parte, la antropóloga del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), Beatriz Huertas, afirmó que la posible causa de los avistamientos sea que el hábitat de los indígenas está siendo frecuentado por taladores de madera.

Asimismo, personal que trabaja en la zona informó que el incremento del tránsito aéreo relacionado con la explotación petrolera en las tierras de los indígenas en aislamiento voluntario afecta sus territorios de caza y los obliga a aumentar su ritmo de migración.

No se descarta que se hayan efectuado contactos con indígenas aislados.

El Indepa indicó que se ha coordinado con otras entidades para efectuar un trabajo de información, sensibilización, prevención y elaboración de planes de contingencia con la población y autoridades de la zona, con el fin de garantizar el libre desplazamiento de los indígenas.

Carlos Soria, ex director general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), señaló que el clan familiar tendría unos 25 adultos y 60 miembros en total.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mashcos con bigote y barba?

Esto también es violación de los derechos humanos de los pueblos aislados. Ellos necesitan vivir en paz y no estresados por científicos o aventureros. El contacto no es deseado por nuestros hermanos que viven en lo profundo del Amazonas. Este arqueólogo sabe a qué iba a los territorios de este pueblo, precisamente a saber más de nuestros hermanos. ES IRRESPONSABLE! con el cuento de hacer investigaciones está forzando el contacto. Ya hay prueba suficiente de la existencia de pueblos en dicha situación. POR FAVOR ALEJENSE DE LOS PUEBLOS EN AISLAMIENTO QUE ELLOS QUIEREN VIVIR EN LA FORMA QUE MÁS LES GUSTA. SUFICIENTE TIENEN CON LA PERSECUCIÓN DEL PASADO SANGRIENTO OCASIONADO POR LOS COLINAZADORES ESPECIALMENTE DE LOS CAUCHEROS Y MISIONEROS!

Personalmente no veo a qué sirve que le esten tomando fotos. Para qué? Qué consiguen con eso a parte de decise que ha sido tomado por tal persona? Si se trata de ego creo que hay muchos otros temas por lo cual pueden sacar ampliamente a sus egos. Sino, agradeceria una explicacion a esto de andar siguiendoles la pista y tomandoles fotos.
Saludos,

No me parece un clan en aislamiento voluntario, ya que el paisaje muestras vegetación nada caracteristicas de la amazonia; es decir pastizales, especies de caña y demas esprcies de bosque intervenido.

DE QUE SIRVEN LAS FOTOS PARA LUCIRSE SENTIRSE LOS DESCUBRIDORES, SI ES PARA QUE LOS RESPETEN Y LOS DEGEN SER FELICES Y NOS LES FRIEGEN LA VIDA, QUE BUENO, PERO PARA IR A MATARLOS COMO HACEN EN MUCHOS TERRITORIOS DE SUR AMERICA ,BIENEN SOBREVUELAN ,VIOLAN HASTA EL AIRE,DEGEN VIVIR EN PAZ, EN LAS CONDICIONES QUE QUERAMOS SER FELICES,NO VIOLEN EL TERRITORIO DE LOS DESENDIENTES DE LOS PUBLOS ORIGINARIOS, DEGENLOS EN PAZ.EN PERU EL QUE QUIERE VIENE Y SE METE. A UN ORIGINARIO LO RESTRINGEN HASTA CON LA MUERTE. VASTA DE ABUSOS.

Semanas antes de su muerte conversè con Shaco, al preguntarle por los Mascho y su apariencia él me confirmo que algunos varones tenían bigote y vellosidad facial, por ello creo que eso no sería motivo para descartar la veracidad de las imágenes y su contenido. Personalmente me indigné por ver nuevamente fotos como estas, considerando el público conocimiento de los avistamientos en esa zona y las medidas que vienen disponiendo y coordinando el GOREMAD, la FENAMAD y el propio INDEPA. Lo que me dejó un poco tranquilo (no del todo) es que en la propia pagina de SURVIVAL se dijo que el encuentro de Cortijo con los Mashco fue casual y que las fotos las había tomado desde el río con un lente a 120 metros de distancia... el tema ahora que debe convocarnos es que estos encuentros casuales se dan porque los Mashco Piros se dejan ver cada vez con mayor regularidad entre los ríos Alto Madre de Dios y el Manu, cuencas de alto tránsito para las poblaciones locales... el tema es atender eso con precisión y con base a un esfuerzo conjunto entre el gobierno nacional, el regional, las organizaciones indígenas y las civiles involucradas con el tema; y claro, incluir en esas medidas el que NADIE se atreva a ir en busca de los Mascho Piros.

¡BUENA MAESTRO! UD. CON EL CONOCIMIENTO QUE SÓ0LO LA PRÁCTICA DA, SEÑALA LAS REALES DISFUNCIONES DE UN PODER DE DESICIÓN MIOPE.
JAZ

Añadir nuevo comentario