Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Corte de EEUU falla contra Chevron en caso de contaminación en Ecuador

Servindi, 28 de enero, 2012.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó este jueves de forma unánime una orden previa que permitió a la segunda mayor petrolera de ese país, Chevron, evadir el pago de una multa de más de US$ 18 mil millones por un caso de contaminación medioambiental en la amazonía ecuatoriana.

El fallo dictado por un panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito asegura que el juez Lewis Kaplan erró en marzo del año pasado al bloquear fuera de Ecuador la aplicación de la multa contra la petrolera estadounidense.

Antes, en febrero de 2011, la justicia ecuatoriana ya había ratificado un fallo que condenaba a Chevron a pagar la millonaria multa por verter residuos tóxicos mientras operaba campos petroleros en las décadas de 1970 y 1980 (las operaciones lo hacía Texaco, que en 2001 fue adquirido por Chevron).

La defensa de Chevron

Ratificado el fallo de febrero en Ecuador, Chevron apeló la medida ante una corte de EE UU para solicitar el bloqueo del pago de la multa en vista de que la petrolera no contaba con activos en el país sudamericano.

De esta forma el caso llegó a manos del juez Kaplan. El fallo del panel sostuvo que el sistema de justicia ecuatoriano era injusto con lo cual sus fallos no debían ser respetados.

Bajo esta premisa Kaplan dispuso el bloqueo del pago de la multa, en perjuicio de los pueblos y nacionalidades ecuatorianos por la contaminación de sus territorios.

El tribunal de apelaciones

En setiembre de 2011 el tribunal de apelaciones ya había descartado el pedido de bloqueo del pago de la multa y antes de dar su fallo final este jueves expuso su principal argumento.

Sostuvo así que el recurso de bloqueo solo puede proceder cuando los demandantes (nativos de Ecuador) han intentado hacer efectivo el cumplimiento de la sanción (el pago de la multa) con el dictamen de una corte gobernada por la ley de Nueva York o similar.

El nuevo fallo del tribunal de apelaciones fue motivo de celebraciones para los demandantes en EE UU ya que consideran que “corrige” una “grave injusticia” contra la población de la amazonía ecuatoriana y “reprende” las tácticas legales “abusivas” de la petrolera para “denigrar” a los que sufren las consecuencias de la contaminación.

Chevron no tiene activos en Ecuador, por lo que la posibilidad de que los demandantes intenten embargar bienes de la firma fuera de ese país es importante para el proceso.

La reacción de Chevron

Conocido el nuevo fallo la petrolera señaló que el mismo forma parte de un procedimiento y enfatizó que existen "amplias evidencias de fraude" en el caso que se sigue en los tribunales en Ecuador, y que continuará con sus reclamos contra los demandantes de Lago Agrio y sus abogados.

Chevron, que la semana pasada apeló ante la Justicia ecuatoriana el fallo que ratificó la millonaria indemnización, recordó que el caso también está en manos de un tribunal de Arbitraje de La Haya, que ayer mismo recordó a Ecuador que está obligada a detener la ejecución de la sentencia mientras continúa el arbitraje.

Cronología del caso Chevron-Texaco

1964-1992: Texaco derrama alrededor de 16,8 millones de galones de petróleo, 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas y 235 mil millones de pies cúbicos de gas quemados al aire libre, en los territorios que hoy ocupan las provincias de Sucumbíos y Orellana.

1993: 30 mil colonos de pueblos y nacionalidades indígenas inician demanda a Texaco (hoy Chevron) para exigir una remediación ambiental. El caso es llevado por la Corte Federal de New York que resuelve, luego de 10 años, que el proceso debe tratarse ante la justicia ecuatoriana.

2006: Gobierno ecuatoriano acusa a Chevron de fraude en su programa de remediación, mientras que el Frente de Defensa de la Amazonía pidió al Departamento de Justicia de los EE UU que investigue actos de corrupción por parte de Chevron.

2009: Chevron pide la intervención de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya con el fin de transferir al Ecuador la responsabilidad del caso.

2010: El Tribunal de Arbitraje dicta un fallo a favor de la petrolera. La Procuraduría General del Estado considera que la decisión adoptada por el Tribunal no resuelve el problema y solicita la nulidad del proceso, alegando que ese Tribunal no es competente para tratar el caso. La controversia pasa a manos de otro juez de la provincia de Sucumbíos.

2011: En una nueva estrategia para dilatar el proceso Chevron pide la nulidad del juicio. Posteriormente, la empresa petrolera entabla la demanda en contra de los abogados de las comunidades indígenas y campesinas perjudicadas por la explotación de la petrolera.

2012: Un tribunal de apelaciones de EE UU rechaza de forma unánime una orden previa que permitió a Chevron evadir el pago de una multa de más de US$18 mil millones en favor de los pueblos y nacionalidades indígenas afectadas con la contaminación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Habría que apoyarse en la jurisprudencia del caso Texaco para juzgar a otras tantas compañías que tan impunemente coleccionan delitos ambientales.
Repsol sin ir más lejos

1.-Que astusia inmoral e ilícita de estas malarias capitalistas chevron como buscan evadir su irresponsabilidad por el daño causado en la vida y salud de nuestros heramanos.
2.- Que valentía y coraje de nuestros abogados ecuatorianos que defendieron y se mantienen hasta hacer realidad no solo la indeminización sinó la total Remediación ambiental, aún así quedará heridas a nuestra Pacahamama, por ello evitemos otra amenaza digamos, BASTA AL DE SAQUEO DE LA SANGRE DE NUESTRA TIERRA,...y que se cumpla otro modelo económico. que talves puede ser una REVOLUCIÓN AGRÍCOLA, o etc.

Añadir nuevo comentario