Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblos de la Selva Central suspenden medidas de protesta tras reunión con el Ejecutivo

Servindi, 30 de enero, 2012.- Los pueblos originarios de la Selva Central acordaron suspender hasta el 22 de febrero las protestas en reclamo por la titulación y delimitación de sus territorios, luego de sostener el pasado jueves una reunión con el Ejecutivo.

De esta manera el diálogo que estuvo encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, y por el presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec) concluyó con una serie de compromisos.

Se acordó que a partir del 19 de febrero equipos de avanzada de los viceministerios pertinentes, como Agricultura, Ambiente y Cultura, llegarán hasta Satipo para recoger los principales reclamos de los pueblos originarios de la Selva Central.

Superado este paso el 22 se esperará la llegada de los cinco congresistas elegidos por la región de Junín, y el 23, 24 y 25 contar con la presencia en Satipo del presidente del Consejo de Ministros y de otros representantes de los ministerios involucrados que tengan capacidad de tomar decisiones.

Héctor Martín Manchi, presidente de la Ceconsec, informó que la reunión tiene como fin que se discuta el plan de desarrollo amazónico (cuyos lineamientos se trabajaron en mesas instaladas después de los hechos de Bagua en el 2009).

Asimismo, se buscará que el plan de desarrollo se convierta en políticas públicas que fortalezcan el respeto por la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Manchi señaló que se espera que los tres días de trabajo con los diferentes ministerios concluyan con resoluciones concretas a favor del respeto de los pueblos y sus recursos.

De otro lado señaló que le ha sugerido a Oscar Valdés que sea el presidente Ollanta Humala quien el 25 de febrero revise y apruebe lo trabajado por las comisiones.

Entre los principales reclamos de los pueblos originarios de la Selva Central se cuentan la titulación y delimitación de los territorios indígenas, las concesiones para la explotación de madera y las invasiones de madereros ilegales.

Además de la inclusión de representantes de los pueblos indígenas en la comisión que trabaja el tema de la creación de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa. "No queremos que terceros hablen por nosotros", aseveró.

Sobre los contingentes que se apostaron sobre las zonas de San Ramón, Huácara y Pangoa, el presidente de la Ceconsec señaló que los "excombatientes ya están regresando a sus pueblos de origen".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario