Servindi, 31 de enero, 2012.- Survival International difundió hoy inéditas y cercanas fotografías de una familia de indígenas en aislamiento voluntario pertenecientes a la etnia Mashco-Piro en la selva de Madre de Dios.
Las imágenes pertenecen al arqueólogo Diego Cortijo quien las tomó en noviembre del año pasado durante una expedición en busca de petroglifos. Estas son calificadas por Survival como "las imágenes capturadas con cámara más detalladas de indígenas con los que no se ha tenido contacto".
El clan familiar retratado habría sido el autor de dos ataques con flechas ocurridos el año pasado, en uno de los cuales falleció Nicolás “Shaco” Flores, indígena matsiguenka que se relacionaba con ellos y les suministraba herramientas y utensilios de cocina.
Cortijo, miembro de la Sociedad Georgráfica Española, conoció a Flores durante una expedición en busca de petroglifos, poco tiempo antes de que fuera muerto por los “no contactados”.
Según el arqueólogo, Flores podía comunicarse con los no contactados pues conocía dos lenguas similares a las que ellos usan.
Asimismo, Cortijo narró que los miembros del clan se presentaban y llamaban a Flores por su nombre, desde el otro lado del río donde se ubicaba su casa.
“La muerte de Shaco es una tragedia: era un hombre bueno, valiente y sabio. Creía que estaba ayudando a los mashco-piros. Y sin embargo, con este trágico incidente los mashco-piros han vuelto a expresar su firme deseo de que los dejen en paz”, escribió en su blog el antropólogo Glenn Shepard, amigo de la vítcima.
De acuerdo a Survival, en los últimos meses, se ha incrementado el número de avistamientos de indígenas denominados “no contactados”.
“Muchos culpan a la tala ilegal dentro y alrededor del parque y a los vuelos a baja altura de los helicópteros de los cercanos proyectos petroleros y gasísticos de haber forzado a los indígenas a desplazarse de sus hogares”, señala Survival, en su portal de Internet.
Por otra parte, la antropóloga del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), Beatriz Huertas, afirmó que la posible causa de los avistamientos sea que el hábitat de los indígenas está siendo frecuentado por taladores de madera.
Asimismo, personal que trabaja en la zona informó que el incremento del tránsito aéreo relacionado con la explotación petrolera en las tierras de los indígenas en aislamiento voluntario afecta sus territorios de caza y los obliga a aumentar su ritmo de migración.
No se descarta que se hayan efectuado contactos con indígenas aislados.
El Indepa indicó que se ha coordinado con otras entidades para efectuar un trabajo de información, sensibilización, prevención y elaboración de planes de contingencia con la población y autoridades de la zona, con el fin de garantizar el libre desplazamiento de los indígenas.
Carlos Soria, ex director general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), señaló que el clan familiar tendría unos 25 adultos y 60 miembros en total.
Comentarios (8)