Servicios en comunicación Intercultural

México: Indígenas son más vulnerables al sistema penal, según informe

Servindi, 26 de enero, 2012.- Los problemas fundamentales del sistema penal mexicano el cual hace especialmente vulnerable a la población indígena es el tema principal del informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

“Discriminados y encarcelados: Detenciones y condenas arbitrarias a personas indígenas inocentes en México” es el título del informe que será presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas el próximo mes.

Graves violaciones a los derechos humanos son cometidas contra los pueblos indígenas, señala el informe.

El informe se basa en el estudio de cinco casos paradigmáticos de detención arbitraria y encarcelamiento injusto de personas inocentes

Aborda los casos de Hugo Sánchez Ramírez –joven indígena mazahua acusado de secuestro y portación de armas– y de José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz –autoridades comunitarias criminalizadas por su lucha en favor del derecho al agua.

“Cuando las víctimas, además de carecer de recursos económicos y conocimiento del sistema penal, no dominan plenamente el idioma español y no cuentan con intérpretes, se vuelve imposible participar y defenderse” señala el informe.

Al final del informe se señalan algunas oportunidades para mejorar el sistema penal en México, como que el “Poder Judicial puede jugar un papel importante (…)resolviendo de manera imparcial, conforme a la ley y los tratados internacionales contenidos en la Constitución”.

Descargar la versión completa del informe (PDF)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario